May
29
2013

¿Sensaciones o Mediciones? ¿Por qué medir?

En nuestro primer artículo del blog planteamos la pregunta ¿Por qué se debe medir el Software?, y ahora volvemos a preguntarnos: ¿sensaciones o mediciones?

¿En qué nos apoyamos principalmente para tomar decisiones importantes de nuestra vida: en sensaciones o en mediciones?

 

¿Sensaciones o Mediciones? ¿Por qué medir?
¿Sensaciones o Mediciones? ¿Por qué medir?

 

Medir, medir, medir… Pensar, pensar, pensar


Con solo leer el título de este artículo nuestro instinto animal nos hará decantarnos por uno u otro concepto, pero al seguir leyendo las líneas que vienen a continuación, a nuestra cabeza le empezarán a llegar ejemplos reales en los que las sensaciones han ganado, superando a cualquier dato objetivo que nos pudieran presentar. Y por otro lado, decisiones que hemos tomado, como suele decirse “con la cabeza fría”, apoyados en la mayor información disponible y dejando de lado los mensajes que nos transmitía “el corazón”. En definitiva, el yin y el yang, el bien y el mal, activo y pasivo, sensaciones y mediciones.

Mi cabeza está especialmente dedicada a los números, a las matemáticas y la física, la lógica y el orden creo que son puntos fuertes de mi vida, aunque en la realidad en muchas ocasiones mis sentimientos toman el mando de mis actuaciones. Aún recuerdo los veranos haciendo mis cuadernos de matemáticas y los de mi primo, mientras que él hacía los suyos de lenguaje y también los míos. Él terminó siendo periodista y yo trabajando en tecnologías de la información, no podía ser de otra manera.

 

¿Cómo actuamos?


Pero pongamos ejemplos concretos que nos ayuden a entender porque es necesario realizar mediciones y porque las sensaciones también nos ayudan a mejorar.

Hace poco, al salir de un restaurante, una amiga tuvo la sensación de que le faltaba algo. No sabía si había dejado la chaqueta en el coche o si la había llevado al comedor, no teníamos ningún tipo de información objetiva, solo sensaciones. Decidimos ir al coche para tener evidencias y “medir” si la chaqueta estaba o no en el coche, pero no la encontramos. Las sensaciones parecían indicar que la chaqueta había salido y no había vuelto. Decidí volver al restaurante, tenía “la seguridad” de que iba a encontrar la chaqueta por el camino. Sin mediciones y solo basado en sensaciones, logré recuperar la chaqueta.

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

Hace dos años, sobre un proyecto de una entidad bancaria, tomamos la decisión de ampliar el equipo del proyecto. En la reunión de seguimiento mensual, el cliente empezó a plasmar sus dudas y sus quejas, sus sensaciones eran que con más gente no se estaba sacando más trabajo. Ante el problema que se me estaba presentando como responsable del proyecto, realicé una pregunta directa: ¿en qué te basas, en sensaciones o en mediciones? La sinceridad de la respuesta por parte del cliente nos hizo ponernos en marcha y establecimos un plan de mejora, su comentario estaba relacionado con sus sensaciones.

 

Soluciones y no excusas


Decidimos establecer mediciones sobre la actividad de todo el equipo y fijamos el seguimiento del propio servicio. Los datos del primer mes fueron puestos en duda, a lo mejor se trataba de un pico de trabajo, pero poco a poco la base de datos se fue completando con mayor información y en el segundo mes ya no existían dudas. Las mediciones de las actividades realizadas por todo el equipo indicaban que se estaba llevando a cabo un gran trabajo, incluso se demostraba que el incremento del equipo estaba justificado. Las mediciones demostraban que en un futuro próximo debería incorporarse otra persona más al equipo para dar respuesta a las necesidades del mismo.

Las sensaciones sobre el poco trabajo realizado eran incorrectas, a veces nos pasa que los sentimientos nos traicionan, pero esas sensaciones nos hicieron mejorar los procesos de seguimiento del proyecto, incluso ganamos credibilidad ante el cliente.

¿Sensaciones o Mediciones? ¿Por qué medir?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola Pablo,

    Ya sabes aquello de que para no sufrir, mejor no medir 🙂

    Ahora en serio. yo creo que hay que medir. Cuando menos te quita de cierto “stress” por la incertidumbre de qué estará pasando realmente. Cuando me da “pereza” medir (rehuyo la tarea) es porque temo encontrarme lo que me temo. Lo cual ya dice bastante.

    Cualquier decisión estratégica debe apoyarse tanto en datos cuantitativos como cualitativos, en la medida de que ambos estén disponibles. Qué peso les damos a unos y a otros (de 0 a 100) ya dependerá de cada caso: o los datos, o el “gut feeling”, que dicen los ingleses.

    Un abrazo,
    Ángel

    • Gracias Ángel por tu aportación.

      Los datos cuantitativos son importantes, pero debemos saber porque medimos las cosas, cuales son los objetivos que buscamos. Medir por medir no nos lleva a ningún lado, debemos identificar nuestras necesidades.

      En primer lugar, ¿por qué medir? La medición como clave de éxito, y el siguiente artículo: ¿para qué medir?

      Abrazos
      Pablo

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.443 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.443 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.443 suscriptores

Leer entrada anterior
3 Cables
Método de Medición Puntos Función 3D (PF3D)

El método de Medición en Puntos Función 3D (PF3D) fue desarrollado por Scott A. Whitmire entre 1989 y 1992 para...

Cerrar