Oct
7
2015

La Gestión de Proyectos es como Cocinar un Buen Plato

Piensa que vas a un restaurante, a uno bueno. Te sientas confortablemente y pides un plato (tu favorito). Te lo sirven a su tiempo, en su punto, como a tí te gusta. ¡Riquísimo! Pues eso es una buena Gestión de Proyectos y te voy a contar por qué.

plato

 

Unos buenos ingredientes


Soy un escéptico cuando algún cocinero me dice que es capaz de hacer un gran plato con malos ingredientes para mí eso es imposible.

Unos buenos ingredientes hacen un buen plato, unos malos ingredientes hacen un plato incomestible.

Pues en la dirección de un proyecto pasa exactamente lo mismo: tienes que tener buenos ingredientes.

En ambos casos el director del proyecto y el Chef deben seleccionar cuidadosamente los ingredientes, meticulosamente diría yo para lograr presentar la mejor de sus creaciones.

Cuando no los eligen y les dan cualquier cosa… obtienen resultados lamentables.

 

En las cantidades justas


En cocina en general se cumple esta máxima pero donde toma más importancia es en la repostería. Las cantidades deben ser exactas a las de la receta si no, no saldrá.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Esto implica que debemos tener cuidado con todo lo que hacemos y que debemos medir, chequear y comprobar.

¿En un proyecto será necesario esto?

Pues de la misma forma.

Saber cuál es el presupuesto que debes invertir, saber cuantas son las personas que deben colaborar, saber cuál es el plazo de tiempo es vital. Bueno, saberlo y definirlo, todo ello son las medidas del proyecto.

 

Todo necesita su tiempo


Todo necesita su tiempo. Un huevo no se va a cocer en 2 minutos por más fuego que le pongamos y por más que queramos ¡necesita 25 minutos!

Es como esa vieja frase de que 9 mujeres no hacen un niño en 1 mes.

Esta cuestión tiene dos vertientes:

  • La primera de entendimiento. Conocer cómo son los procesos y qué es lo que necesitan para cumplirse: sus características y sus tiempos.
  • La segunda de confianza. Confiar en el cocinero que nos dice que el huevo se cuece en 25 minutos.

En la cocina todo necesita su medida y su tiempo necesarios no podemos acortarlos o alargarlos si afectar al resultado.

En tu proyecto pasa lo mismo si se altera la calidad, el precio o el tiempo los otros dos factores se verán afectados y el resultado no será el mismo es lo que se conoce como el triangulo de la dirección de proyectos o la triple restricción.

 

Si huele bien mejor sabrá


Si sabe bien es que lo estás haciendo bien. Sólo olerlo no es suficiente es un indicio, una cosa buena pero hasta que no lo pruebas no sabes si vas por el buen camino. Necesitas coger la cuchara llenarla con esa apetitosa salsa y saborearla para descubrir si realmente es tan rica como parece.

En los proyectos es sigual, te lo decía antes con las medidas, si no mides y no compruebas como vas, no puedes estar seguro de que vas bien.

¿Se está cumpliendo la planificación?
No lo sé, no lo he medido

¿Se está cumpliendo el presupuesto?
No lo sé, no lo he medido

Medir para conocer, medir para que huela bien, medir para que salga bien.

El Pmbok define un proceso de monitorización y control y en metodologías ágiles tenemos cada cierto tiempo la retrospectiva para tener en cuenta ¿qué es lo que pasó? ¿qué sucedió? ¿fueron las cosas como se esperaban?

 

Al final todo depende del cliente


De nada servirá hacer un plato con esferificaciones y con flores si el comensal tiene un paladar que no lo aprecia y que echa ketchup al solomillo de buey.

Debes adaptar tu plato y tus recetas a tu cliente y tu proyecto debe adaptarse a las espectativas de tu cliente.

Si no lo haces por mucho que consigas la meta que te marcaste, no conseguirás el objetivo de tu proyecto: que el cliente salga satisfecho.

¿Tú también eres el/la Chef de tus proyectos?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

8 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy buen artículo que nos muestra una analogía con la buena Gerencia de proyectos, que depende de planificar adecuadamente y procurar los recursos (personal y materiales) adecuados (buenes ingredientes), seguir la planificación durante la ejecución (cantidades justas), llevar una gestión ordenada y de acuerdo al plan (todo a su tiempo), seguimiento y monitoreo de las actividades (huele y sabe bien) y ahora más que nunca de la gestión de los interesados (todo depende del cliente).

    Un saludo,
    Ricardo Rodríguez

    • Muchas gracias Ricardo, hay muchas similitudes porquehay mucha gestión de proyectos oculta con otro nombre, sólo hay que estar atentos para descubrirla !

  • Esta analogía esta muy interesante y es verdad. Cuando algo va en mal camino todo huele mal y se siente venir. Lo otro importante es la confianza, la persona que solo confía en su trabajo y no aprende a delegar no podrá terminar el plato de comida como espera el cliente 🙂

    Saludos

    • Gracias por el aporte Antonio, creo que es un ejemplo que se debería enseñar junto a la dirección de proyectos porque es muy claro y fácil de entender.

  • Excelente metáfora, dos cosas son importantes y claves en esta metáfora deliciosa, si tienes los ingredientes correctos (recursos, tiempo, presupuesto) y conoces los procesos que te conllevaran a la finalización del plato (el termino del proyecto, incluido sus riesgos), la consecuencia será un delicioso plato para todos (o proyecto donde ganan todos).

    Saludos,

    • Perfecto resumen Percy! Con conocimiento y buenos ingredientes, olerá que da gusto y mejor sabrá!

      Gracias!

  • Felicitaciones,
    La gestión del proyecto es también un arte.

    • Gracias Aldo! Todo hecho con calidad y con destreza es un arte 😉

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores