Jul
11
2013

Cómo Innovar siguiendo la Estrategia del Océano Azul (y V): Un Ejemplo, el iPad

iPad

Imagen de albyantoniazzi.

El iPad introducido por Apple en 2010, es un claro ejemplo de una estrategia de océano azul y además de como se va convirtiendo con el tiempo en un océano rojo cuando la competencia comienza a reaccionar.



Historia


Las Tablets fueron creadas en 1968 por Alan Kray y su prototipo Dynabook.

Fue retomado por Microsoft en el año 2000 con la introducción de las Microsoft Tablet PC aunque no tuvo demasiado éxito.

Microsoft lo volvió a intentar con Origami, su proyecto de 2007, donde mostraba un dispositivo tal y como conocemos las tablets hoy en dia (con las mismas funciones) aunque faltaban algunas características: interfaces táctiles adaptados a las usuarios y un grosor que facilitara su transporte pero tampoco funcionó.



La llegada del iPad


El 27 de Enero de 2010 Apple presenta el primer iPad. No se pondría a la venta en EEUU hasta el 3 de abril, día en el que se venderían 300.000 unidades.

El 11 de Marzo de 2011 se puso a la venta en EEUU el iPad 2 y se vendieron unas 500.000 unidades.

El Nuevo iPad (iPad 3) se lanzó el 16 de Marzo de 2012 y el 19 de Marzo ya había vendido más de 3.000.000 unidades en todo el mundo.

Como vemos, el éxito del iPad en todas sus versiones ha sido impresionante, creando un mercado que antes no existía: ha encontrado un océano azul. Este océano está evolucionando de forma muy rápida, tanto que se está transformando de un océano azul a un rojo en apenas 3 años como veremos posteriormente.



Ventas del iPad


En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las ventas del iPad en los 3 primeros años de su aparición.

Gráfico con las Unidades de iPads vendidas en los 3 primeros años
Gráfico con las Unidades de iPads vendidas en los 3 primeros años

La evolución es impresionante, en el primer año se venden 15 millones de unidades y en el tercero se vendieron casi 68 millones de unidades.

Antes de la introducción del iPad, las tablets se puede decir que no existían. Es cierto que se disponía de modelos que eran utilizados en ámbitos profesionales donde se necesitaba la introducción de información a través de un interfaz táctil y un dispositivo portatil pero en el ámbito del hogar no se realizaban ventas.

¿Cómo consiguió Apple crear este mercado nuevo atrayendo a clientes de otros mercados?

¿Cómo ha inaugurado la época Post-PC con esta fuerza inusitada, tanto que se calcula que en 2013 el número de ventas de Tablets supere al de PCs de escritorio (Desktop)?




Las 6 Vías del iPad


Veamos cada una de las vías propuestas en la estrategia del océano azul desde el punto de vista de la introducción del iPad:

  • Primera Vía: Exploración de industrias alternativas. Desde la aparición del iPhone original en 2007 y las sucesivas versiones: iPhone 3G en 2008 y iPhone 3GS 2009, el mercado de los smartphones se volcó en una mayor conectividad en internet.

    Los usuarios cada vez demandaban más estas necesidades de conexión: el uso de Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti y demás redes sociales se implantó de forma normal en el día a día de la gente de la calle.

    Un móvil (celular) todavía resultaba incómodo para consultar la información y llegar a casa para sentarse en el ordenador después de haberlo estado en la oficina, no era una idea que gustara demasiado a los usuarios.

    Por ello, explorando la primera vía, Apple intentó llevar los servicios de un PC a un dispositivo que pudieras utilizar donde tú quisieras sin llegar a las limitaciones físicas del móvil.

    Podías consultar páginas web, blogs, comprar en e-commerce, leer, escuchar música, jugar, etc. tanto en el sofá como en la cama, tumbado, sentado, andando por la calle, en el parque vigilando a tus hijos, etc.

    Tanto se ha conseguido este extremo que las ventas de PC han decaído desde la aparición del iPad (y resto de tablets) reduciéndose su mercado.

  • Segunda Vía: Exploración de los grupos estratégicos. Este es uno de los puntos donde más avanzó Apple. El grupo estratégico original para la venta de tablets era el entorno profesional. Las empresas tenian un planteamiento pragmático: tengo que cubrir una necesidad, quedando cubierta con el tablet lo demás que haga no me importa.

    La usabilidad tampoco era muy importante porque se podía suplir con cursos de formación.

    Apple cambió los grupos estratégicos objetivo. Ahora se dirigiría al gran público no sólo al ámbito profesional, aunque éste tampoco lo abandonaría.

  • Tercera Vía: Exploración de la cadena de compradores. Está en relación con la vía anterior. Ahora tengo grupos de compradores que no son los mismos que antes, son personas que querrán comprar un iPad para su uso personal.

    Por ello, tenemos que darles cosas que antes no le dábamos al grupo profesional, centrado únicamente en que soportara la funciona necesaria:

    • Dotar al iPad del mismo interfaz que el iPhone, hace que los usuarios del segundo estuvieran preparados para pasarse al primero sin un periodo de aprendizaje.
    • Diseñar en general un interfaz de usuario sencilla y fácil de utilizar, hace al producto más atractivo a una gran masa de clientes.
    • Un cliente profesional aunque el interfaz sea complejo pude suplir el handicup con cursos de formación: lo aprendería y lo utilizaría.
    • Un cliente particular si para consultar el correo debe realizar 15 pasos de configuración y 5 cada vez que quiera verlo: no utilizará el dispositivo.

  • Cuarta Vía: Exploración de las ofertas complementarias de productos y servicios.
    Una parte principal del éxito o mejor dicho del gran éxito que tuvo para Apple el iPhone fue la introducción de la Appstore y ese gran éxito fue trasladado al iPad.

    Un dispositivo informático por si sólo no sirve de nada si no disponemos de un conjunto de buenas aplicaciones que puedan obtener lo mejor de él.

    Pero claro, que pasa si tengo un conjunto limitado de aplicaciones o un muy buen conjunto de aplicaciones pero cada una desperdigadas en la web de cada fabricante y cada vez que necesito encontrar una debo buscar en la web, leer foros y blog, pelearme con la publicidad, … lo que pasa es que desisto.

    Ahora bien, si disponemos de un aplicación de confianza (Appstore) que me permite obtener aplicaciones seguras y me las muestra de una forma fácil y clara y, lo que no es desdeñable, a un precio muy barato que me alienta a comprar en lugar de buscar otras alternativas, el éxito está asegurado.

  • Quinta Vía: Exploración del atractivo funcional o emocional de los compradores.
    Con el iPad, Apple explora los dos atractivos:

    • Funcional. Dispongo de un aparato que me permite leer ebooks, realizar operaciones ofimáticas, consultar/escribir correos, realizar presentaciones, consultar internet, redes sociales, reproducir de música, jugar, ver televisión, ver videos, etc.
    • Emocional. Es un artículo realizado con un cuidado exquisito en el diseño. Todos los detalles son tenidos en cuenta. El interfaz está realizado de tal forma que resulte fluido y atractivo a la vista, con una gestión de las transiciones agradable y confiriendo a la experiencia de usuario la sensación de que no se está en un ordenador, con lo de tedio y hastío que la palabra conlleva.

  • Sexta Via: Exploración de la dimensión del tiempo. En este caso el acierto ha sido pleno, ya que continuando con la predicción hecha con el iPhone ,han conseguido preveer que el interés del público por dispositivos portátiles con conexión a internet no iba a decrecer sino que iba a aumentar de forma exponencial.



Océano Rojo

Antes veíamos la evolución de las ventas del iPad en los 3 primeros años de su existencia. Vamos a ver ahora la evolución del mercado de tablets en esos 3 mismos años, comparándolo con las cifras de venta de iPads:

Gráfico con las Unidades de Tablets vendidas en los 3 primeros años
Gráfico con las Unidades de Tablets vendidas en los 3 primeros años

El porcentaje que se muestra en los bocadillos se corresponde con el porcentaje del mercado que le corresponde al iPad.

Con estas cifras podemos ver que el plácido océano azul que comenzaba en 2010 con un 83% del mercado se está convirtiendo en un océano rojo en 2012 con un 58% del mismo y se espera que en 2013 vaya a más.

Aún así, podemos ver que sigue siendo muy rentable para Apple, como fundador de este mercado, ya que pese a la reducción de la cuota de mercado, los valores absolutos están creciendo de forma exponencial desde los 15 millones de unidades vendidas en 2010 hasta los 67,7 millones de unidades vendidas en 2012.

Como decíamos en un artículo anterior, en un océano rojo se compite por diferención o por coste. Esto ha hecho que hayan aparecido tablets de 7″, recordemos que el iPad ha sido siempre de 10″ (aproximadamente), productos que son más baratos y que han recibido una buena acogida por parte de los usuarios.

El dominio absoluto de Apple en el mercado de tablets ha sido arañado poco a poco por otros fabricantes que han ofrecido productos con servicios limitados y/o enfocados a un Sistema Operativo Libre como Android y a un precio mucho más competitivo.

Entre esta competencia destacan:

  • Amazon con sus Kindle / Kindle Fire / Kindle Fire HD. Ha sido el primer escollo dificil en el tranquilo transcurrir de Apple en la venta de tablets y amenaza con ir a más con las nuevas versiones pronosticadas para este año.
  • Samsung con sus Galaxy Tab / Galaxy Tab 2 / Note / Note 2 (en todas las pulgadas posibles). Samsung es sobre todo el gran competidor de Apple en los Smartphones con su último Samsung Galaxy S4 y el anterior Galaxy S3). En cuanto a tablets, también arrastra a una parte del mercado ya sea bien por su gran variedad de tamaños de pantalla o bien por abarcar a todos los grupos estratégicos, con modelos de bajo coste, medio y alto.
  • Google con sus Nexus 7 y 10. Han tenido muy buena acogida entre los usuarios debido al gran prestigio de su marca y a los precios tan ajustados para unas características tan avanzadas: calidad/precio. Son productos de gama alta a precios de gama media.

Con este artículo terminamos la serie dedicada a la Estrategia del Océano azul.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Plas plas plas plas plas plas!

    Inmenso Julián! Un excelente artículo para cerrar la serie. Enhorabuena !

  • Muchas gracias Angel me voy a sonrojar!

    Viniendo de ti es un gran halago.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Un abrazo.

  • Me ha gustado este capitulo 6 del Océano azul, leeré desde el principio y espero el envío de nuevos post

    • Me alegro de que te haya gustado Manuel

      Gracias por tu comentarios.

  • Me ha gustado mucho este artículo, sobre todo la forma de exponerlo….
    ¡Enhorabuena!

    • Muchas Gracias Raquel!

      Viniendo de tí es un gran halago 😉

      Un saludo!

  • Gracias por la manera de manejar el tema, me ha servido mucho para exponerlo en la clase de tendencias modernas de administracion.

    • Sonia me alegro de que te haya sido de utilidad y gracias por comentar.

      Te adelanto que si te ha gustado, el webinar del próximo jueves 26 Sep te resultará muy interesante.

      Un saludo.

  • […] El iPad introducido por Apple en 2010, es un claro ejemplo de una estrategia de océano azul y además de como se va convirtiendo con el tiempo en un océano rojo cuando la competencia comienza a reaccionar.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores