May
19
2014

Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP y CAPM del PMI

He recibido varias preguntas de seguidores del blog sobre la mejor opción de certificación sobre gestión de proyectos y por ello he decidido hacer esta guía.

Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management) ambas del PMI (Project Management Institute) para que te ayude a decidirte a realizarlas lo encontrarás en esta guía.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

¿Qué vamos a ver?


En esta guía he intentado condensar todas las posibles cuestiones entorno a la certificación PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management) hablando de los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es PMP?
  • ¿Qué es CAPM?
  • ¿Qué diferencia hay entre PMP y CAPM?
  • Razones por las que certificarse
  • Motivos para certificarse como PMP o CAPM
  • Requisitos para la certificación PMP
  • Cómo es el examen de certificación PMP
  • Requisitos para certificarse como CAPM
  • Cómo es el examen de certificación CAPM
  • Cómo prepararse el examen de certificación.

Empezamos la guía paso por paso.

Imagen de Tommy Ellis
Imagen de Tommy Ellis

 

¿Qué es PMP?


PMP son las siglas de Project Management Professional lo que sería lo mismo en español a Profesional de la gestión de proyectos o como se traduce en el PMI Profesional en Dirección de Proyectos. Es una acreditación que emite el PMI (Project Management Institute – Instituto de la Gestión de Proyectos) para garantizar que se ha alcanzado unos conocimientos y una experiencia relativa a la gestión de proyectos.

Con la acreditación se certifica que uno es un Proyecto Manager en la teoría y en la práctica.

 

¿Qué es CAPM?


CAPM son las siglas de Certified Associate in Project Management lo que sería en español Certificado asociado en gestión de Proyectos o como lo traduce el PMI Técnico Certificado en Dirección de Proyectos.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Es la certificación inicial o más básica de las dos. Permite acreditar que se tienen los conocimientos sobre Gestión de Proyectos relativos al Pmbok aunque se tenga poca o ninguna experiencia en la gestión de proyectos.

 

¿Qué diferencia hay entre PMP y CAPM?


La principal diferencia entre un certificado PMP (Project Management Professional) y un certificado CAPM (Certified Associate in Project Management) es la acreditación de las horas de experiencia en dirección de proyectos.

Un certificado CAPM no tiene por qué acreditar ninguna hora de experiencia en la gestión de proyectos, su certificado es una credencial por sus conocimientos demostrados al pasar el examen.

Por otro lado, para poder obtener el certificado PMP además de pasar el examen hay que acreditar un número de horas de experiencia en la dirección de proyectos.

Más adelante te indico los requisitos concretos de cada caso.

 

¿Por qué certificarse?


Si tu pregunta es ¿es necesario certificarse para dirigir proyectos adecuadamente?

Mi respuesta es rápida y contundente: NO

Perfectamente puedes prepararte por tu cuenta y hacer una gestión de proyectos excelente.

¿Entonces de que me sirve certificarme?

Eso es lo que te voy a exponer ahora. Los beneficios que puedes obtener con una certificación:

  • Personal. Para aprender más sobre Gestión de Proyectos. Conocer y ampliar el conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos.

    Sí, podrías hacerlo sin certificarte pero seamos honestos, si tienes que pasar un examen, tu modo de aprendizaje y de absorción de los conceptos es diferente.

    Ponerte un hito hace que cambie tu mentalidad con respecto al estudio, tienes una meta, tienes tu objetivo, ya te planificas la semana sabiendo cuando vas a estudiar, que vas a leer,…

    Con el objetivo del examen de certificación en mente todo es más sencillo.

  • Conseguir un trabajo. Parece, por lo menos en España, que todo tiene que estar relacionado con encontrar un trabajo pero en este caso la asociación es muy clara.

    La Gestión de Proyectos es una disciplina cada vez más requerida y encontrar profesionales formados y con experiencia es vital.

    ¿Cómo se demuestra esa experiencia? ¿poniendolo en el curriculum vitae?

    Sí, como no, pero si además puedes presentar la acreditación de una institución reconocida a nivel internacional en gestión de proyectos mucho mejor.

