Sep
11
2017

PMI Pulse of Profession 2017: Análisis

PMI Pulse of Profession es una encuesta anual de carácter mundial sobre Dirección de Proyectos realizada por el PMI (Project Management Institute). Esta encuesta pretende tomarle el pulso a la profesión de director / directora de proyectos, saber cómo va, cómo evoluciona, así que te animo a que mires cuales han sido los resultados de 2017.

pulso corazon 17

La encuesta se ha realizado sobre un universo de 3.234 profesionales de la dirección de proyectos, 200 ejecutivos senior y 500 directores de PMO. Este año los datos se han mostrado por separado para cada una de estas categorías por lo que será difícil poder compararlos con los de años anteriores: Análisis Informe 2015 y Análisis Informe 2016

Por ello, y para no repetir los mismos datos para los tres grupos, voy a centrarme en el primero de ellos que es el que incluye un mayor número de participantes y nos mostrará los datos más interesantes.

Si quieres consultar los datos completos del informe, al final del artículo te incluyo el enlace al Pulse of Profession del PMI.

Geográficamente la distribución de las empresas encuestadas ha sido la siguiente:

 

Las organizaciones siguen sin entender todavía el valor de la Dirección de Proyectos


A la pregunta de “¿Cree que su organización entiende perfectamente el valor de la dirección de proyectos?” la respuesta ha sido ligeramente mejor que la del año pasado:

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Con tantos años como llevamos de dirección de proyectos, con la historia tan desarrollada que tiene la dirección de proyectos todavía las empresas no entienden el valor que pueden obtener de ellas.

Apenas ha mejorado en 2 puntos con respeto al año pasado, así que algo tenemos que colgarnos a nuestras espaldas los directores y directoras de proyecto, algo no estaremos haciendo bien cuando la organización no ve el potencial que tiene.

 

Estado actual del resultado de los proyectos


Ahora veamos como de bien resultaron los proyectos desde una perspectiva global:

Aquí podemos hacer algunas reflexiones interesantes:

  • Todas las categorías han subido ligeramente salvo la última, que ha bajado ligeramente (2 puntos) con lo cual la situación se mantiene muy parecida al año pasado.
  • Hay una categoría nueva que la veo algo fuera de lugar, la segunda, ya que pese a que la implicación del patrocinador en un proyecto ayuda a que éste termine con éxito, no se indica un estado exitoso directo ¿quizás inherente?
  • La corrupción del alcance ha subido en 4 puntos. Realmente esto sería un problema en un marco predictivo, ya que en un marco ágil precisamente se busca el cambio constante en el alcance o, por lo menos, la posibilidad de cambiar.
  • Y otro dato para analizar el 43% no terminó dentro de su presupuesto, el 49% no terminó dentro de su fecha y el 49% cambió su alcance, da mucho que pensar… ¿habrá que cambiar la forma de gestionar hacia algo más ágil?

 

Prácticas de Dirección de Proyectos Estandarizadas


Y como último dato compartir como de extendidas están las prácticas de dirección de proyectos estandarizadas dentro de la organización:

El primer dato baja 2 puntos que lo ganan las dos categorías siguientes. Parece que hay un ligero retroceso dentro de la estandarización de toda la empresa para pasar a departamentos o áreas específicas.

 

La Agilidad llega al PMI


Un primer dato sobre como están de extendidas las prácticas ágiles dentro de las organizaciones:

Parece que está todo sin definir todavía y habrá que esperar algunos años para ver si se despeja o si realmente vamos a un modelo híbrido donde el ciclo de vida se seleccione en función del proyecto.

 

Más información


Sin duda este Pulse of Profession nos ha traído datos para pensemos un poco y podamos extraer enseñanzas para nuestra propia organización.

Si quieres acceder al informe completo puedes hacerlo desde aqui: Pulse of Profession 2017.

¿Te sorprendió alguno de los datos?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores