Mar
18
2013

Ejemplo de que lo más Importante para Tener Éxito es tu Determinación y No tu Idea

Tweet about this on Twitter24Share on LinkedIn12Share on Facebook11Share on Google+2Email this to someone

exito

Muchas veces podemos caer en el error de pensar que la idea que tenemos es lo más importante y hay algo que es más importante: la determinación para llevarla a cabo. Ésta es la que realmente nos puede llevar al éxito.

El ejemplo me vino a la cabeza al leer el artículo que Ángel Gavín ha dedicado a la película Big Fish y recordar una escena que había visto de la excelente película argentina El Secreto de sus ojos, Juan José Campanella (2009) ganadora del óscar a la mejor película extranjera en 2010 y basada en el libro “La pregunta de sus Ojos” de Eduardo Sacheri.

Resumo brevemente el argumento:

Un secretario judicial escribe un libro de un antiguo caso donde una joven mujer es violada y asesinada en su casa. Cuenta como inician las investigaciones, se detienen a unos sospechosos que no son, se tiene una pista pero se pierde y el caso se da por cerrado y ahora viene la escena que quiero comentar.

El esposo de la victima, piensa que el asesino vive en las afueras de la capital federal y que va todos los días a trabajar en tren.
Por ello, determina que si va a las estaciones de tren podrá reconocerlo y ponerlo en manos de la justicia.
Un año después de iniciar su búsqueda por las estaciones de tren, se encuentra accidentalmente con el secretario judicial y al relatarle el año que lleva de búsqueda inspira a este hombre a que reabra el caso y a que busque nuevas pistas.

La película continúa y ya no añado más spoilers.

La idea del esposo se me antoja pésima, es muy improbable que pudiera encontrar al asesino en una estación de tren, con tanta gente yendo y viniendo a todos lados y sobre todo teniendo en cuenta que sólo puede dedicar los ratos libres que le deja su trabajo para su búsqueda y que va rotando de estación en estación. Pero su determinación es tan grande, su deseo de alcanzar su objetivo es tan fuerte que consigue alcanzar el éxito por una vía que no era la esperada, la vía de la inspiración en otros para que le ayuden. El secretario judicial ve esa determinación y ese amor en los ojos el marido que le conmueve para reabrir el caso.

La lección que saco de esta escena es que la determinación que pongamos en conseguir el objetivo que nos propongamos es la que realmente marca la diferencia no la idea que tengamos (aunque una buena idea pueda ayudar).

Como complemento añado algunos artículos que leí hace tiempo que van en esta línea.

Para conseguir nuestros objetivos como Jefe de Proyecto o como Emprendedores lo importante es la Determinación, el Trabajo y las Ganas que pongamos detrás de ello.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter24Share on LinkedIn12Share on Facebook11Share on Google+2Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Excelente película. Me encantó, pero no la recordaba desde ese prisma (la verdad es que tiene muchos, muchos de ellos más allá de la gestión). Todo un acierto traerla a colación a raíz de lo que la idea no es importante sino, como muy bien resumes, la determinación.

    Me gusta mucho el enfoque de que, por disparatado que sea el camino, la determinación nos lleva a la meta aunque sea por vías no imaginadas. Desde hace algún tiempo se han puesto muy de moda las frases del estilo “si lo deseas realmente y te lo imaginas, sucederá” o la más famosa, de Paulo Coelho, “Cuando deseas algo, el universo entero conspira para que se cumpla”. Como frase queda bonita, pero no puedo estar más en desacuerdo (y seguro que ha hecho mucho daño por ahí).

    Lo importante es, como dices, la determinación.

    Muchas gracias por la mención. Me alegro de que te gustara la entrada de Big FIsh. Tiene más de personal de lo que puede parecer a primera vista 😉

    Un abrazo,
    Ángel

    • Gracias Ángel, me alegra que estemos de acuerdo.
      La verdad que es una película muy buena y tiene muchas lecturas y muchas enseñanzas que extraer aunque como bien dices no todas para aplicar en la Gestión de Proyectos o mejor dicho para aplicar en nuestro Proyectos Personales: no dejes escapar la oportunidad porque lo mismo tardará mucho en volver a cruzarse en tu camino (o no lo hará).

      Todavía no he visto Big Fish pero ya la estoy buscando para poder entender mejor tu artículo 😉

      Un abrazo.

      P.D.: La frase de Coelho me gusta pero yo entiendo el deseo por la determinación, si tienes la determinación de conseguir algo y haces todo lo que puedes por obtenerlo el universo conspira … !

      • Gracias Julián.

        La frase de Coelho se DEBERÍA interpretar así.El problema es que muchos piensan que es echarse en el sofá, cerrar los ojos y ponerse a imaginar.

        Un abrazo,
        Ángel

  • Por cierto, otra cita de Big Fish relevante con la determinación de conseguir algo:

    “Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo… Pero lo cierto es que siempre he sido un iluso”

    • Muy buena frase.

      Siempre nos debe quedar un punto de locura al que recurrir en ciertas ocasiones cuando la lógica nos derrota!

  • ¿Determinación? ¿Tesón? ¿Convencimiento? ¿Esfuerzo y constancia? Efectivamente el trabajo no viene a casa, la pareja no viene a casa y casi nada viene a casa o al sofá y la suerte no existe casi. Lo que sí existe es La Buena Suerte, otro gran libro que no me descubrió nada nuevo pero organizó el germen que tenía en mis pensamientos un poco desordenado para hacerme ver que “o te mueves y buscas y sigues buscando y probablemente conseguirás” o te autolamentarás de tu mala suerte. Por cierto casi no creo en la mala suerte.

    Me gustan tus artículos. Hacen pensar 🙂

    • Gracias Teresa por tomarte el tiempo de compartir tus pensamientos sobre los artículos.

      Tomo nota de tu nueva recomendación.

      Ya viste lo que dió de sí con Ángel Gavín, el comentario de la frase: “Cuando deseas algo, el universo entero conspira para que se cumpla”.

      Todo depende de nosotros, de nuestra forma de ver las cosas.

      Hay un viejo proverbio hindú que dice: “Para el que anda con zapatos el mundo está envuelto en cuero”.
      El mundo no está envuelto en cuero… pero para él lo está.

      Saludos.

  • […] Muchas veces podemos caer en el error de pensar que la idea que tenemos es lo más importante y hay algo que es más importante: la determinación.  […]

  • […] torcidas. Seguro. El intraemprendedor debe tener la confianza y seguridad en sí mismo, la determinación, suficientes como para sacar las iniciativas adelante. Sin ese nervio, esa rabia, esa rasmia, no […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.399 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.399 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.399 suscriptores

Leer entrada anterior
Solución
Soluciones a los 5 Ejercicios para Mejorar tu Pensamiento Lateral

Ayer proponíamos 5 ejercicios para Mejorar tu Pensamiento Lateral. Si no lo has hecho ya te proponemos que leas el...

Cerrar