  • Mejorar en tu trabajo. Igual que en el punto anterior. Muchos trabajos exigen tener una certificación en gestión de proyectos porque el cliente final lo exige como prerequisito del proyecto.

    Disponer de esta certificación te permite optar a esos puestos de trabajos.

  • Ampliar tus horizontes profesionales. Si eres técnico añadirás la gestión de proyectos a tu perfil. Si has desarrollado tu labor profesional como arquitecto y ahora te gusta más la gestión de equipos en proyectos, una certificación apoyará tu cambio de rumbo en tu carrera profesional.

    Si eres un experto en desarrollo de aplicaciones web, arquitecto de software, etc. añadir las capacidades de gestión de proyectos te darán un plus adicional para lanzar tu carrera en ese sentido.

  • Mejorar tu sueldo. PMP está entre las certificaciones mejor pagadas del 2014 en Estados Unidos según la encuesta realizada por Global Knowledge (en el resto del mundo sucede de forma similar)
    1. CRISC – 118.253$
    2. CISM – 114.844$
    3. CISA – 112.040$
    4. Six Sigma Green Belt – 109.165$
    5. PMP – 108.525$

 

¿Por qué PMP?


Si has llegado hasta aquí puede que te preguntes por qué me certifico en PMP y no me certifico en PRINCE2, IPMA o cualquier otra certificación diferente al Project Management Professional del PMI (Project Management Institute).

Voy a darte algunas de las razones por las que creo que PMP es, ahora mismo, la opción más acertada para una certificación que valide tus conocimientos y experiencia sobre gestión de proyectos:

  • Es el estándar de facto de la industria. Si ves nuestra encuesta sobre certificaciones, no deja lugar a dudas la inmensa mayoría de los profesionales otorgan a PMP el trono de las mejores prácticas en la gestión de proyectos. Mirala aquí Encuesta de Mayo: ¿Qué certificación de Gestión de Proyectos es la Mejor?
    Y aqui te dejo el resumen:

    ¿Qué certificación de Gestión de Proyectos es la Mejor para tí?

    • PMP de PMI (77%, 1.718 Votos)
    • PMI-ACP (Agile Certified Practitioner) de PMI (6%, 135 Votos)
    • CAPM de PMI (5%, 111 Votos)
    • AgilePM de APMG International (5%, 107 Votos)
    • PRINCE2 Foundation (2%, 54 Votos)
    • PRINCE2 Practitioner (2%, 53 Votos)
    • IPMA Level A-D (2%, 45 Votos)

    Votos Totales: 2.223


  • Se exige en muchos empleos. Si miras muchas ofertas de trabajo podrás ver que se requiere que alguien esté certificado como PMP. En muchos otros no es un requisito excluyente pero si determinante a la hora de elegir entre dos candidatos.
  • Está reconocido internacionalmente. Si ves en los datos de empleos mejor pagados, los certificados PMP están entre los 5 primeros.
    Si piensas en un futuro (o en el presente) ir a trabajar al extranjero, disponer de esta certificación te asegurará el reconocimiento en cualquier país al que vayas.
  • Hay mucha información de apoyo y buen material docente. Esto es muy importante. Si decides preparte la certificación puedes consultar multitud de libros sobre el tema, foros de ayuda, de consulta, preparadores personales, simuladores de examen, y un largo etc.

    Todo este material que te comento lo puedes encontrar en inglés y en español. Todas las certificaciones no poseen las mismas facilidades a la hora de prepararse y mucho menos en español.

  • Hay una gran oferta de cursos de todo tipo: online, presenciales, semipresenciales, … No tienes excusa para prepararte con o sin ayuda
  • Comunidad de apoyo basada en capítulos locales dependientes de PMI. Por ejemplo en España están los de Madrid, Barcelona, Valencia y el recién creado de Castilla y León (ligado al de Madrid).

    En latinoamérica puedes encontrar el capítulo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Republica dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    Los capítulos realizan actividades paralelas interesantes como son bolsas de trabajo sobre gestión de proyectos, voluntariado (con lo que permite ganar experiencia ayudando a los demás), etc.

 

Requisitos para certificarse como PMP


Los requisitos para poder certificarse como PMP son relativos a la experiencia dirigiendo proyectos, haber realizado un curso de formación en gestión de proyectos de 35 horas y pasar el examen de certificación.

El número de horas de experiencia previa en gestión de proyectos que hay que acreditar depende de si tienes un titulo universitario o no (Bachelor degree).
Si no dispones de un título universitario como mínimo debes contar con un título de secundaria.

A continuación te indico los requisitos formales en cada caso:

 

CON título universitario

  • 4.500 horas de experiencia dirigiendo proyectos a lo largo de 3 años.
  • Realizar una formación de 35 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

 

SIN título universitario

  • 7.500 horas de experiencia dirigiendo proyectos a lo largo de 5 años.
  • Realizar una formación de 35 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

Tienes que tener en cuenta algunas restricciones sobre las horas de experiencia que puedes contar para acreditar tu certificado:

  • Las horas de experiencia se entiende que son horas aplicando cualquiera de los 5 procesos de Pmbok: Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control y Cierre. Hay que demostrar experiencia en todos los procesos aunque no necesariamente debe ser dentro de un mismo proyecto (puede ser que en un proyecto solo hayamos trabajado en 1 proceso y no en todos).
  • Sólo se contarán las horas de experiencia de los últimos 8 años
  • Si trabajaste en varios proyectos a la vez sólo te contará uno de ellos.

Aqui puedes acceder al documento de PMI que te explica en detalle todos los requisitos de la certificación PMP: PMP Handbook

 

¿En qué consiste el examen de Certificación PMP?


El examen para la certificación PMP consiste en un conjunto de 200 preguntas tipo test con una duración total de 4 horas.
 

Todas las preguntas no se utilizan para puntuarte


Realmente de las 200 preguntas sólo 175 son utilizadas para puntuar el examen.

Te lo explico a continuación

  • 25 preguntas pretest. Son introducidas en el examen para ser probadas antes de incorporarlas al examen como preguntas puntuables de forma definitiva
  • 175 preguntas puntuables. Sobre estas preguntas son sobre las que realmente puntuarán tu examen

No hay ninguna distinción en el examen que permita diferenciar cuales son las preguntas pretest y cuales son las que se utilizan para evaluar la certificación.

Las preguntas falladas no cuentan de forma negativa.

Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas, siendo válida sólo una o siendo la más correcta sólo una de ellas.

Ten en cuenta que las preguntas siempre están disponibles en inglés pero si así lo indicaste a la hora de realizar la inscripción, podrás disponer de su traducción a español en el momento del examen.

 

Hay más preguntas de ciertos procesos que de otros


Las preguntas no están repartidas por igual entre cada uno de los procesos definidos en el Pmbok sino que existe una mayor distribución de preguntas de algunos procesos que de otros.

Aqui te muestro cual es el porcentaje para que lo puedas tener en cuenta a la hora de preparar el examen:

Dominio % de Preguntas
Initiation 13%
Planning 24%
Executing 30%
Monitoring and Controlling 25%
Closing 8%
TOTAL 100%

En este documento puedes encontrar un mayor detalle PMP examination Content Outline

 

Cómo se pasa el examen


Realmente el % real por el cual se aprueba el examen no se conoce. Está entre un 60-80% de las preguntas correctas. PMI no comunica el valor real pero indica que lo calcula en función de lo que aprobarían la mayoría de los gestores de proyectos asociados a los capítulos.

Una vez pasado el examen, consigues la certificación que es válida durante 3 años y puedes renovar con un nuevo examen a su conclusión o consiguiendo PDUs de distintas formas.

Si consigues 60 PDUs durante los 3 años en los cuales estás certificado, tu certificación se renovará automáticamente sin necesidad de repetir el examen.

La forma usual de conseguir PDUs es recibiendo formación, asistiendo a Webinars y conferencias, etc.

 

Requisitos para certificarse como CAPM


Los requisitos para poder certificarse como Certified Associate in Project Management son relativos a la experiencia dirigiendo proyectos (o en su defecto un curso previo de formación en gestión de proyectos de 23 horas) y pasar el examen de certificación.

En todos los casos se exige tener un diploma de secundaria (secondary diploma) y la experiencia laboral es opcional.

A continuación te indico los requisitos formales:

 

CON Horas de Experiencia

  • 1.500 horas de experiencia como parte de un equipo de proyecto.
  • Pasar el examen de certificación

 

SIN Horas de Experiencia

  • Realizar una formación de 23 horas sobre gestión de proyectos
  • Pasar el examen de certificación

Aqui puedes acceder al documento de PMI que te explica en detalle todos los requisitos de la certificación CAPM: CAPM Handbook

 

¿En qué consiste el examen de Certificación CAPM?


El examen para la certificación CAPM consiste en un conjunto de 150 preguntas tipo test con una duración total de 3 horas.

 

No todas las preguntas puntúan


Como en el caso de PMP, todas las preguntas no se utilizan para puntuar el examen.

  • 15 preguntas pretest. Son introducidas en el examen para ser probadas antes de incorporarlas al examen como preguntas puntuables de forma definitiva
  • 135 preguntas puntuables. Sobre estas preguntas son sobre las que realmente puntuarán tu examen

Cada pregunta tiene 4 posibles respuesta, siendo válida sólo una o siendo la más correcta sólo una de ellas.

 

Hay más preguntas de ciertos capítulos que de otros


También como en el caso de la certificación PMP se incluyen más preguntas de ciertos capítulos del Pmbok que de otros. A continuación te muestro como se realiza el reparto:

Capítulo % de Preguntas
3 15%
4 12%
5 11%
6 12%
7 7%
8 6%
9 8%
10 6%
11 9%
12 7%
13 7%
TOTAL 100%

 
Una vez conseguida la certificación es válida durante 5 años.

 

¿Cómo prepararse el examen?


La principal herramienta para preparse el examen es el Pmbok o Project Management Body of Knowledge.

Aquí no te confundas, ya que mucha gente cree que es el pmbook o PM Book porque pueda parecerse a las siglas de libro de gestión de proyectos.

El Pmbok es un compendio de las mejores prácticas de la gestión de proyectos recopiladas por el PMI en un único volumen, como indican en su traducción al español es la Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos. Es la principal base de estudio pero no la única.

El resto de formas de estudio lo veremos en las siguientes guía.

 

¿Te gustaría que incluyera alguna cuestión más sobre la certificación PMP o CAPM? ¡Déjame un comentario!


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

138 Comentarios+ Escribir Comentario

  • HOLA, SOY ABOGADO PERO ME GUSTARÍA CERTIFICARME, TENGO QUE ESTUDIAR ALGUNA LICENCIATURA EN PARTICULAR.

    • En principio no Yadira, el único requisito es que sea estudios universitarios.

  • Hola Julián,

    Cual es el precio del curso para la preparación del examen de certificación y cual es el costo del examen??

    Saludos.

    • El precio del curso depende de muchos factores Pablo, desde si quieres hacerlo online, semipresencial o presencial, en qué país quieres hacerlo o en qué empresa de formación.

      En cuanto al costo del examen siempre sale más a cuenta registrarse como miembro del PMI (tiene un descuento mayor que el propio importe de la membresía) aquí te los muestro:

      Computer-based testing Miembro PMI $405 o €340
      Computer-based testing (CBT) No miembro $555 o €465
      Paper-based testing (PBT) Miembro PMI $250 o €205
      Paper-based testing (PBT) No miembro PMI $400 o €335

      Ser miembro del PMI individual está por 129$ + 10$ la primera inscripción. Sale casi el mismo precio pero tienes acceso a tu propio copia del pmbok (pdf) y puedes acceder a todos los documentos del PMI.

  • No me quedan claros los requisitos escolares necesarios para el CAPM, estoy estudiando licenciatura y me interesa mucho esta certificación al igual que el PMP pero aún no tengo experiencia y quiero saber si puedo aplicar sin tener mi titulo universitario.
    Gracias

    • Roberto en requisito de título universitario sólo aplica al caso de PMP en el caso de CAPM no hay ninguna restricción/limitación en tener o no título universitario.

      Vamos que puedes aplicar sin tenerlo.

  • Quisiera saber si después que uno toma la capacitación de las 35 horas, ese diploma expira, para cuestiones de tomar el examen?

    • La capacitación la tomas una vez y te sirve para presentarte al examen cuando quieras Javier.

  • Gracias, muy buena explicación.

  • Muy buenas explicaciones, muchas gracias. Quisiera saber si la única vía para solicitar hacer el examen en papel en España es a través de empresas. Es decir, ¿qué pasos debería seguir? ¿Inscribirme en la pagina de PMI por un lado (para hacer la solicitud y acreditar la formación) y contactar con empresas de exámenes por otro?
    Muchas gracias de antemano.

    • Correcto Sofía. Generalmente los cursos en papel se organizan bajo demanda de las empresas que dan formación sobre el PMP.

      Puedes contactar con alguna de ellas para ver si puedes presentarte al examen con ellos.

  • Hola Julian, excelente información, solo me quedo con una duda; Como puedo comprobar las horas de Experiencia para obtener el PMP? Hay alguna forma de demostrarlo?

    De antemano gracias. Saludos,

    • Cuando te inscribes en el examen en tu perfil incluyes la información relativa a tu experiencia. Algunas inscripciones se auditan para comprobar que los datos indicados son correctos. La forma de demostrarlo es aportando algún testimonio de alguien que pueda certificar la experiencia. Si es relativo a los cursos pues aportando los certificados de los mismos.

  • Buenos dias Julian, gracias por su información. Una consulta yo soy Tecnóloga en Gestión Empresarial y me gustaría encaminar mis estudios en este campo. Crees que esta certificación es el primer paso o como debo de iniciar mi proceso?? Muchas gracias por tu orientación

    • Alexandra la certificación PMP se concede no sólo por la consecución del examen sino por la experiencia previa que tengas como directora de proyecto. Por ello, si te estás iniciando no te recomendaría que empezaras por ella.

  • Buenos días Julián,
    Tengo algunas dudas de los requisitos,
    He sido emprendedor desde 1990 al 2001 (del 2005 al 2001 socio en una sociedad SL).
    Responsable del departamento ITT del 2002 al 2006 en varias sociedades.
    Actualmente estoy como Analista-Consultor.
    Realicé un curso On-line de Gestión de proyectos II de 120 horas en 2008.
    Pero ahora tengo la necesidad de sacarme la certificación de PMP ya que para progresar en la empresa, en la que estoy, no tienen en cuenta la trayectoria profesional fuera de ella y la única forma que se tengan en cuenta es certificarme.
    Me gustaría saber si con esta experiencia puedo prepararme para la certificación o necesito otros requisitos.

    Muchas gracias

    • Josep Maria los requisitos de formación los cubres ya que son 35h de formación en gestión de proyectos.

      Te en cuenta que para las horas de experiencia sólo cuentan los 8 últimos años, es decir de 2008 en adelante. Si dentro de tus tareas como Analista-Consultor tienes dedicación a alguno de los procesos del PMbok la podrias contabilizar.

  • Una pregunta soy profesionista y tengo mi certificado pero aun no cuento con mi titulo

    ¿Tendría que tener 3 o 5 años de experiencia para certificarme PMP?

    Saludos

    • Sergio si no tienes título universitario debes acreditar 7.500h en dirección de proyectos durante 5 años.

  • Buenas tardes,

    En primer lugar agradecerte tu artículo, es la información más útil que he encontrado en internet sobre la certificación PMP

    Mi duda es la siguiente. Quiero presentarme para el examen PMP, tengo el título universitario y la experiencia laboral requeridas, pero no sé si cumplo el requisito de las 35 horas de formación.

