5
2015
Haiku: Sólo creo en Dios, todos los demás… ¡Traigan Datos! (Deming)
Léelo aprox. en 1:21 minutos.
Sencillamente la frase de hoy me encanta. Se le atribuye a Deming conocido como el padre de la Calidad Total y sencillamente es demoledora.

Ya lo hemos tratado alguna que otra vez en el laboratorio, las sensaciones están muy bien pero cuando se trata de proyectos hay que medir (¿Sensaciones o Mediciones? ¿Por qué medir?).
Si confiamos en nuestros sentidos, estos nos pueden engañar, como hemos visto en varios videos del viernes como en el de suposiciones o en el del Dinosaurio que te persigue con la mirada.
Es más, incluso cosas en las que estabas muy seguro como que un tiburón blanco es más peligroso que un caracol ya te demostré que no era así, que nuestros sentidos nos engañan al creerlo y el caracol es realmente el más peligroso.
Por eso, la frase de Deming cobra más fuerza que nunca, todos los demás traigan datos.
Sin nada que demuestre nuestras afirmaciones no tenemos mucho valor que aportar y sin ese valor que aportar no somos nada.
Y Deming lo sabía, no en vano, gran parte de esos datos que exigía le permitió desarrollar sus famosos 14 Principios de la Calidad Total.
¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
Calidad Total que sirvió de base para desarrollar el Lean Manufacturing otro sistema que necesita llevar un control de las mediciones.
Así que tómatelo en serio, cree sólo en Dios, todos los demás que te den DATOS.
¿Te fias de alguien que no te da datos?

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
Julian,
Muy bueno tu articulo hay una frase que me ha robado la razón: “Cree solo en Dios, los demás que te traigan datos” es una verdad como un templo.
Gracias Verónica me alegro de que te haya gustado. Comparto contigo en que tiene cierto magnetismo y que se debe cumplir a rajatabla!
A menos que se sea un experto (se haya repetido determinada actividad miles de veces) nuestra percepción solo nos llevará a emitir juicios apresurados y a cometer errores. Lo paradójico es que según los estudiosos en el tema la mayoría de nuestras decisiones y acciones son irreflexivas, decimos lo primero que se nos viene a la cabeza.
Dado esto y en ambientes rodeados de tanto riesgo, definitivamente debemos adoptar la frase de Deming como un mantra, “a menos que seas Dios, o un experto comprobado, todo juicio que emitas tendrá que estar sustentado por datos”
Saludos Julián
Has dado varias de las claves Alejandro pero me quedo con la de ambientes rodeados de tanto riesgo, la incertidumbre es alta y por tanto necesitamos datos para poder tomar decisiones.
Gracias por el aporte!
Excelente frase.. muy ligada a “ver para creer” ..como dijo St. Tomás…. un poco de desconfianza tal vez, pero muy necesaria cuando los temas NO son de fe!!
Saludos
¿Desconfianza o precaución Margarita?
En algunos momentos tenemos que ser arrojados pero en otros precavidos!
Gracias por comentar Margarita