Mar
1
2016

Encuesta Marzo: ¿Cúal es el Peor Error de un Proyecto?

Volvemos a retomar nuestras encuestas trayéndote este mes una sobre el fracaso de los proyectos. ¿Cual es el peor error de un proyecto? ¡Participa!

La idea para esta encuesta me vino leyendo este artículo de PMHut Top 5 Project Management Pitfalls donde para ellos destacan estos 5 error que te muestro en la encuesta como los peores errores dentro de un proyecto.

Anímate y participa.

¿Cuál es el Peor Error de un Proyecto?

  • Evaluar el alcance del Proyecto después de haber firmado el contrato (56%, 124 Votos)
  • Planificar por planificar (14%, 31 Votos)
  • Asumir que un buen técnico es capaz de gestionar y liderar equipos (13%, 29 Votos)
  • Ejecutar proyectos con personal sin la cualificación adecuada (12%, 26 Votos)
  • Asignando e involucrando al Project Manager después de firmar el contrato (6%, 13 Votos)

Votos Totales: 223

encuesta

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

17 Comentarios+ Escribir Comentario

  • La numero 1. Asumir que un buen ingeniero tecnico es capaz de gestionar y liderar equipos.
    TI es una área donde buenos ingenieros con habilidades tecnicas son promovidos a liderar proyectos sin antes prepararlos.

    • Gracias Pablo, son dos capacidades diferentes una ser bueno técnicamente y otra gestionando personas. Lo deseable es que vayan de la mano pero no siempre resulta así.

  • Para mi el peor error es creer que lo más importante del Proyecto es lograr obtener el Contrato a como de lugar, sin detenerse a revisar los detalles técnicos y/o gerenciales que éste tiene subyacente. Nunca debemos dar por descontado que la Definición del Alcance; así como las Especificaciones Técnicas desarrolladas por el Cliente o la Empresa a cargo de elaborar la Ingeniería Básica del Proyecto, son perfectas y no han dejado escapar ningún detalle dentro del EDT del mismo. Para muestra les puedo mencionar el trágico final del Transbordador Espacial “Challenger” y mucho más reciente, las “Filtraciones” que se presentaron en varias de las Esclusas del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, durante la fase de Pruebas de Aceptación Final (FAT) y las cuales terminó reconociendo la Empresa Constructora SACYR que se debían a “Errores de Cálculo” porque era una Obra de Gran Magnitud. Juzgen uds. por si mismos.
    Saludos para todos…

    • Ángel muchas gracias por los ejemplos que aportas. En muchas ocasiones, en demasiadas ocasiones, los proyectos son como un panal de rica miel al que cien mil moscas acudieron… si al final se ven presas de patas en él!

  • Hola. ¿Vas a publicar los resultados finales?

    • Correcto Jaime, en la primera semana de Abril publicaremos los resultados de la encuesta para ver cual es el peor error de un Proyecto.

  • Hola Julián,

    en mi opinión “asignar e involucrar al Project Manager después de firmar el contrato” no es necesariamente un error. 😉

    Mi voto al peor error es “evaluar el alcance del Proyecto después de haber firmado el contrato”.

    El resto, errores clásicos de los que muchas organizaciones no aprenden nunca.

    Un saludo!

    • Gracias Joan. Estoy de acuerdo contigo probablemente pudiera considerarse más un plus que un error o como algo deseable más que un fallo.

      El de evaluar después de firmar es el caso del iceberg… 🙂

  • Sin subestimar a los otros 4 errores de la lista, para mí el principal error tiene que ver con el QUÉ del proyecto. No prestar atención durante la presentación de una propuesta comercial al alcance que pueda tener esa firma en la propia compañía (independientemente de quién se encargase después de la ejecución una vez ganado el proyecto) es un hábito letal, que no sólo puede llevarse por delante el margen del proyecto, sino la imagen de marca y la ilusión del equipo por hacer un buen trabajo, abocado a llegar tarde y mal antes de empezar.

    Gracias por tus propuestas Julián. Me gustan.

    • Gracias a tí Bruno por participar!

      Lo has descrito perfectamente no tener claro el QUÉ puede ser la muerte de nuestro proyecto (y de nuestra empresa).

  • Los errores en estudios y diseños llevan a ejecuciones equivocadas. Sin la información adecuada se planifica sobre bases erróneas, esta planificación orientará la ejecución hacia objetivos inalcanzables, excesivamente costosos o ineficaces. Es necesario contar con información fidedigna, revisada y validada una y otra vez. Como se trata de votar, mi voto es por “planificar por planificar” y ” evaluar el alcance del proyecto después de haber firmado el contrato” .

    • Coincido también contigo Mauricio, las cosas hay que hacerlas por que tienen un sentido no simplemente por completar el paso e ir a otra cosa.
      La planificacion tiene un valor y evaluar el alcance antes de firmar también. Si no lo hacemos en su momento serán una trampa que nos estará esperando para caer encima de nosotros.

  • Vaya, veo que coincidomos la mayoria en el motivo principal.. Y es que suele ser recurrente el hecho de que una vez el cliente ha visto un simple PPT de 7 paginas presentado por el comercial y diseñado en muy alto nivel, con una directiva y premisa principalmente de coste, sin tener en cuenta las connotaciones tecnicas que puedan derivarse, sin unas due-diligence previas,,Luego el project manager tiene que “arreglar” todos los desalineamientos que van apareciendo, y ademas, sin incrementar los costes y manteniendo el margen!!!. Somos unos cracks””

    • Me encanta tu frase Juan: “Somos unos cracks”

      Hay más de un día que deberíamos enmarcarla y ponerla en la oficina en el sitio más alto!

  • No olvidemos la importancia de no hacer o hacer un mal cierre.
    El que no aprende de sus errores esta condenado a repetirlos.

  • […] La idea para esta encuesta me vino leyendo este artículo de PMHut Top 5 Project Management Pitfalls donde para ellos destacan estos 5 error que te muestro en la encuesta…[ Sigue leyendo sólo te llevará menos de 1 minuto ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores