Sep
3
2014

Aprobar la Certificación PMP y CAPM del PMI: ¿Curso Online o Presencial?

¿Quieres aprobar el examen de certificación para PMP o para CAPM a la primera y por eso quieres contar con apoyo? Tomas la decisión de asistir a un curso y en este punto te surge la duda: ¿Curso online o Curso presencial?

Voy a ayudarte a despejar todas las dudas que tengas y a facilitarte la decisión.

 

Imagen de Bilfinger SE
Imagen de Bilfinger SE

Hoy vamos a ver por qué elegir un curso online para la certificación PMP y CAPM del PMI, cuales son las mejores razones para realizar una formación de este tipo.

 

¿Cómo Preparar el Examen de Certificación PMP o CAPM?


Ya estuvimos viendo las distintas opciones que hay para la preparación de tu certificación PMP (Project Management Professional) o CAPM (Certified Associate in Project Management):

Ya te mostré en el articulo Cómo prepararte con éxito para la Certificación PMP y CAPM del PMI como prepararte el examen por tu cuenta.

Ahora te contaré como preparar tu examen con un curso online.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Preparándote con un curso online


El curso online es una opción intermedia para quién no desea pagar el coste de una formación presencial pero desea tener una guía/método que le lleve durante el proceso de preparación del examen de certificación PMP (Project Management Professional) o CAPM (Certified Associate in Project Management).

 
Pero, ¿cuales son las características que debemos pedirle a un curso online para poder aprovecharlo lo mejor posible?

 
Ven que te las muestro una a una.

 

  • Multiplataforma

    ¿Que significa multiplataforma? Pues sencillamente que puedas utilizarlo, usarlo, practicar desde cualquier dispositivo que tengas. No importa si es en un PC con Windows, en un Mac con OSX, en tu teléfono sea iPhone, Android, Windows Phone o tu tablet. Cuantas más plataformas soporte mejor.

    ¿Por qué? Para facilitarte el estudio. Muchos vamos en transporte público al trabajo, si la aplicación de mi curso soporta plataformas móviles la podré utilizar durante este trayecto y podré ir realizando el curso en mi smartphone o en mi tablet de camino al trabajo y de vuelta a él.

    Esto me permite optimizar el tiempo de estudio y el tiempo que le dedico al resto de tareas de mi vida cotidiana.

    Otro punto es que no tengo que estar en el despacho, en el escritorio estudiando apartado del resto de la familia. Puedo perfectamente consultar mi curso desde el salón de mi casa (living room) mientras el resto de los miembros de la familia ven la televisión o incluso si vamos a pasar el fin de semana fuera de casa puedo seguir consultándolo y no perder mi rutina de estudio.

  •  

  • Certifique el requisito de las horas de formación

    Aunque parezca obvio no te olvides de comprobar que cuando elijas un curso para la certificación como director de proyectos (PMP) o profesional de la dirección de proyectos (CAPM) dicho curso te certifique las 35h o 24h necesarias para las horas de contacto según el caso.

    Es muy frustrante realizar un curso online de preparación y cuando completas los datos para elegir la fecha de tu examen darte cuenta de que tienes que realizar un curso adicional para certificar las horas de contacto.

    Revisa bien y busca que tu curso elegido tenga las horas de contacto reconocidas para que no tengas que hacer un gasto en tiempo y dinero adicional.

  •  

  • Tutores de apoyo

    Tan sencillo como disponer de una persona a la que poder preguntar dudas y realizar consultas.

    Pueden estar disponibles por correo electrónico (email) o bien con sesiones de tutoria a través de video llamadas (skype, google hangout, etc.) lo importante es que tengas a alguien a quién preguntar. Luego te puedes decidir por una u otra opción en función de tus gustos personales.

    Si no tienes tutores un curso online se convierte en una versión multimedia de un libro. Más bonito, con recursos audiovisuales pero igual de explicativo o cerrado.

    Es el punto de valor añadido de una formación/capacitación en línea: los tutores.

  •  

  • Duración suficiente para que te permita estudiar y repasar

    Ten en cuenta que el tiempo mínimo recomendado para preparar la certificación de director de proyectos / gestor de proyectos (PMP) es de unos 3 meses (para Profesional en la dirección de proyectos, CAPM es algo menos). Por tanto un curso online debería concederte acceso como mínimo durante ese periodo de tiempo.

    Digo como mínimo porque todo el tiempo adicional que te pueda suministrar será bienvenido por si necesitas más tiempo de preparación, te surge algún contratiempo durante la preparación que haga que se retrase, tu situación particular hace que no puedas estudiar tan rápido como el resto, etc.

    Cuanto más tiempo te ofrezca el curso para poder estudiarlo y repasarlo mejor será para tí y mejor aprovecharás la inversión que hayas realizado en él.

  •  

  • Material multimedia: videos y audios

    La principal diferencia entre un curso online y un libro es por un lado el contar con un tutor como comentábamos antes y por otro lado es el contar con material multimedia de estudio.

    Un curso sonline debe poner a tu disposición documentos y material del tipo:

    • Videos explicativos de las materias
    • Presentaciones
    • Documentos PDF con lo que se explica en los videos y en las presentaciones

    Todo ello te facilitará el estudio: hay cuestiones que son más sencillas de digerir si escuchas a alguien contándotelas.

    No sólo porque una voz humana te las transmita sino porque de forma oral se pueden especificar las cuestiones de varias formas: con entonaciones, con ejemplos adicionales,… que desde la lectura de un papel no se interpretan igual.

    La base de un buen curso online son los contenidos multimedia.

  •  

  • Que sea online

    Puede parece un sin sentido pero no es lo mismo un curso online que un curso instalable en tu equipo.

    Estamos hablando de un mundo donde tenemos que estar en mil sitios a la vez.

    Nos tenemos que desplazar de casa al trabajo, asistir a reuniones, al colegio de los niños, a las actividades extraescolares, tareas personales, etc.

    El tiempo delante de tu ordenador en casa tranquilo para dedicarlo al estudio es limitado, poder disponer de un curso online al que puedas acceder en cualquier momento, en cualquier hueco que te surja en tu dia a dia, te facilitará la tarea de preparte enormemente.

    Por eso recuerda que no es una nimiedad, el curso que sea online.

  •  

  • Precio ajustado

    El precio del curso online debe estar ajustado. Si eliges un curso online para la preparación de la certificación PMP o CAPM cuyo precio sea muy alto puede que te sea más rentable y más útil invertir algo más de dinero en un curso presencial ya que la diferencia puede que no sea mucha (en presupuesto).

    Hay que tener en cuenta el precio del curso (junto con todas sus características) para evaluar si nos merece la pena o damos el salto a la siguiente opción en coste

  •  

  • Incluya simulador

    Ya te lo comentaba en el articulo dedicado a cómo preparar la certificación por tu cuenta: lo necesario eran un par de buenos libros y un simulador.

    ¿Por qué un simulador?

    Muy sencillo, hay que medir tu conocimiento adquirido en las materias de la dirección / gestión de proyectos y para ello sólo hay dos formas:

    • o realizas el examen de certificación cada vez (un despilfarro de tiempo y dinero por otra parte)
    • o tienes un simulador que te ayude.

    El simulador te dará el Ok para poder presentarte al examen.

    Te dirá si tu momento es optimo o no. Con él podrás ver si realmente vas evolucionando en tu formación o te has estancado.

    Se recomienda tener un porcentaje del 80% de aciertos en preguntas de simulador antes de presentarse al examen de certificación.

    Tú mismo puedes establecerte una meta, tu propio porcentaje a alcanzar e intentar batirlo. Una vez lo logres, podrás presentarte al examen con confianza.

 
En la próxima entrega de esta serie veremos como preparar el examen de certificación con un examen presencial.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

5 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Que opciones existen en Mexico para tomar un curso online y que cumpla con todos esos requisitos? Sabe de algunas?

    • Buen día

    • Tienes muchas opciones Cristopher. De hecho, al ser online tienes las mismas que desde España. Hay muchas empresas que tienen cursos de preparación de PMP online. Con que busques simplemente en google las hallarás.

  • Buenas,

    Estaría interesada en realizar un curso online, pero hay miles, y por mas que miro no decido ninguno.

    ¿Podrías recomendar algun curso online?

    Gracias!!!

    • Eso siempre es una situación complicada. María yo lo que te recomendaría es que hicieras una lista de puntos y que compararas esos puntos con 4 o 5 cursos online. Por ejemplo ¿tienen video con explicaciones? ¿Hay soporte para resolver dudas? ¿Cuenta con un simular de preguntas de examen incluidos? Precio.

      Una vez que tengas todo selecciona las cuestiones más importantes para ti y elige el curso que mejor se adapte a esa elección.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores