May
19
2014

Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP y CAPM del PMI

Tweet about this on Twitter47Share on LinkedIn186Share on Facebook50Share on Google+16Email this to someone

He recibido varias preguntas de seguidores del blog sobre la mejor opción de certificación sobre gestión de proyectos y por ello he decidido hacer esta guía.

Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management) ambas del PMI (Project Management Institute) para que te ayude a decidirte a realizarlas lo encontrarás en esta guía.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

¿Qué vamos a ver?


En esta guía he intentado condensar todas las posibles cuestiones entorno a la certificación PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management) hablando de los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es PMP?
  • ¿Qué es CAPM?
  • ¿Qué diferencia hay entre PMP y CAPM?
  • Razones por las que certificarse
  • Motivos para certificarse como PMP o CAPM
  • Requisitos para la certificación PMP
  • Cómo es el examen de certificación PMP
  • Requisitos para certificarse como CAPM
  • Cómo es el examen de certificación CAPM
  • Cómo prepararse el examen de certificación.

Empezamos la guía paso por paso.

Imagen de Tommy Ellis
Imagen de Tommy Ellis

 

¿Qué es PMP?


PMP son las siglas de Project Management Professional lo que sería lo mismo en español a Profesional de la gestión de proyectos o como se traduce en el PMI Profesional en Dirección de Proyectos. Es una acreditación que emite el PMI (Project Management Institute – Instituto de la Gestión de Proyectos) para garantizar que se ha alcanzado unos conocimientos y una experiencia relativa a la gestión de proyectos.

Con la acreditación se certifica que uno es un Proyecto Manager en la teoría y en la práctica.

 

¿Qué es CAPM?


CAPM son las siglas de Certified Associate in Project Management lo que sería en español Certificado asociado en gestión de Proyectos o como lo traduce el PMI Técnico Certificado en Dirección de Proyectos.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Es la certificación inicial o más básica de las dos. Permite acreditar que se tienen los conocimientos sobre Gestión de Proyectos relativos al Pmbok aunque se tenga poca o ninguna experiencia en la gestión de proyectos.

 

¿Qué diferencia hay entre PMP y CAPM?


La principal diferencia entre un certificado PMP (Project Management Professional) y un certificado CAPM (Certified Associate in Project Management) es la acreditación de las horas de experiencia en dirección de proyectos.

Un certificado CAPM no tiene por qué acreditar ninguna hora de experiencia en la gestión de proyectos, su certificado es una credencial por sus conocimientos demostrados al pasar el examen.

Por otro lado, para poder obtener el certificado PMP además de pasar el examen hay que acreditar un número de horas de experiencia en la dirección de proyectos.

Más adelante te indico los requisitos concretos de cada caso.

 

¿Por qué certificarse?


Si tu pregunta es ¿es necesario certificarse para dirigir proyectos adecuadamente?

Mi respuesta es rápida y contundente: NO

Perfectamente puedes prepararte por tu cuenta y hacer una gestión de proyectos excelente.

¿Entonces de que me sirve certificarme?

Eso es lo que te voy a exponer ahora. Los beneficios que puedes obtener con una certificación:

  • Personal. Para aprender más sobre Gestión de Proyectos. Conocer y ampliar el conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos.

    Sí, podrías hacerlo sin certificarte pero seamos honestos, si tienes que pasar un examen, tu modo de aprendizaje y de absorción de los conceptos es diferente.

    Ponerte un hito hace que cambie tu mentalidad con respecto al estudio, tienes una meta, tienes tu objetivo, ya te planificas la semana sabiendo cuando vas a estudiar, que vas a leer,…

    Con el objetivo del examen de certificación en mente todo es más sencillo.

  • Conseguir un trabajo. Parece, por lo menos en España, que todo tiene que estar relacionado con encontrar un trabajo pero en este caso la asociación es muy clara.

    La Gestión de Proyectos es una disciplina cada vez más requerida y encontrar profesionales formados y con experiencia es vital.

    ¿Cómo se demuestra esa experiencia? ¿poniendolo en el curriculum vitae?

    Sí, como no, pero si además puedes presentar la acreditación de una institución reconocida a nivel internacional en gestión de proyectos mucho mejor.

  • Mejorar en tu trabajo. Igual que en el punto anterior. Muchos trabajos exigen tener una certificación en gestión de proyectos porque el cliente final lo exige como prerequisito del proyecto.

    Disponer de esta certificación te permite optar a esos puestos de trabajos.

  • Ampliar tus horizontes profesionales. Si eres técnico añadirás la gestión de proyectos a tu perfil. Si has desarrollado tu labor profesional como arquitecto y ahora te gusta más la gestión de equipos en proyectos, una certificación apoyará tu cambio de rumbo en tu carrera profesional.

    Si eres un experto en desarrollo de aplicaciones web, arquitecto de software, etc. añadir las capacidades de gestión de proyectos te darán un plus adicional para lanzar tu carrera en ese sentido.

  • Mejorar tu sueldo. PMP está entre las certificaciones mejor pagadas del 2014 en Estados Unidos según la encuesta realizada por Global Knowledge (en el resto del mundo sucede de forma similar)
    1. CRISC – 118.253$
    2. CISM – 114.844$
    3. CISA – 112.040$
    4. Six Sigma Green Belt – 109.165$
    5. PMP – 108.525$

 

¿Por qué PMP?


Si has llegado hasta aquí puede que te preguntes por qué me certifico en PMP y no me certifico en PRINCE2, IPMA o cualquier otra certificación diferente al Project Management Professional del PMI (Project Management Institute).

Voy a darte algunas de las razones por las que creo que PMP es, ahora mismo, la opción más acertada para una certificación que valide tus conocimientos y experiencia sobre gestión de proyectos:

  • Es el estándar de facto de la industria. Si ves nuestra encuesta sobre certificaciones, no deja lugar a dudas la inmensa mayoría de los profesionales otorgan a PMP el trono de las mejores prácticas en la gestión de proyectos. Mirala aquí Encuesta de Mayo: ¿Qué certificación de Gestión de Proyectos es la Mejor?
    Y aqui te dejo el resumen:

    ¿Qué certificación de Gestión de Proyectos es la Mejor para tí?

    • PMP de PMI (77%, 1.718 Votos)
    • PMI-ACP (Agile Certified Practitioner) de PMI (6%, 135 Votos)
    • CAPM de PMI (5%, 111 Votos)
    • AgilePM de APMG International (5%, 107 Votos)
    • PRINCE2 Foundation (2%, 54 Votos)
    • PRINCE2 Practitioner (2%, 53 Votos)
    • IPMA Level A-D (2%, 45 Votos)

    Votos Totales: 2.223


  • Se exige en muchos empleos. Si miras muchas ofertas de trabajo podrás ver que se requiere que alguien esté certificado como PMP. En muchos otros no es un requisito excluyente pero si determinante a la hora de elegir entre dos candidatos.
  • Está reconocido internacionalmente. Si ves en los datos de empleos mejor pagados, los certificados PMP están entre los 5 primeros.
    Si piensas en un futuro (o en el presente) ir a trabajar al extranjero, disponer de esta certificación te asegurará el reconocimiento en cualquier país al que vayas.
  • Hay mucha información de apoyo y buen material docente. Esto es muy importante. Si decides preparte la certificación puedes consultar multitud de libros sobre el tema, foros de ayuda, de consulta, preparadores personales, simuladores de examen, y un largo etc.

    Todo este material que te comento lo puedes encontrar en inglés y en español. Todas las certificaciones no poseen las mismas facilidades a la hora de prepararse y mucho menos en español.

  • Hay una gran oferta de cursos de todo tipo: online, presenciales, semipresenciales, … No tienes excusa para prepararte con o sin ayuda
  • Comunidad de apoyo basada en capítulos locales dependientes de PMI. Por ejemplo en España están los de Madrid, Barcelona, Valencia y el recién creado de Castilla y León (ligado al de Madrid).