    Tengo un Master en Cooperación Internacional en la Universidad Complutense (550 horas) que incluye un módulo de Identificación y gestión de proyectos y otro de Seguimiento y evaluación de proyectos.

    Crees que puedo aportar el Master para acreditar las 35 horas de formación en gestión de proyectos o debería hacer un curso específico para preparar el PMP?

    Un saludo y gracias

    • Gracias Yago por los cumplidos! 😉

      En cuanto a tu pregunta, sirven totalmente. Se puede acreditar tanto un curso completo como parte de él siempre que la formación se centre en alguno de los 5 procesos del PMP. El único tema que tienes que tener en cuenta es dimensionar cuantas horas corresponden con esa parte de la formación y ya está

  • Tus aclaraciones han sido precisas en cuanto a las dudas que aun tenia para poder certificarme.
    Gracias Julián, excelente aporte…!!!!

  • Hola. Muchas gracias por toda la información que aportas. Soy Arquitecto Técnico y estoy muy interesada en obtener uno de estos certificados, pero no se si sería necesario realizar primero un master en Project Manager o prepararme para el examen directamente. Si es así, ¿sabrías en que institución sería mejor realizar este master? ¿sería mejor realizarlo en el extranjero?

    Gracias de antemano

    • Gracias a ti Sandra.
      La preparación del examen dependería de si tienes la experiencia que se necesita para ser PMP o no. Si tienes la experiencia yo te animaría a que te prepararas la certificación. En caso contrario, puedes ver si tendrás la experiencia necesaria en el próximo año y empezar a prepararte ya.

      La opción de realizar un master siempre es buena para la persona que lo hace, aunque no creo que necesites hacerlo para completar la parte de horas de formación del mismo, pero si tienes la oportunidad siempre es recomendable.

  • El PMBOK también sirve para la preparación del examen de certificación para CAPM

  • Hola Julián, ante todo gracias por tu ayuda, tengo una duda se puede aplicar para el CAPM y PMP en paralelo? o de certificar al CAPM podría aplicar inmediatamente al PMP? habría algún problema?

    Agradezco tu atención y respuesta

    Saludos

    • La diferencia entre los dos es tu experiencia. Sólo te puedes certificar como PMP si tienes la experiencia requerida y además pasas el examen. Si no la tienes te recomiendo que te centres en el CAPM. Si prevés que la vas a tener en breve entonces aplica directamente al PMP.

      • Gracias por tú respuesta, te comento que tengo varios años de experiencia, dí el exámen de Pmp pero lamentablemente no aprobé x cuestiones de salud y para variar se me venció la fecha para volver a darlo, ahora me indican q no puedo volver aplicar hasta dentro de un año.Mi duda es que si mientras tanto yo aprovechará aplicar al Capm ahora y aprobara, llegado el momento el Pmi me indiquen alguna restricción para poder aplicar al PMP, como por ejemplo me digan q tendría q esperar unos años más para poder solicitar el exámen o que no se pueda tener las dos certificaciones a la vez, ese es mi temor ya que mi prioridad es el Pmp pero me gustaría aprovechar aplicar al Capm mientras tanto ya q por cuestiones laborales debo obtener la certificación de PMP máximo el próximo año.Agradezco mucho tú tiempo y orientación.

        • Creo que lo mejor es que te centres en aprobar el PMP ya que el CAPM no te va a aportar nada en tu objetivo de certificación PMP. Por otro lado, creo recordar que la única restricción que ponían era el disponer de la experiencia en dirección de proyectos, pero te permiten aprobar el examen con antelación y terminar de conseguir la experiencia necesaria después.

          Los exámenes de CAPM y PMP aunque basados en lo mismo su composición y foco es diferente por lo que no te podrían servir de experiencia de uno para el otro.

          Cualquier cosa adicional me dices.

  • Hola Julian, interesante la información brindad sobre PMP; consulta para el caso de Certificaciones PMP, Soy Ingeniero de Sistemas, a los largo de mis 18 de experiencia laboral a la fecha he realizado Proyectos en TI, SIG, ERP, y además, llevé a cabo una Certificación Intenacional MCSD.net (2004), en la actualidad trabajo para el sector de Oil & Gas (desde el 2007 a la fecha), me vale para acreditar para PMP con las más de 300 horas recibidas en ese diplomado realizado años atrás o por el tiempo transcurrido, tendría que hacer un diplomado en PMI, gracias.

    • Marcel si te refieres a las horas de formación, puedes indicar cualquier formación que hayas realizado en dirección de proyectos no tienen que ser PMI específicamente.
      Si te refieres a la experiencia en Dirección de Proyectos sólo puedes indicar horas de los 8 últimos años.

      Espero haber contestado a tu pregunta.

  • ¿Adónde debo ir para presentar ese examen para PMP? Vivo en Venezuela ¿Qué debo hacer?

    • Pues tendrías que buscar una empresa de formación que realizara el examen allí. Te aconsejo que te pongas en contacto con el capítulo del PMI de Venezuela que te podrán aconsejar donde realizarlo.

  • Julian,

    Me gustaria saber si la experiencia que tengo es suficiente para tomar la certificacion de PMP,
    e trabajado como field engineer, en donde basicamente manejo gran parte de preyecto entre la direccion y el trabajo de campo y la demas experiencia es manjenado QAQC codument control, para la compania que estoy laborando, donde me encargo de manejo y control de calidad del proyecto, dando soporte al PM.De antemano gracias por tu respuesta.

    • Alfredo tienes que calcular cuantas horas dedicaste a tareas que entran dentro de la gestión de proyectos dentro de tu experiencia. El control pueden considerarse parte del mismo, las propias tareas no. Una vez calcules el número de horas podrás saber si cumples el requisito.

      Saludos.

  • Saludos Julián.
    Agradezco la oportunidad que brindas a todos para impartir conocimientos. Es loable tu aportación al crecimiento de la humanidad. Ahora Julián, quiero hacerte una consulta. Soy Venezolano, y estoy radicado específicamente en la Isla de Margarita. Imagino que conoces de la situación actual del país, pero seo me alienta a mantenerme mejorando mi nivel de profesionalización. He trabajado por 25 años en el área de la Hotelería, y específicamente en el área de restaurantes y bares. Actualmente soy F&B Manager de un conocido hotel de la Isla con más de 800 trabajadores directos (hoy en día con 525 +/-) y bajo mi dependencia un Staffing Guide de 278 puestos de trabajo. Además de gradué de Abogado en el 2012 (5 años). Tengo cursos sobre Elaboración y Formulación de Proyectos, Finanzas, Gerencia de Negocios, PNL, Inducción Docente, Manejo efectivo de quejas y otros. Manejo Ingeniería y Re-ingeniería de Negocios Gastronómicos, Análisis de Staffing Guide, Control de Costos e Inventarios, Control de Higiene y manipulación de Alimentos, bajo el APPCC (o HACCP, por sus siglas en inglés), Presupuesto, KPIs de rendimiento, Yield y Revenue Management, Balanced Scorecard, Benchmarking, Análisis de Gestión Operativa, Couching para mandos medios y Mentoring para trabajadores. Trabajé 3,5 años en los Tribunales penales, y en los Tribunales Penales Especiales en Materia de Violencia contra la Mujer. Estudio en el Universidad Bolivariana de Venezuela, y cursamos durante los 5 años, durante cada semestre una Unidad Curricular de 4 horas semanales denominada “Proyectos” en la cual aprendimos sobre Metodología, Planificación, Ejecución de Proyectos, y llevamos a la praxis certificando el conocimiento obtenido en un TEG final “Revisión y Publicación”, del cual dependía nuestra licenciatura. Estoy en la consecución del las 35 horas del curso sobre PMP. Es decir, tengo 2/3 de los requisitos para el PMP-PMI; Tengo el título académico de 5 años, y ya comencé el curso de 35 horas. Ahora bien, según tu opinión, dentro de mi experiencia puedo conseguir las 4500 horas en proyectos (Disculpa la ignorancia, pero no me queda claro como puedo acreditar las horas, ¡y si las tengo claro está!). Agradezco tus comentarios.

  • Saludos Sr. He estado preparándome para presentar el examen y creo que antes de un mes estaré haciendo el registro, pero tengo una pregunta para saber cuál sería la certificación al cual aplicaría. Soy licenciado en Admnistración y tengo una maestría en finanzas. Además tengo una carrera técnica universitaria de Analisis de Sistemas. Trabajé en la industria petrolera durante 9 años en proyectos de soporte de plataformas de procesamiento de datos y antes, en varios bancos siempre en el área de proyectos de TI. Mi último empleo fue en una transnacional de tecnología de Información, en el área de ventas de servicios. Sin embargo, internamente, cada oportunidad de ventas se manejaba como un proyecto y con una metodología propia. De que manera puedo acreditar toda esta experiencia para que sea aprobada como horas en Gerencia de Proyectos ? Cuáles son los soportes que debo presentar ? Gracias de antemano y disculpe lo extenso del planteamiento. Saludos.

  • Hola sr. Cuento con poca experiencia y creo que la mejor alternativa es la. Certificacion Capm. suponiendo q la apruebo, que acontecería luego si deseo obtener la Certificacion PMP. Daria siempre otro examenn?

    • Si Joel , tendrías que presentarte a otro examen porque ambos son diferentes!

  • Hola, muchas gracias por tu artículo, ha aclarado muchas dudas que tenía, pero aún estoy confundida en cuanto a la experiencia laboral requerida. Trabajo en el área de las telecomunicaciones, y en ambas empresas donde he laborado, son licitaciones con otras empresas más grandes, trabajo como Ing. NOC, no hago parte del diseño del proyecto, o presupuestos, o seguimiento del proyecto, etc., sólo hago parte de la ejecución del proyecto, pero para mi es transparente todo lo relacionado a la gestión del proyecto, quiero cambiar mi enfoque profesional y salir del área operativa. Mi experiencia laboral es válida para la certificación? o debo hacer el CAPM y después tratar de conseguir trabajo en gestión de proyectos?

    • En principio Cristina la experiencia sólo es válida en algunos de los procesos definidos en el Pmbok sino cuentas con experiencia en ellos deberás optar por el CAPM en lugar de por el PMP.

  • Cordial saludo. Por favor ayúdenme con esta inquietud: Tomé un curso de 40 horas de Gerencia de Proyectos basado en el PMBOK 5 en una institución que no es REP, cómo la registro esto para poder presentar mi examen de certificación?

    • Igual que un curso de REP Juan Miguel a efectos de las horas de formación requeridas tienen el mismo valor.

  • Excelente informacion Julian, gracias por tu aporte, informacion sencilla y al grano, actualmente me encuentro cursando un Diplomado de Preparacion para la Certificacion en el TEC de Monterrey pero me ha apasionado tanto al tema que me registre como miembro del PMI del capitulo de mi ciudad para seguirme preparando asi he podido asistir a los eventos que se realizan donde me han otorgados PDUs, mi duda es la siguiente me aconsejas guardar estos PDUs y aun no registrarlos solo hasta obtener la Certificacion en PMP? Que tan importante es el uso de simuladores antes del examen? agradezco tu ayuda y consejos.

    • Gracias Leonard! Mira en cuanto al uso de los simuladores te lo aconsejo en dos sentidos:
      El primero es que puedas probar la situación real del examen y hacerlo con la restricción de tiempo y veas si te da tiempo o no.
      El segundo que puedas ver el tipo de preguntas que te van a hacer y si estás preparado para ellas.

      Saludos.

  • […] de la gestión de proyectos no cesamos de escuchar nuevos “palabros” como SCRUM, Agile, PMP, PRINCE2… y cuando preguntas por uno de ellos (o tal vez por todos) pareces desactualizado, un […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores