3
2022
El Haiku: El futuro no se puede… (John Dewey)
Léelo aprox. en menos de 1 minuto.
El Haiku de hoy te va a parece un contrasentido, pero no lo es. Realmente es un error que cometes tú y muchas personas como tú. Ese error es confundir el origen del futuro, porque el futuro no se puede…

Por mucho que te parezca que si se puede, lo cierto es que no.
Cuando algo sucede, cuando un hecho se da, son fácilmente relatables los pasos que hubo que dar, los que sucedieron realmente, para que pudiera llevarse a cabo. Y ese es el error.
En multitud de ocasiones cada uno de esos pasos no fueron inmediatos ni predecibles, sino que fueron aleatorios en un alto grado, fruto de la casualidad o de multitud de factores impredecibles que dieron el resultado final.
Como seres humanos, amantes de las historias, automáticamente cuando algo sucede, cuando miramos los pasos que se recorrieron, montamos un relato que lo explique de forma plausible, pero ese relato no es necesariamente cierto. Ese relato nos puede confundir asumiendo que el futuro era fácilmente predecible porque los pasos eran claros.
Predecir que el lunes irás a trabajar es sencillo, predecir que un proyecto se encaminará al desastre o al éxito no lo es tanto.
En cualquiera de los dos casos no caigas en la falacia de que el futuro es fácilmente predecible por lo que sucedió en el pasado.

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
[…] Por mucho que te…[ Sigue leyendo sólo te llevará menos de 1 minuto ] […]