    En latinoamérica puedes encontrar el capítulo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Republica dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    Los capítulos realizan actividades paralelas interesantes como son bolsas de trabajo sobre gestión de proyectos, voluntariado (con lo que permite ganar experiencia ayudando a los demás), etc.

 

Requisitos para certificarse como PMP


Los requisitos para poder certificarse como PMP son relativos a la experiencia dirigiendo proyectos, haber realizado un curso de formación en gestión de proyectos de 35 horas y pasar el examen de certificación.

El número de horas de experiencia previa en gestión de proyectos que hay que acreditar depende de si tienes un titulo universitario o no (Bachelor degree).
Si no dispones de un título universitario como mínimo debes contar con un título de secundaria.

A continuación te indico los requisitos formales en cada caso:

 

CON título universitario

  • 4.500 horas de experiencia dirigiendo proyectos a lo largo de 3 años.
  • Realizar una formación de 35 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

 

SIN título universitario

  • 7.500 horas de experiencia dirigiendo proyectos a lo largo de 5 años.
  • Realizar una formación de 35 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

Tienes que tener en cuenta algunas restricciones sobre las horas de experiencia que puedes contar para acreditar tu certificado:

  • Las horas de experiencia se entiende que son horas aplicando cualquiera de los 5 procesos de Pmbok: Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control y Cierre. Hay que demostrar experiencia en todos los procesos aunque no necesariamente debe ser dentro de un mismo proyecto (puede ser que en un proyecto solo hayamos trabajado en 1 proceso y no en todos).
  • Sólo se contarán las horas de experiencia de los últimos 8 años
  • Si trabajaste en varios proyectos a la vez sólo te contará uno de ellos.

Aqui puedes acceder al documento de PMI que te explica en detalle todos los requisitos de la certificación PMP: PMP Handbook

 

¿En qué consiste el examen de Certificación PMP?


El examen para la certificación PMP consiste en un conjunto de 200 preguntas tipo test con una duración total de 4 horas.
 

Todas las preguntas no se utilizan para puntuarte


Realmente de las 200 preguntas sólo 175 son utilizadas para puntuar el examen.

Te lo explico a continuación

  • 25 preguntas pretest. Son introducidas en el examen para ser probadas antes de incorporarlas al examen como preguntas puntuables de forma definitiva
  • 175 preguntas puntuables. Sobre estas preguntas son sobre las que realmente puntuarán tu examen

No hay ninguna distinción en el examen que permita diferenciar cuales son las preguntas pretest y cuales son las que se utilizan para evaluar la certificación.

Las preguntas falladas no cuentan de forma negativa.

Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas, siendo válida sólo una o siendo la más correcta sólo una de ellas.

Ten en cuenta que las preguntas siempre están disponibles en inglés pero si así lo indicaste a la hora de realizar la inscripción, podrás disponer de su traducción a español en el momento del examen.

 

Hay más preguntas de ciertos procesos que de otros


Las preguntas no están repartidas por igual entre cada uno de los procesos definidos en el Pmbok sino que existe una mayor distribución de preguntas de algunos procesos que de otros.

Aqui te muestro cual es el porcentaje para que lo puedas tener en cuenta a la hora de preparar el examen:

Dominio % de Preguntas
Initiation 13%
Planning 24%
Executing 30%
Monitoring and Controlling 25%
Closing 8%
TOTAL 100%

En este documento puedes encontrar un mayor detalle PMP examination Content Outline

 

Cómo se pasa el examen


Realmente el % real por el cual se aprueba el examen no se conoce. Está entre un 60-80% de las preguntas correctas. PMI no comunica el valor real pero indica que lo calcula en función de lo que aprobarían la mayoría de los gestores de proyectos asociados a los capítulos.

Una vez pasado el examen, consigues la certificación que es válida durante 3 años y puedes renovar con un nuevo examen a su conclusión o consiguiendo PDUs de distintas formas.

Si consigues 60 PDUs durante los 3 años en los cuales estás certificado, tu certificación se renovará automáticamente sin necesidad de repetir el examen.

La forma usual de conseguir PDUs es recibiendo formación, asistiendo a Webinars y conferencias, etc.

 

Requisitos para certificarse como CAPM


Los requisitos para poder certificarse como Certified Associate in Project Management son relativos a la experiencia dirigiendo proyectos (o en su defecto un curso previo de formación en gestión de proyectos de 23 horas) y pasar el examen de certificación.

En todos los casos se exige tener un diploma de secundaria (secondary diploma) y la experiencia laboral es opcional.

A continuación te indico los requisitos formales:

 

CON Horas de Experiencia

  • 1.500 horas de experiencia como parte de un equipo de proyecto.
  • Pasar el examen de certificación

 

SIN Horas de Experiencia

  • Realizar una formación de 23 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

Aqui puedes acceder al documento de PMI que te explica en detalle todos los requisitos de la certificación CAPM: CAPM Handbook

 

¿En qué consiste el examen de Certificación CAPM?


El examen para la certificación CAPM consiste en un conjunto de 150 preguntas tipo test con una duración total de 3 horas.

 

No todas las preguntas puntúan


Como en el caso de PMP, todas las preguntas no se utilizan para puntuar el examen.

  • 15 preguntas pretest. Son introducidas en el examen para ser probadas antes de incorporarlas al examen como preguntas puntuables de forma definitiva
  • 135 preguntas puntuables. Sobre estas preguntas son sobre las que realmente puntuarán tu examen

Cada pregunta tiene 4 posibles respuesta, siendo válida sólo una o siendo la más correcta sólo una de ellas.

 

Hay más preguntas de ciertos capítulos que de otros


También como en el caso de la certificación PMP se incluyen más preguntas de ciertos capítulos del Pmbok que de otros. A continuación te muestro como se realiza el reparto:

Capítulo % de Preguntas
3 15%
4 12%
5 11%
6 12%
7 7%
8 6%
9 8%
10 6%
11 9%
12 7%
13 7%
TOTAL 100%

 
Una vez conseguida la certificación es válida durante 5 años.

 

¿Cómo prepararse el examen?


La principal herramienta para preparse el examen es el Pmbok o Project Management Body of Knowledge.

Aquí no te confundas, ya que mucha gente cree que es el pmbook o PM Book porque pueda parecerse a las siglas de libro de gestión de proyectos.

El Pmbok es un compendio de las mejores prácticas de la gestión de proyectos recopiladas por el PMI en un único volumen, como indican en su traducción al español es la Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos. Es la principal base de estudio pero no la única.

El resto de formas de estudio lo veremos en las siguientes guía.

 

¿Te gustaría que incluyera alguna cuestión más sobre la certificación PMP o CAPM? ¡Déjame un comentario!

CURSO DE CERTIFICACIÓN PMP Presencial / Online / Semipresencial

  • ESI Internacional forma a Project Managers desde hace más de 30 años. Es Registered Education Provider del PMI, ID Nº 1038
  • En PMP ha formado a más de 1.000 alumnos con un 98% de aprobados
  • Amplio catálogo de cursos sobre: Agilidad, SCRUM, PMO, Liderazgo, Comunicación, Planificación, Riesgos, Requerimientos,etc.
Nuestros suscriptores tienen un 14% de descuento Índicales tu email para que puedan comprobar que estás suscrito y obtendrás el descuento


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter47Share on LinkedIn186Share on Facebook50Share on Google+16Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

113 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Gracias por las aclaraciones.Algunas lagunillas que tenía me han quedado claras.
    Un salduo

    • Gracias a ti Santos!
      Me alegro de que te haya sido de utilidad.

      Un saludo

  • Julián, gracias por el artículo, tengo dos inquietudes, la primera es ¿Qué tan distinta es la preparación para tomar el PMP o el CPAM? Yo creería que los temas son los mismos sólo que cambia el nivel de complejidad de las preguntas pero quiero saber tu punto de vista. La segunda es ¿Porqué en tu encuesta no incluiste la certificación PMI-RMP? Me parece que tiene mucha demanda también.

    • Corrección CAPM

    • Estás en lo cierto en tu primera afirmación Ricardo.
      En cuanto a la segunda, es debido a que la PMI-RMP sólo se encarga de la gestión de los Riesgos dentro del proyecto y la encuesta es relativa a certificaciones de la gestión completa del proyecto.

      Un saludo.

  • Julián, muchas gracias por toda la información tan detallada que aportas. Creo que leyendo tu post quedan bastante aclaradas las distintas opciones para certificarse por el PMI.
    Un cordial saludo

  • Muchas gracias por estas aclaraciones.

    Muy buen articulo!!!

    Saludos…

    • Gracias Rodrigo.

      Me alegro de que te haya servido de ayuda.

      Un saludo.

  • Espero con ansias los siguientes capítulos … muchas gracias por la colaboración

    • Un placer Patricio.

      En breve tendrás más capítulos de esta serie para leerlos 😉

      Gracias.

  • Hola Julian, Sabes si en Cuernavaca hay Cursos para CPAM?

    • Carlos, si busca en google “Cuernavaca CAPM” el primer resultado es un curso en Cuernavaca. Si exceden tu presupuesto puedes optar por la opción online.
      Te puedo adelantar que el próximo lunes tenemos un artículo sobre como preparar las certificación con éxito.

      Un saludo.

  • Muchas gracias por la información, me quedaron claros los términos y varios conceptos, soy consultor SAP y estoy interesado en obtener nuevas destrezas y aptitudes, de cara a enriquecer y consolidar mi crecimiento profesional y veo en la Gerencia de Proyecto, el paso siguiente para Obtenerlas. Gracias y Saludos, Hilber

    • Gracias a ti Hilber por tu comentario. Muy importante lo que apuntas “estar siempre dispuesto a aprender” 😉

      Un saludo.

  • Buenas tardes

    Me gustaría preguntaros si el examen de certificación del PMP y CAPM, se puede realizar en castellano.

    ¿Y como se acredita las horas de gestión de proyectos?

    Gracias

    • José Antonio el examen se puede realizar en español te comento como funciona. Las preguntas siempre están en inglés pero si a la hora de registrarte en el examen indicas que quieres hacerlo en español el día del examen tendrás un botón para ver la traducción en español de cada pregunta en inglés.

      En cuanto a las horas de gestión de proyectos las tienes que referenciar en tu registro en el PMI para aplicar al examen. Debes incluir los periodos en los que tienes experiencia en gestión de proyectos y una persona de contacto que pueda servir de testigo. Aleatoriamente se audita la información aportada por algunos de los postulantes al examen y en ese caso deberías aportar documentación acreditativa o dar los datos de contacto de la persona referenciada. En el caso en que no te auditen, no tienes que hacer nada más.

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Un saludo.

  • Hola, muchas gracias por la información, me pregunto cual de las dos certificaciones tiene màs prestigio en el mercado laboral de acuerdo a tu experiencia si CAPM o PMP.

    Saludos

    • Luis Alberto, sin duda PMP por el componente que diferencia a ambas: en PMP se certifica Conocimientos + Experiencia y en CAPM sólo Conocimientos.

      A la hora de decidirse por alguna de las dos, si tienes la experiencia que se necesita para PMP, PMP si no la tienes CAPM.

      Un saludo.

  • Buenos días,

    Muy interesante el post. Ahora me queda mucho mas clara esta marea de información. Me surge una cuestión, yo estaría entre los dos dos, existe algun tipo de ventaja si por ejemplo, yo hago ahora el CAPM y en unos años quiero obtener el PMP, o sería lo mismo que si empezara de cero (descontando la experiencia de haberlo estudiado y examinado). Gracias

    • Gracias Ismael.

      En principio la única ventaja es la que tú mismo señalas Ismael, haberte preparado y superado el examen. Los requisitos de la certificación PMP no se ven rebajados por la realización del CAPM.

      Lo único que podrías aprovechar son las horas de formación que si las realizas para CAPM ya las tendrías para el examen de PMP.

      Un saludo.

  • Estimado es necesario llevar un taller o curso e algún centro de capacitación, para que puedas aprobar el examen de certificación?

    • Si Alexis, es uno de los requisitos para que te extiendan la certificación.

      Puedes pasar el examen pero hasta que no hagas las 35 horas de contacto en un curso no te podran dar el certificado.

      • Para poder presentar la solicitud del examen necesitas documentar “35 contact hours of project management education/training”. Son válidas cualquiera de las opciones siguientes:

        • A. PMI Registered Education Providers (R.E.P.s)
        • B. Courses or programs offered by PMI chapters or communities of practice
        • C. Employer/company-sponsored programs
        • D. Training companies or consultants
        • E. Distance-learning companies,including an end of course assessment
        • F. University/college academic and continuing education programs

        No son válidas las charlas de los capítulos del PMI, ni las horas de auto estudio.

        Salu2

        Pablo

  • ¡Hola!

    Muchas gracias por las explicaciones, aunque me ha surgido una pequeña duda.
    Buscando cursos online para prepararme el CAPM me he fijado que siempre se vende o se presenta como CAPM/PMP.
    ¿significa eso que te entra el material de estudio para ambas certificaciones?
    En mi caso, no tengo experiencia en la gestión de proyectos, por lo tanto solo podría optar a presentarme al CAPM a través de un curso online que me convalide las horas de formación. ¿Existe pues un curso que solo me prepare para el CAPM, o debo hacer este que se presenta como CAPM/PMP?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Saludos
    Alexandra

    • Si Alexandra, el material de estudio es común para ambas certificaciones lo que varía es el nivel de exigencia del examen de cada una (el número de preguntas, la distribución entre las distintas categorías del Pmbok y la duración del propio examen, lo puedes ver en el artículo).

      Por eso, normalmente los cursos se preparan en conjunto o sirven para ambas. Lo puedes comprobar en los cursos que recomendamos tanto de ESI Internacional como de CDP en la sección de Recomendamos. Si alguno te interesa recuerda que por ser seguidora nuestra tienes descuento.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos, Julián.

  • Julian,

    Tu artículo me ha ayudado para aclarar varias dudas, gracias por la información.

    Tengo una consulta; yo vengo laborando cerca de 14 meses en el área PMO realizando funciones de Seguimiento y Control de Proyectos y recursos de la empresa, y he dirigido algunos proyectos internos del área. Esta experiencia me sirve como sustento para la certificación PMP.

    Gracias de antemano por tu apoyo.

    • Hola Alexis,

      En la mayoría de las profesiones, estudias, pasas un examen, te dan un título, comienzas a poner en práctica tus habilidades, vas adquiriendo mayores responsabilidades…

      La certificación PMP es la más extraña que conozco, solo cuando llevas al menos tres años trabajando con jefe de proyecto puedes optar a presentarte a la certificación PMP.

      Dependiendo de tus estudios universitarios tendrás que justificar una serie de horas de trabajo y por lo que comentas, por cada uno de los proyectos que gestionas dentro de la PMO podrás justificar horas en el área de Monitoring and Controlling.

      Abrazos

      Pablo

  • Hola
    Que curso para PMP recomiendas, para cumplir las 35 horas y el respectivo entrenamiento, gracias

  • Buenos días.

    Estoy pensando en certificarme en PMP. Soy ingeniero en informatica y en esta titulación existen asignaturas específicas de gestión de proyectos. Se pueden incluir estas asignaturas dentro del requisito de las horas de formacion ( contact hours)?

    Gracias.

    • Correcto Carlos, como puedes ver en un comentario anterior de Pablo, el punto F. University/college academic and continuing education programs.
      Sólo te valdrán las horas de asignaturas dedicadas a la dirección de proyectos pero podrás incluirlas sin problema.

  • Respecto a las 35 horas de contacto, no me queda claro si las mismas deben ser tomadas exclusivamente con un REP o si pueden servir también aquellos cursos realizados en un Centro de Educación Continua; si es el caso, debo presentar solamente el diploma de aprobación o también necesito los exámenes y talleres que presenté, los cuales formaron parte de la nota final?

    • Hartley, no es necesario que haya sido en un REP y con el diploma es suficiente. Lo que debe tener el diploma es constancia de las horas de duración del curso o en su defecto algún documento que acredite las horas.

      Saludos.

      • Gracias Julián por la respuesta.

        Entonces, cuál es la ventaja de las instituciones de educación para certificarse como REP o qué ventaja tengo como estudiante al escoger entre un curso que dicta un REP o tomarlo en un centro de educación que no es REP (los costos suelen ser más bajos)

        • Hartley, literalmente un REP para PMI es “una organización aprobada por PMI para formar en gestión de proyectos y conferir PDUs”.
          En tu caso la diferencia entre un Centro REP y un Centro no REP sería la misma diferencia de llevar el coche a un Taller oficial de la marca o a un taller No oficial.

  • Hola estimados colegas, Alguien puede orientarme para poder conseguir en pdf ellibro PMBok 5 ta edicion en español? Mil gracias por adelantado……..

    • Buenos días,
      Si estás interesado en la certificación PMP, la mejor opción es darte de alta en PMI (USD $129 o USD $32 si eres estudiante). De esta manera tendrás acceso a todos los documentos publicados por PMI para uso personal.

      Al mismo tiempo, el precio del examen de certificación PMP será menor que hacerlo directamente sin hacerte socio de PMI.

      Miembro de PMI + Tarifas de examen = 129 + 405 = 534
      Tarifas de examen, no miembro PMI = 555

      Abrazos
      Pablo

  • Tengo realizado un curso realizado en un centro REP por 35 hs, en el año 2012. A la fecha, 2015, esas horas todavía me sirven para acreditarlas para rendir exámen PMP?.
    Muy buen aporte, tus comentarios, de seguro necesitaré de material de apoyo.

    • Te deben servir para acreditarlas Roberto ya que en el Hanbook sobre PMP (que tienes enlace en el artículo) no se indica ninguna restricción. Bueno la única que el curso esté concluido antes de la realización de la certificación y en este caso está más que cumplido.

      Saludos.

  • He sacado el PMP al quinto intento. Y sinceramente, me arrepiento de haberme gastado tanto dinero. El sentido común no tiene sentido para este examen, para aprobarlo tienes que ir a cursos de gente especializada en el examen que cuestan entre 2000 y 3000 euros, para saber como piensan los del PMI. No se trata de responder lo mas lógico ni lo que mas sentido comun tenga, solo se puede aprobar yendo a cursos para cambiar tu mentalidad, tu sentido comun y tu forma de pensar. Y eso es una pasta. Despues, en la práctica,….mas te vale olvidarte de PMP y aplicar el sentido comun y las buenas prácticas!!!. En definitiva , esto es un negocio que se ha inventado un listo y que lo ha vendido a las empresas como que el que apruebe es un buen Project Manager, pero de eso a la realidad va un abismo.

    • En primer lugar, enhorabuena por haberlo conseguido. Bienvenido al mundo de los PMP.

      Las preguntas del examen llevan un proceso para ser incluidas como preguntas posibles dentro de los exámenes de certificación.
      Aunque el examen consta de 200 preguntas, solo puntúan 175 y otras 25 son de test.

      Se analizan las respuestas obtenidas en las preguntas de test y si ofrecen mucha dispersión de resultados no se incluyen como preguntas posibles para el resto de exámenes.

      Así que las preguntas podríamos decir que las validamos entre todos.

      Gracias Juanma por tus comentarios

      Salu2
      Pablo

  • Hola, Buena Tarde,
    Como debería rellenar la solicitud para certificarme ? En la Pagína de PMI. Se puede solicitar el examén en español?
    Muchas gracias de antemano.
    Cordiales saludos¡

    • Abigail primero debes decidir si quieres presentarte a un examen en papel o en formato online.

      Si es la primera opción deberás buscar alguna empresa en tu zona que realize el examen en papel (suelen anunciarse regularmente). Para hacerlo online sólo deberás contactar con un centro homologado para ello. Creo recordar que desde la web del PMI puedes verlos, suelen ser centro prometrics.

      La inscripción puedes (y debes) hacerla por la pagina del PMI.

      Espero que te sirva de ayuda

    • Aqui tienes el enlace para localizar tu centro Prometric más cercano: Centros prometric

  • Buenos días,

    Tengo estudios parciales en Universidad, hasta 4to año en Ingeniería y actualmente cursando los mismos pero en otra Universidad mediante convalidación. También tengo un título de formación profesional en mantenimiento del año 97. Actualmente soy jefa de proyectos y tengo experiencia avalada. Los estudios parciales cuentan? si me auditan podría enviar las certificaciones de estudios parciales universitarios? muchas gracias, un saludo

    • Lo siento Margarita, he revisado de nuevo los requisitos y se refiere específicamente a título por lo que deben estar finalizados.

      Saludos.

  • Hola;
    Necesitaría que me resolvieseis una duda, si es posible. Estaba interesada en adquirir el PMP, después de leer su artículo, veo que a lo único que puedo optar es al CAPM ya que no tengo experiencia en gestión de proyectos. He llamado a una institución que imparte la preparación al PMP y me ha dicho que con su preparación, no tengo que acreditar experiencia previa y que puedo presentarme al examen sin problema. ¿Es posible?

    Muchas gracias

    • No Elena, para poder certificarse como PMP debes cumplir con tres requisitos:

      • 1. Pasar el examen
      • 2. Contar con la experiencia previa
      • 3.Tener 35 horas de formación en gestión de proyectos

      El curso de formación que te ofrezcan te podrá ayudar a cumplir con el último requisito pero no con el resto.

  • Buenos días,

    Ante todo felicitarle por tu artículo puesto que me ha servido bastante.

    Tengo una pregunta, si en algún momento a largo plazo tengo pensado sacarme el PMP, ¿ tengo alguna ventaja si me saco primeramente el CAPM ?

    • Buenos días Teresa,

      No hay ninguna ventaja cuantitativa para obtener la certificación PMP si primeramente has obtenido la certificación CAPM.

      Pero si has estudiado el Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) para sacar el examen de CAPM, tendrás más facilidad para aprobar el examen de PMP.

      Muchas gracias por tus comentarios

      Abrazos

      Pablo

  • Buenos días,

    Llevo varios meses informándome acerca del examen PMP y sus requisitos. Soy ingeniera superior y dentro de un año conseguiré la experiencia suficiente para poder presentarme. Estoy buscando un centro donde poder llevar a cabo las 35 horas de formación necesaria, ¿podríais orientarme? Muchas gracias.

    Un saludo

    • Lo importante que falta que nos digas es ¿Donde? 🙂

      • Me gustaría hacer el curso en Madrid de forma presencial para presentarme en mayo/junio el año que viene. No me importa hacerlo de manera extendida o intensiva, pero necesito compatibilizarlo con mi trabajo (a partir de las 18:30)

        • En Madrid tenemos referencia de ESI Internacional España que hacen un descuento a los suscriptores del laboratorio (14%) puedes ponerte en contacto con ellos para que te informen de los cursos que organizan .En la sección te recomendamos tienes los datos de contacto.

          Voy a buscar más información y te comento.

  • Voy a realizar el curso Programa Ejecutivo de Administración de Proyectos – 61 PDU, para luego certificar.
    Tenia varias dudas al respecto ,pero luego de leer el articulo se me aclararon.
    Gracias!

    • Me alegro un montón de que te haya servido de ayuda María Florencia!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.877 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.877 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 13.877 suscriptores

Leer entrada anterior
mujer trabajando
Video del Viernes: Ser Madre es un Plus

Hoy no te voy a decir mucho, te voy a dejar directamente con el video pero eso sí, después de...

Cerrar