Apr
4
2016

¡El Peor error de un Proyecto!: Resultados de la Encuesta de Marzo

Ha pasado el mes de abril y toca ver que hemos elegido entre todos como el peor error de un proyecto. ¿Dispuesto a verlo? No tendrás miedo, ¿verdad?

firmar

 

¿El Peor error de un Proyecto?


El gráfico de arriba es interactivo así que puedes poner el cursor encima de él para ver los resultados de cada sector.

Parece que por una vez no ha habido dudas y nos hemos puestos de acuerdo en indicar cual es el peor error de un proyecto. Ahora cuando todo el mundo ha votado y se ha llevado más de la mitad de los votos puede parecer muy fácil decir “¿no era obvio?” pues eso mismo quiero verte decir cuando veas que pasa en tu día a día.

No es una acción aislada, pasa mucho aunque puede que no de forma tan extrema, pero muchas veces se firma el contrato con una puerta abierta, con un boquete, con un butrón que tu mismo te haces.

No dejar especificado todo lo que se va a hacer perjudica tanto al cliente como el contratista. Lo mejor para todas las partes es dejar refrendado que vamos a hacer a un nivel de detalle suficiente para no llevarnos sorpresas desagradables. Puede ser que tengas clientes que son “como de la familia” pero todo el mundo no es así y donde dije digo digo Diego.

Y también pasa al revés.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Todos tus proveedores no son tan de fiar y si no está escrito y rubricado no lo harán.

 

El Project Manager el último en llegar


Como bien apuntaba Joan Barceló en el articulo donde lanzábamos la encuesta de marzo asignar el project manager después de firmar el contrato no tiene que ser necesariamente un error y por ello es la opción que ha tenido menos votos.

Las otras 3 opciones se reparten más o menos por igual los votos y realmente cada uno puede afectar a nuestro proyecto igual de mal si así se dan las circunstancias.

Planificar por planificar no es uno de los objetivos del proyecto, una planificación busca el compromiso, el reconocimiento y el avance y haciéndola bien obtienes muchos beneficios pero haciéndola mal puede condenar tu proyecto.

 

Un técnico no tiene porque ser un buen gestor


En España, existe y existía una curiosa forma de progresar en el desarrollo de software. Si eres un buen técnico y quieres cobrar más por tu trabajo, algo lícito, debes dirigir proyectos y dejar de ser técnico.

¿Por qué?

Porque los sueldos altos son para los gestores no para los técnicos.

En otros países como en EEUU esto no es así, son ocupaciones independientes y por tanto su proyección laboral es distinta. Todo esto es para constatar el hecho de que alguien por el hecho de ser buen técnico no tiene porque saber como dirigir personas de una forma adecuada, es más puede no estar interesado en hacerlo.

Le gusta el desarrollo y quiere desarrollar lo hace bien, realmente bien y es capaz de ahorrar mucho trabajo y conseguir cosas que otros no serían capaces.

¿Qué está mal?

La dichosa costumbre de que para progresar tienes que gestionar… ¿acabará algún día?

 

El Equipo


Realmente me sorprende que, aunque por poco, ésta sea la penúltima opción. No sé si es debido a que no lo evaluamos de la forma adecuada o de que nos creemos que el director de proyectos o la directora de proyectos son superhombres y supermujeres capaces de hacerlo todo pese a su equipo.

Debemos desengañarnos.

Cristiano Ronaldo por bueno que sea, si lo pones en un equipo que pelea por no descender no lo convertirá en campeón.

¿Y Messi?

Aunque no les pueda gustar a nuestros seguidores barcelonistas ni argentinos tampoco lo logrará.

¿Por qué?

Pues porque tener un buen portero que cuando te lleguen los contrarios paren los tiros es necesario dentro de un equipo. Contar con una defensa que sea capaz de abortar un contragolpe y de iniciarlos es vital. Tener una media que robe balones que te los surta para que tu seas capaz de marcar es algo más que necesario.

¿Acaso juegan solos?

Salvo que nos fijemos en el Tenis o en algún otro deporte como el Golf y aun ahí, en esos deportes, tampoco está el jugador solo. En todos tiene por lo menos un entrenador, un preparador, un caddie que le dé los palos y le pueda aconsejar en un momento tenso.

Y a tí, ¿qué resultado te ha sorprendido?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.679 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.679 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.679 suscriptores

Leer entrada anterior
espada
Video del Viernes: Conan le reza a Crom para que su Proyecto tenga éxito

En el video del viernes de hoy te traigo al mismísimo Conan el bárbaro. Si no lo sabes el cimmerio...

Cerrar