Mar
11
2015

El Software es como un Ser Vivo y lo que más cuesta es Mantenerlo no Comprarlo

Hay mucha gente que escucha Open Source y sólo ve la palabra gratis, es como si vieran bicicletas gratis y se fueran a coger una sin saber ni siquiera montar. Pero ten cuidado, porque el software es como un ser vivo y el precio de mantenerlo puede ser más caro que el precio de comprarlo.

 

Vamos paso a paso


No soy de las personas que reniegan del Open Source y te recomiendan a ciegas el software a medida o los paquetes estandar que te venden muchas compañías. Tampoco soy de los que evangeliza sobre el software libre y sobre todo lo que lleve una etiquetita que ponga open source.

Ser Vivo
Imagen de Trey Ratcliff

 
Entonces, ¿cómo me posiciono?

Pues sencillamente que conozcas que es lo que utilizas, sus pros, sus contras y luego decidas que es lo mejor para tu situación.

¿Qué esto no es fácil?

Claro que no, nadie dijo que lo fuera.

¿Que puedes necesitar ayuda?

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

¡Pídela! pero no creas que porque algo sea gratis no te va a salir más caro.

 

El Software como ser Vivo


El software es como un ser vivo, necesita ser mantenido, cuidado, mimado para que siga siendo útil y para que sea lo más fiable posible.

El primer caso obvio son las actualizaciones de seguridad, se encuentran fallos, agujeros, que pueden hacer peligrar los datos de tus clientes o de tu empresa y eso te puede costar más caro que cualquier software.

Esto no significa ni mucho menos que el software open source no se actualice pero si que se actualiza a su ritmo, con la capacidad de los recursos de los que dispone sean mayores o menores, con la generosidad de la comunidad de desarrolladores voluntarios que aporta su trabajo. Puede que para una aplicación empresarial no sea suficiente.

Por ejemplo, el parlamento europeo ha creado un proyecto con 1 millón de euros para auditar las soluciones de software libre que utiliza.

En el caso de una aplicación de pago, los clientes pueden obligar al proveedor a extender la garantía como ha sucedido con Windows XP.

 

¿Hasta cuando dura el soporte?


Una vez estuve en un proyecto donde se eligió como parte de la arquitectura de las aplicaciones Java de la empresa una implementación del patrón de diseño MVC en java Struts que era mantenida por un estudiante de la republica checa.

Cuando el estudiante cambió de objetivos en su vida, nos encontramos desarrollando sobre un proyecto que se había abandonado, es más, que nosotros debíamos mantener (problemas de seguridad incluidos) ya que estaba dentro de nuestra arquitectura.

Que sí, que en software comercial te puede pasar pero por lo menos te avisan y puedes reclamarles porque les pagaste por ello.

 

El Software como Servicio no como Producto


Este punto que parece menospreciarse contínuamente es de los más importantes, sobre todo si es un producto relativamente novedoso y somos de los primeros en utilizarlo. Cuando un software es comercial puedes reclamar al fabricante la resolución de las incidencias detectadas, incluso en el acuerdo de licencia incluyes un mínimo de acciones correctivas y recibes actualizaciones que otros clientes solicitaron.

En el software open source estás a expensas de los generosos programadores.

Uno de los mayores agujeros de seguridad de internet fue Heartbleed en el módulo OpenSSL. El módulo es Open source (de ahí su nombre).

Puede que un software comercial contuviera errores similares pero en este caso las versiones comerciales no tenían el fallo y si lo hubieran tenido, la empresa desarrolladora estaria obligada a movilizar toda su maquinaria para resolverlo bajo pena de perder toda su clientela.

 

El Software Open source es la caña


Aquí reitero que la labor que hacen los programadores y desarrolladores open source me parece genial y lo que estoy escribiendo aquí no es una crítica es más una descripción como la haría del Elefante Africano y del Elefante asiático, para que todos sepamos con criterio que tiene cada opción y que debemos esperar de cada una de ellas.

En el modelo de negocio del open source, el software en sí deja de ser un producto (no se cobra por él) y pasamos a cobrar por un servicio, el mantenimiento de ese software: adaptarlo, aumentarlo, corregirlo.

Porque no se olvide que el software:

El software es un ser vivo y por eso necesitas adquirirlo y mantenerlo


Pulsa aquí para tuitear la frase

Si alguien te regala el precio de la adquisición lo más probable es que el precio del mantenimiento aumente o incluso debas hacerlo tú mismo.

Esto en sí ni es bueno ni es malo pero debes saberlo y debes tenerlo en cuenta.

 

Modelo de Negocio basados en el Open source


Muchas empresas están basando su modelo de negocio en el Open source. A mi entender lo hacen bien. Ofrecen una versión del producto de forma gratuita y libre (código abierto) para la comunidad y establecen un modelo premium para el que quiera / necesite mayores características y/o soporte.

Por ejemplo ownCloud ofrece el software para que montes tu propia nube en tus servidores. Tiene dos versiones una para la comunidad y otra “Enterprise” para las empresa que necesiten el soporte adicional.

 

¿Open source o de Pago?
He ahí, la cuestión.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores