Jan
14
2013

¿Sabemos para qué sirve una Planificación?

Planificación

Imagen de jnatiuk.


Todos tenemos en mente que las planificaciones son una parte importante del desarrollo de un proyecto pero sabemos realmente para qué sirve una planificación.

Si no entendemos para que sirve una planificación podemos caer en el error de actuar como si lo importante fuera realizar la propia planificación y lo importante para un jefe de proyecto debe ser que el proyecto tenga éxito, que cumplamos los objetivos que nos hemos marcado en él.

Una planificación tiene varios propósitos y todos ellos son importantes veámoslos a continuación:

  • 1) Compromiso. Una planificación es un compromiso alcanzado por las partes implicadas: jefe de proyecto, equipo de proyecto y cliente. El equipo de desarrollo se compromete a realizar las tareas detalladas en los tiempos marcados y el cliente acepta el trabajo descrito como el trabajo a entregar. El jefe del proyecto (Director de Proyecto, Project Manager) debe consensuarla con todos los implicados y así asegurarse así su compromiso.
  • 2) Reconocimiento. Cada miembro del equipo ve que su trabajo, su esfuerzo forma parte del desarrollo del proyecto completo. Su aportación es conocida y reconocida por los demás y permite que haya una mayor cohesión entre todos los componentes del equipo.
  • 3) Avance. Tener una planificación pormenorizada del trabajo y actualizar de forma progresiva la misma nos permite tener una idea del grado de avance o progreso de nuestro proyecto. Es claramente el propósito de una planificación más utilizado por todos: como va mi proyecto!.

Siempre debemos tener en cuenta que una planificación es una herramienta para conseguir que nuestro proyecto termine con éxito, que cumplamos los objetivos que hemos marcado en el mismo. Una planificación no es un objetivo en si.



¿Estás de acuerdo en los propósitos de la Planificación o crees que hay alguno diferente?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

11 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Soy de los que piensa que para poder obtener una herramienta (plan) verdaderamente ultil para cumplir esos tres propositos basicos y fundamentales es necesario que el planificador tenga un alto nivel de conocimiento del ALCANCE del proyecto (objetivo). Sucede muy a menudo que la informacion que maneja el planificador es muy somera e incompleta, ocasionando que el proceso de planificacion en si se vuelva extenso e infructuoso. Es cuando muchos involucrados hacen comentarios como ese “la planificacion no es un fin en si mismo”. No hay exito posible sin un plan claro que resuma la estrategia de ejecucion de manera detallada, con fechas e hitos definidos, recursos comprometidos por actividad y correctamente calendarizados. Elaborar un plan lleva el tiempo que lleve tener claro estos aspectos, sus interrelaciones y una verdadera valoracion de los riesgos que puedan afectar la estrategia seleccionada.

  • Gracias Pedro por aportar tu visión.

    Hacer una buena planificación es muy importante y hacerla bien conlleva tiempo. La frase “la planificación no es un fin en si mismo”, en el contexto que has mostrado, es una relativización de la importancia de la labor de confección de una planificacion por parte de quien la doce pero el sentido que intentaba darle en el artículo es que aún siendo importante no debemos olvidar que nuestro objetivo no es tener una planificación pormenorizada y afinada hasta el último detalle con un alto coste de esfuerzo por nuestra parte sino conseguir que el proyecto termine con éxito.

    Pero, como dices, hay que tener en cuenta que una planificación detallada y actualizada es una herramienta muy potente para la gestion de un proyecto.

    Saludos.

  • Coincido tanto con Pedro como con Julian, el programador tiene que tener una persona experimentada ya que cualquiera puede realizar un encadenado de actividades con una duración determinada.
    Pero el trabajo del Programador o Planificador no puede ser en solitario, sino que tiene que apoyarse en tres partes fundamentales:
    – Ingeniería ( que)
    – Compras (plazos)
    – Project Manager (estrategia)

    La planificación de proyecto, entre cuyos resultados se obtiene el Cronograma, determina una estrategia para afrontar un proyecto. Por ejemplo, si a un mismo proyecto lo estudia y planifica distintas empresas o partes cada uno planificará de diferentes manera la obra, ya que como dije antes cada uno tendrá su PROPIA ESTRATEGIA y lo mas importante con un MISMO objetivo.
    En definitiva son las cuatro partes: Planificador+Ingeniería+Compras+PM quien realizará la MEJOR planificación para un determinado proyecto.

  • Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, pero tengo una pequeña aclaración.
    En casos como los que he vivido, de lamentable negligencia planificadora, cuando todos alrededor proclaman … “El plan para qué??.., si nunca se cumple…”, vale la pena tener siempre un plan, obligar al ejercicio de la buena práctica, aunque se debe ser cuidadoso de no excederse en autoritarismos.
    Pero, definitivamente, hay que tener consenso por el plan. Para algunos, no habrá compromiso, recompensa ni avance, derivados del plan; será un fín en sí mismo, y los verdaderos comprometidos arrastrarán el peso de los resultados tardíos y de la mala calidad. Cuando dirijo, en estas condiciones, me tomo la libertad de decir a los impares: Estimado, hay que tener un plan, no importa si Ud. cree en él o no”

    • Luis ese que expones es uno de los valores de un Plan que marcaba en el articulo: saber donde estamos y cómo vamos.
      Mucha gente piensa lo que también has expuesto que al cambiar tanto el plan podemos dejar de hacerlo, y no es así: todo debe existir y con un esfuerzo en su justa medida.

      Gracias por tu aporte.

      Saludos.

  • Gracias Julian Te sigo con mucha atención en todos los grupos
    Para mi el Plan del Proyecto es:
    1.- Una correcta formulación del alcance y de un bien organizado WBS y OBS (Que usa Primavera que es un organigrama de organización empresarial (Quien hace que)
    2.- Diagramación lógica usando MS VIsio que evita errores de lógica
    3.- Diagrama de redes en Primavera o Ms Project, sin duraciones solo predecesores
    4.- Identificar soporte (Logística de materiales y equipos) y procesos (las tareas) usan metodologias diferentes (Lean Construccion)
    5.- Análisis de restricciones para identificar procesos y soporte, excelente para evitar olvidos
    Aquí termina la planificación y empieza la programación
    6.- Análisis de precios unitarios de las tareas usando metrados y rendimientos y calcular la duración de las tareas
    7.- Presupuesto del proyecto con el que termina el plan del proyecto

    • Javier muchas gracias por tu aportación.
      Me ha parecido tan buena que el artículo de mañana (faltan 45 minutos) está dedicado a ella!

  • aprecio tu información pero no dice nada sobre como planificar >:V

  • […] Todos tenemos en mente que las planificaciones son una parte importante del desarrollo de un proyecto, ¿sabemos realmente para que sirve una planificación?  […]

  • […] una vía normal. Los heurísticos proporcionan los usos que se explicarán a continuación. En la planificación, son empleados para la programación de actividades en un corto período de tiempo, en el diseño […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores