May
6
2015

¿Somos Ágiles o Predictivos? Descúbrelo en el resultado de la encuesta de Abril

El resultado de nuestra encuesta del mes de Abril ha sido aplastante. Ante la pregunta de si somos más ágiles o más predictivios no habeis dudado en la respuesta. ¿Quién ganó? ¡Míralo por tí mismo!

perro ágil

 

¿Qué modelos de Gestión de Proyectos debemos usar?


 

La agilidad es la gran ganadora


Claramente los modelos o métodos ágiles son los triunfadores en esta encuesta y realmente no es de extrañar. La nueva forma de ver la implementación de requerimientos como un proceso iterativo y con menos peso de documentación y con más peso sobre lo que se va experimentando, nos ha hecho ver que tienen un hueco importante.

Y no, no caigas en el error de pensar que estos métodos son una novedad o son de reciente creación, ya rompimos ese falso mito con la Cronología sobre las metodologías ágiles.

Son métodos que se llevan refinando desde hace mucho tiempo y que su adopción por ciertas industrias es más reciente aunque no tanto como se podría pensar.

Las iteraciones, reuniones diarias, la pila del producto y demás técnicas/herramientas dotan a los equipos de una agilidad lo suficientemente alta como para adaptarse a proyectos donde los requerimientos son muy volátiles:

Agilidad: se conoce cual es el objetivo pero se debe averiguar, sobre la marcha, como alcanzarlo


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Los modelos predictivos no deben ser olvidados


Estoy de acuerdo con algunos comentarios recibidos sobre esta encuesta indicando que la elección del modelo depende de las circunstancias.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Y es cierto.

Afirmar a priori que la utilización de un modelo u otro es mejor para un proyecto sin conocerlo, puede ser una frivolidad o incluso una temeridad.

Ahora bien, conociendo el entorno, las condiciones, el equipo, los interesados y demás podemos ver claro que muchos de esos proyectos que se dirigian de forma predictiva pueden ser mucho más productivos y aportar mucho más valor si son dirigidos de una forma ágil.

Y por tanto, tampoco todo debe ser dirigido de forma ágil hay cosas que con un modelo predictivo funcionan mejor y que conste que los modelos predictivos no son más antiguos que los ágiles puedes comprobarlo en la Cronología de la Historia de la Gestión de Proyectos.

 

Si los conoces todos mejor


Al final el resumen es que conocer la agilidad está en auge ya que muchos proyectos ganarían si fueran realizados de forma ágil (con métodos, técnicas y herramientas ágiles) pero siempre restará una número de proyectos que necesiten métodos predictivos.

¿Cómo determinar qué método utilizar?

Ese es el quid de la cuestión.

Si nos acompañas seguiremos descubriéndolo juntos día a día.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Como bien dices, el tema ya tiene unos cuantos años y puede ser oportuno revisar la vigencia del libro de Barry Boehm, y Richard Turner “Balancing Agility and Discipline: A Guide for the Perplexed” (2003-08). En su momento fue un gran aporte, ahora me pregunto: qué aprendimos desde entonces?

    • Buena pregunta Cristina.
      Gracias por la recomendación, me la apunto!

      El titulo ya lo dice todo “balancing” casi nada es absoluto y casi todo depende esa realmente es nuestra misión

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores