14
2022
El haiku: Los dioses siempre se comportan como… (Zora Neale Hurston)
Léelo aprox. en 1:21 minutos.
Hoy te comparto una de las frases más interesantes y complejas de las que he traído al Laboratorio a la sección del Haiku. Es fruto de la mente de una antropóloga que estudio a los zombis y esta frase fue una de sus conclusiones. Adentrémonos en este mundo prohibido y veamos lo que nos cuenta Zora Neale Hurston.

La antropóloga Zora Neale Hurston trabajó durante muchos años en Haití fascinada por la cultura de las personas que vivían en esta isla. Fue una de las primeras en dedicar un amplio estudio a los zombis tal como eran entendidos en la isla del caribe.
Dentro de las notas de su estudio sobre los zombis lanzó esta frase tan lapidaria que admite muchos tipos de interpretaciones. Te dejo una particular.
Los dioses se parecen a las personas que los crean, porque son fruto de sus propias vivencias, son una traslado de las preocupaciones, las filias y las fobias de las personas de esa cultura. De forma similar dentro de un proyecto tenemos distintas creencias, distintos diablos y ángeles creados por la cultura de las gentes que trabajan en el proyecto. Fruto de sus propias interpretaciones.
Estos son igual de poderosos que los dioses de la cultura Haitiana, porque se basan en las creencias de las personas, son un traslado de lo que ellos esperan que sean y al igual que la profecía autocumplida, serán reales en sus consecuencias.
Algo que no sea real, se convertirá en real en sus efectos si creemos en ello, si le dotamos de realidad.
Mucho para meditar en una frase tan sencilla.
¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¿Te atrevemos a compartirnos tu interpretación?

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
[…] Hoy te comparto una de las frases más interesantes y complejas de las que he traído al Laboratorio a la sección del Haiku. Es fruto de la mente de una antropóloga que estudio a los zombis y esta frase fue una de sus conclusiones. Adentrémonos en este mundo prohibido y veamos lo que nos cuenta…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:21 minutos ] […]