Oct
15
2013

La Paradójica Historia de “Lo Importante son las Personas”

En todos los blogs que leo, a todas las personas que escucho, con la gente que charlo a diario, el lema es el mismo: lo Importante son las Personas.

Da igual que el proyecto sea gestionado con las reglas del pmbok o sea un emprendimiento o una startup o un proyecto personal. Todo el mundo coincide.

Y sí, lo importante son las personas.

 

¿Por qué son importantes las personas?


Principalmente, las personas somos importantes porque aportamos las ideas, las relaciones, el cambio, el hambre, el inconformismo, somos el motor del resto de cosas que sin nosotros no podrían comenzar ni continuar.

 

¿Y todas las personas nacen sabiendo de todo?


No, y aquí es donde está la paradoja. Mientras todos coincidimos en que las personas son las importantes, son las que nos catapultan al ÉXITO o al fracaso, resulta que en pocos lugares se les cuida mínimamente, ni se fomentan sus buenas ideas, ni se promueven sus iniciativas, ni se les prepara para que sean mejores, crezcan y nos lleven con ellos.

Si, no es un secreto, no nacemos con todas esas cualidades. Se pueden aprender con el tiempo y se pueden mejorar con esfuerzo y dedicación.

Porque como dice el dicho:

Hace más el que Quiere que el que Puede

 

El famoso 20% de Google


El ejemplo típico de fomentar en los empleados proyectos innovadores, su iniciativa y sus ideas es Google y su famoso 20% del tiempo.

El tema, para quién no lo conozca, era que Google permitía a sus empleados utilizar el 20% de su jornada laboral (1 día a la semana) para proyectos personales, fomentando su creatividad y permitiendo la creación de proyectos que pudieran ser rentabilizados por la compañía a modo de aplicaciones o servicios.

Oficinas de Google. Imagen de Robbie Shade
Oficinas de Google. Imagen de Robbie Shade

Todo esto se canalizaba a través de Google Labs (que hoy ya se ha cerrado).

¿Qué productos o servicios surgieron de este 20%? Entre otros surgieron Gmail, Adsense, Google Reader, Google Maps, etc.

 

Trabajando por objetivos


Para poder disponer del 20% de la jornada, se trabajaba por objetivos, permitiendo que los empleados se organizaran con su trabajo propiamente dicho (para Google) y con su proyecto personal.

Esto llevaba a que había muchos empleados que continuaban trabajando los fines de semana en la empresa ya que el proyecto para el cual trabajaban era suyo propio, no una imposición y les llenaba: les conducía la pasión.

Actualmente, Google sigue manteniendo esta política aunque la ha limitado. Posiblemente por la dimensión que ha adquirido y por concentrar todo su esfuerzo en menos servicios y así rentabilizarlos mejor y enfrentar de una manera más sólida a la competencia.

Ahora el proyecto personal debe ser aprobado por un responsable y dicho proyecto no contabiliza en los objetivos propios de un empleado. El espíritu de start-up ha dejado paso al de una compañía enorme y asentada pero ¿no ha merecido la pena el esfuerzo invertido para llegar a donde está?

 

Google no ha inventado nada: el Caso 3M


Si no lo sabías aún, el 20% para proyectos personales no lo inventó Google. 3M lleva permitiendo el uso del 15% del tiempo de la jornada laboral y de sus instalaciones para proyectos creativos a sus empleados desde 1948, de hecho es una seña de identidad de la empresa que llevan muy a gala y nada mejor que ellos mismos nos lo digan tal como lo incluyen en su página web:

Dream Day: 15 Percent Time.
A core belief of 3M is that creativity needs freedom. That’s why, since about 1948, we’ve encouraged our employees to spend 15% of their working time on their own projects. To take our resources, to build up a unique team, and to follow their own insights in pursuit of problem-solving.

Traducido sería:

Día de ensueño: El 15% del tiempo.
Una creencia esencial de 3M es que la creatividad necesita libertad. Por ello, desde 1948, fomentamos a nuestros empleados a que inviertan el 15% de su jornada laboral en sus propios proyectos. Tomar nuestros recursos, formar un equipo y seguir sus propias ideas en búsqueda de resolver problemas.

 
El texto completo aqui 3M. Time to Think

¿Le ha dado resultado a 3M? Juzga por tí mismo.
¿Conoces Scotchgard ? ¿Conoces el Post-it?


Post-it de 3M. Imagen de Andreas Kopp
Post-it de 3M. Imagen de Andreas Kopp

 

Apple y Linkedin se suben al carro


Apple inició a comienzos de 2012 un programa similar denominado Blue Sky, dentro de una serie de reformas introducidas para mejorar las condiciones de sus trabajadores en la empresa y evitar que el talento se fuera de ella. En dicho programa a determinados empleados se les concede 2 semanas de su jornada laboral para dedicarlos a proyectos personales.

Apple NYC. Imagen de Michele Ursino
Apple NYC. Imagen de Michele Ursino

Como vemos muestra preocupación por retener y fomentar el talento de sus trabajadores.

InCubator es un programa de Linkedin donde cada ingeniero puede tomar entre 30 o 90 días de su trabajo normal para desarrollar ideas propias como futuros productos.

Imagen de A Name Like Shields Can Make You Defensive
Imagen de A Name Like Shields Can Make You Defensive

Más ejemplos aplicados en la alta cocina española los muestra Angel Gavin en su artículo El Poder del Tiempo Libre en la Innovación del 20% de Google a la Alta Cocina Española.

 

Intraemprendedores


Pues si, 3M, Google, Apple, Linkedin, Ferra Adrià, etc. se han dado cuenta que estas personas que están comprometidas con la empresa, que no aceptan el “esto siempre se ha hecho así”, que buscan alternativas, soluciones, ir más allá, llamadas intraemprendedores son muy importantes para ellos.

Y si no hacen nada para retenerlos, se van y podríamos añadir, no por gusto sino por necesitar más de lo que se les entrega (profesionalmente hablando).

Más sobre intraemprendimiento en este buen artículo Intraemprendimiento, Clave en el Futuro de la Empresa escrito por Javier Megias.

 

Pero… ¿y el resto de empresas? ¿Qué hace para mantener a las personas?


Cierto es que todas las empresas no se pueden permitir dedicar el 20% de la jornada laboral de sus trabajadores a proyectos personales.

Puedes pensar también que no tiene sentido por el tipo de negocio, que no sea tecnológico y que se viva tanto de ideas.

Puede ser, pero… ¿en ningún negocio se necesita mejorar? ¿En ningún negocio se necesita hacer equipo, subir al máximo la motivación del equipo, optimizar el proceso, minimizar el consumo de recursos, etc.?

Y, ¿quienes son los encargados de hacer todo esto con un mejor o peor enfoque?
Lo importante son las personas.

¿Qué podemos hacer? Pues podemos hacer muchas cosas, puedes comprobarlo en este artículo que escribí a principios de año ¿Qué puede hacer tu Empresa para que seas Mejor?.

Aunque te resumo a continuación, los puntos donde ofrecía alternativas y herramientas para llevarlos a cabo:

  • Innovar: Liberar de las tareas residuales
  • Ofrecer nuevos retos: Permitir aportar valor
  • Formación: Estar óptimamente preparados

 

¿Y ahora qué?


Ahora me gustaría que me dierais vuestra visión, si conoceis, si creeis, si vivis una situación donde se fomente la participación del empleado y si se le anima a que con nuevos proyectos personales se mejore a la empresa o ejemplos de lo contrario.

Tú opinión es muy importante, la más importante porque es real.

 

ACTUALIZACIÓN: Tweets recibidos


Actualizo el articulo con una sección dedicada a los tweets recibidos por el artículo con más ejemplos de empresas que estimulan la creatividad de sus empleados:

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

5 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Hola Julián,

    Excelente artículo. Has tocado casi todos los palos referentes a este tema. Veo que opinamos lo mismo. Muchísimas gracias (una vez más) por la referencia a El Miracielos.

    Como ambos decimos en nuestros artículos, las fórmulas del X% no tienen cabida en todas las empresas. Pero lo que sí tiene, o debería tener, cabida es la CONFIANZA en las personas. Confianza en su creatividad, en su capacidad de resolución de problemas. CONFIANZA y COMPROMISO. De la una nace la otra, y viceversa.

    El problema de muchas empresas es que falta la confianza hacia sus empleados, pensando que no saben lo que hacen, o que van a perder su tiempo con esfuerzos estériles (para saber de todo ya está la alta dirección). Que hay otras prioridades.

    En otro artículo del blog (Innovación empieza con P de Personas, http://wp.me/p2aa7q-xM) ya decía que cualquier estrategia de innovación que se precie debe empezar por pensar de qué personas disponemos, qué talento tienen, y qué clima tenemos en la organización.

    No puede haber innovación sin compromiso de las personas, de ahí que sean, seamos, el centro.

    Un abrazo,
    Ángel

    • Las gracias no las merece 😉

      Efectivamente creo que esa es la base de cualquier relación laboral de la índole de la que estamos hablando: Confianza y Compromiso.
      Y cuando se alcanzan hay que cuidarlos porque no son eternos. Para que seamos creativos debemos tener cierta libertad y sabernos que depositan confianza en nuestro trabajo.

      Hay muchas formas de poder potencionar a las personas y darles retos nuevos. Los ejemplos del 20%, 15%, etc son ejemplos claros de que las empresas que triunfan potencian a sus empleados y que todos deberiamos hacerlo.

      Voy a ir poniendo algunos ejemplos que he recibido por Twitter, que me parecen muy interesantes y que completan el articulo.

      Un abrazo y gracias.

  • Gracias por la reflexión.

  • […] todos estamos hablando de que Innovación empieza con P de Persona, o de La Paradójica Historia de “Lo importante son las Personas”, de mis amigos de El Laboratorio de las TI, por citar un par de ejemplos, conviene recordar que la […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.117 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.117 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.117 suscriptores

Leer entrada anterior
Tina Seelig
Video del Viernes: Curso Intensivo de Creatividad

En el video de hoy, presento a Tina Seelig. Si sigues el blog habitualmente, no necesita mucha presentación. Aunque sino...

Cerrar