Oct
3
2016

Planificación en SCRUM

En la situación actual de los mercados y la evolución exponencial de la tecnología, acelerar la entrega del producto (Time to Market) se convierte en una pieza fundamental del desarrollo de nuestros servicios. Es el caldo de cultivo perfecto para introducir conceptos y prácticas de agilidad y que haga tambalearse a otros marcos de trabajo. Pero ¿también tiembla la planificación en SCRUM?

Planificación en SCRUM
Planificación en SCRUM

 

La biblia de SCRUM


Repasando la Cronología de la Historia de las Metodologías Ágiles, encontramos la guía de SCRUM desarrollada por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, que para mí es como la biblia y la fuente de todos los conocimientos sobre SCRUM.

En este documento de apenas 17 páginas, encontramos el origen de todos los casos de SCRUM y con una simple búsqueda de las palabras más repetidas e intentar analizar qué es lo más importante, vemos que los términos más utilizados son:

  • SCRUM (199)
  • Sprint (155)
  • Product (134)
  • Team (111)
  • Backlog (80)
  • Owner (37)
  • Plan (34)

Es decir, detrás de términos propios de SCRUM, encontramos que en solo 17 páginas de documento, el plan (planificación), aparece 34 veces.

 

En SCRUM se planifica… y mucho


La planificación es una parte importante dentro del marco de trabajo que define SCRUM. Las referencias que encontramos en la guía de SCRUM nos llevan a identificar lo siguiente:

  • Product planning: El SCRUM Master ayuda al Product Owner a entender la planificación del producto.
  • Sprint planning: Un plan flexible, creado por todo el equipo
  • Daily SCRUM: Plan para las siguientes 24 horas y en su caso, re-planificación del Sprint.
  • Sprint Retrospective: Planificación de las mejoras identificadas, planificación de las maneras de aumentar la productividad del equipo.
Planificación por capas en SCRUM
Planificación por capas en SCRUM

La planificación en SCRUM la podemos comparar a las capas de una cebolla y además es algo repetitivo. Desde la planificación (muy general del producto, con su backlog), pasando por la planificación de cada uno de los sprints y sus correspondientes revisiones en las reuniones diarias, pasando por el plan del día a día y cerrando el círculo con las restrospectivas, que nos ayudan a mejorar nuestra forma de trabajar.

 

Técnica y cultura de planificación


Dentro de la guía de SCRUM no encontramos ninguna referencia a la técnica o métodos que debemos usar para realizar la planificación de nuestro proyecto (es un marco de trabajo, no una metodología). Podemos utilizar la técnica que mejor se adapte a nuestra forma de trabajo, planning Poker podría servirnos. Pero lo realmente importante, el punto clave de la implantación de SCRUM lo encontramos en la cultura de la planificación, ponerse en los zapatos de cada uno de los miembros del equipo.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Entender las distintas perspectivas del desarrollo del producto es la clave dentro del proceso de planificación, no es suficiente con una planificación técnica, no es suficiente con una planificación de usuario. El equipo de SCRUM es el responsable de la planificación.

Clave en la planificación: ponerse en los zapatos de cada uno de los miembros del equipo


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • […] En la situación actual de los mercados y la evolución exponencial de la tecnología, acelerar la entrega del producto (Time to Market) se convierte en una pieza fundamental del desarrollo de nuestros servicios. Es el caldo de cultivo perfecto para introducir conceptos y prácticas de agilidad y que haga tambalearse a otros marcos de trabajo….[ Sigue leyendo sólo te llevará 2:42 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores