Apr
4
2016

¡El Peor error de un Proyecto!: Resultados de la Encuesta de Marzo

Ha pasado el mes de abril y toca ver que hemos elegido entre todos como el peor error de un proyecto. ¿Dispuesto a verlo? No tendrás miedo, ¿verdad?

firmar

 

¿El Peor error de un Proyecto?


El gráfico de arriba es interactivo así que puedes poner el cursor encima de él para ver los resultados de cada sector.

Parece que por una vez no ha habido dudas y nos hemos puestos de acuerdo en indicar cual es el peor error de un proyecto. Ahora cuando todo el mundo ha votado y se ha llevado más de la mitad de los votos puede parecer muy fácil decir “¿no era obvio?” pues eso mismo quiero verte decir cuando veas que pasa en tu día a día.

No es una acción aislada, pasa mucho aunque puede que no de forma tan extrema, pero muchas veces se firma el contrato con una puerta abierta, con un boquete, con un butrón que tu mismo te haces.

No dejar especificado todo lo que se va a hacer perjudica tanto al cliente como el contratista. Lo mejor para todas las partes es dejar refrendado que vamos a hacer a un nivel de detalle suficiente para no llevarnos sorpresas desagradables. Puede ser que tengas clientes que son “como de la familia” pero todo el mundo no es así y donde dije digo digo Diego.

Y también pasa al revés.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Todos tus proveedores no son tan de fiar y si no está escrito y rubricado no lo harán.

 

El Project Manager el último en llegar


Como bien apuntaba Joan Barceló en el articulo donde lanzábamos la encuesta de marzo asignar el project manager después de firmar el contrato no tiene que ser necesariamente un error y por ello es la opción que ha tenido menos votos.

Las otras 3 opciones se reparten más o menos por igual los votos y realmente cada uno puede afectar a nuestro proyecto igual de mal si así se dan las circunstancias.

Planificar por planificar no es uno de los objetivos del proyecto, una planificación busca el compromiso, el reconocimiento y el avance y haciéndola bien obtienes muchos beneficios pero haciéndola mal puede condenar tu proyecto.

 

Un técnico no tiene porque ser un buen gestor


En España, existe y existía una curiosa forma de progresar en el desarrollo de software. Si eres un buen técnico y quieres cobrar más por tu trabajo, algo lícito, debes dirigir proyectos y dejar de ser técnico.

¿Por qué?

Porque los sueldos altos son para los gestores no para los técnicos.

En otros países como en EEUU esto no es así, son ocupaciones independientes y por tanto su proyección laboral es distinta. Todo esto es para constatar el hecho de que alguien por el hecho de ser buen técnico no tiene porque saber como dirigir personas de una forma adecuada, es más puede no estar interesado en hacerlo.

Le gusta el desarrollo y quiere desarrollar lo hace bien, realmente bien y es capaz de ahorrar mucho trabajo y conseguir cosas que otros no serían capaces.

¿Qué está mal?

La dichosa costumbre de que para progresar tienes que gestionar… ¿acabará algún día?

 

El Equipo


Realmente me sorprende que, aunque por poco, ésta sea la penúltima opción. No sé si es debido a que no lo evaluamos de la forma adecuada o de que nos creemos que el director de proyectos o la directora de proyectos son superhombres y supermujeres capaces de hacerlo todo pese a su equipo.

Debemos desengañarnos.

Cristiano Ronaldo por bueno que sea, si lo pones en un equipo que pelea por no descender no lo convertirá en campeón.

¿Y Messi?

Aunque no les pueda gustar a nuestros seguidores barcelonistas ni argentinos tampoco lo logrará.

¿Por qué?

Pues porque tener un buen portero que cuando te lleguen los contrarios paren los tiros es necesario dentro de un equipo. Contar con una defensa que sea capaz de abortar un contragolpe y de iniciarlos es vital. Tener una media que robe balones que te los surta para que tu seas capaz de marcar es algo más que necesario.

¿Acaso juegan solos?

Salvo que nos fijemos en el Tenis o en algún otro deporte como el Golf y aun ahí, en esos deportes, tampoco está el jugador solo. En todos tiene por lo menos un entrenador, un preparador, un caddie que le dé los palos y le pueda aconsejar en un momento tenso.

Y a tí, ¿qué resultado te ha sorprendido?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

15 Comentarios+ Escribir Comentario

  • En un proyecto lo que no está explícitamente incluido, esta implícitamente excluido

    • Jaime eso que dices tan claro hay veces que se interpreta, re-interpreta y re-que-te interpreta por eso mejor dejarlo todo escrito!

    • Siii explícitamente incluido es muy importante y ojalá con memorias de lo acordado, según el caso, para saber la verdadera intención de las partes y no que una palabra mal escrita descontextualice el acuerdo real.

      • Lo suscribo Marhelen que luego las palabras se las lleva el viento

  • Estoy de acuerdo con tu comentario, Messi no puede ganar sólo un partido.
    Pero Messi y Mascherano si.
    Bromas a parte un proyecto es como cocinar, una buena receta es lo prmero. Luego un buen ingrediente principal y todo el resto de ingreďientes deben ser buenos, finalmente se debe cocinar al punto exacto .,
    El comensal debe asumir que comerá lo que pidio, para lo cual el metrre deberá explicar muy bien de que se trata la carta.
    Receta=Contrato
    Ingrediente principal=PM.
    Ingredietes secundarios=equipo
    Metrre = Socio
    Comensal=Cliente.
    El cliente lee el contrato y firma sin saber muy bien de que se trata, ayudado muchas veces por la presion de la dirección y las consultoras. Es muy importante que el cliente sea bien asesorado, antes de firmar un contrato (por gente con mucha experiencia e incluso que no tenga relación con la consultora ni intereses personales más que el éxito del proyecto).
    El socio muchas veces apura contratos presionado por objetivos. En mis más de 30 años y habiendo estado en todos los roles de uno y otro lado, creo que por ahí van las causas de la principal razón de fracaso.
    Aunque con Messi casi no hace falta firmar un contrato.

  • No lo he leido, pero fuera de las analogias y más seriamente, un buen contrato tampoco certifica el exito.
    Todos los componentes son necesarios y en su justa medida, Sponsors comprometidos, Lider Usuario con mucho sentido comun, lider de consultoría (con la palabra lider en el más amplio sentido), Equipo Cliente y consultoría (y los uno porque es muy importante que sean uno solo) que el consultor gane la confianza de los Key users gracias su capacidad de empatia y conocimientos).
    Finalmente que todo esto este balanceado y fluido es un arte no fácil de conseguir.

    • Estamos de acuerdo Claudio lo más importante es que esté todo equilibrado pero aquí hay que mojarse y elegir uno de ellos como el peor 🙂

  • Hola Julián, que el equipo sea la penúltima opción no me sorprende. En mi opinión es responsabilidad del Project Manager obtener lo mejor del equipo, planificando su capacitación si ésta no es la más adecuada, aunque es obvio que esta teoría tan bonita no puede aplicarse en organizaciones en las que el Project Manager no dispone de autoridad.

    Retomando la analogía futbolística, el presidente Núñez nos diría que hasta su portera podría hacer un buen equipo con un cheque en blanco. 😉

    Un saludo!

    • Joan compartimos pensamiento la responsabilidad es del Project Manager, cuando la organización le da esa responsabilidad que desgraciadamente pocas veces es así. Cuantas veces al project manager le gustaría preparar a su equipo y se entona el “no hay tiempo” “no hay dinero” “el cliente” …

      Y bravo por la frase de Nuñez no me acordaba de ella pero es bien cierta 🙂

      Gracias por aportar.

  • Leyendo el articulo, la primer pregunta es quienes fueron los encuestados? ya que el grafico muestra que a pesar de que existan procesos y procedimientos en una organizacion ademas de los ya estandarizados a nivel internacional se sigue dando el fatal error humano.
    Los errores que la gente comete al intentar realizar su trabajo: a) Los errores que se derivan de la falta de claridad sobre las metas y objetivos de un proyecto o la no consideración de las ramificaciones de hacer un cambio de proceso en un sistema complejo. b) Los errores creados a partir de los equipos que no se han dado la libertad para explorar alternativas, o de equipos que no han invertido el tiempo para elegir cuidadosamente de que han inventados o descubiertos.
    c) A pesar de la pérdida de productividad causada por este tipo de errores (previos) es considerable, estos errores resultan en más que eso: Donde se encuentra entonces el valor agregado de tanto personal certificado en procesos, estandares y procedimientos? Saludos

    • Alfonso el factor humano siempre va a estar y ya no sólo porque errare humanum est sino porque hay intereses, prioridades, etc. que influyen en ciertas decisiones.

      Por otro lado, los procesos por estandarizados que sean y testeados a nivel internacional son herramientas que si no se utilizan adecuadamente lo que pueden hacer es empeorar en lugar de mejorar. Es como si tratáramos de arreglar el grifo del baño con un trompo en lugar de con una llave de fontanero. El trompo no deja de ser una magnífica herramienta pero mal aplicada para arreglar un grifo.
      Generalmente se piensa que la certificación nos permite aplicara lo certificado a todo y probablemente no sea correcto. Hace falta cierto Know-how.
      Gracias por tu comentario

  • Antes de PM habían errores humanos, hoy con todas las certificaciones aun hay errores humanos, el principal error humano es creer que todo lo creado “elimina” la condición de falla humana, creo que el trabajo es para controlar las fallas no para eliminarlas. Saludos Julián.

    • Totalmente de acuerdo Carlos. La mayoría de las metodologías incluyen técnicas para evitar errores. En muchas casos se crean listas de revisión/verificación para evitar eso precisamente: el error humano.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.205 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.205 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.205 suscriptores

Leer entrada anterior
espada
Video del Viernes: Conan le reza a Crom para que su Proyecto tenga éxito

En el video del viernes de hoy te traigo al mismísimo Conan el bárbaro. Si no lo sabes el cimmerio...

Cerrar