Oct
19
2020

Si sigues haciendo Scrum después de un año, entonces es que no has entendido nada de lo que es la Agilidad

¿Sigues haciendo Scrum después de un año? ¿Sin cambiar una coma? ¿Todo igual que viene descrito en miles o millones de libros? Entonces algo está fallando y vamos a ver por qué. Si eres un Scrum adicto ten cuidado mientras lees este artículo.

cambio

Scrum no es un medio es un fin. El fin es adaptarse lo mejor posible a maximizar la entrega de valor minimizando los desperdicios. Nadie puede tener como objetivo realizar Scrum, salvo cuando está comenzando en la agilidad, cuando tu objetivo es realizar las cosas de otra forma, adquirir un nueva mentalidad y unas nuevas costumbres, pero la costumbre más importante es…

 

Inspeccionar y Adaptar


Si hay algo que es importante realmente en cualquier práctica agile, disciplina, metodología, framework o lo que te dé la real gana son esas dos palabras: Inspeccionar y Adaptar.

Inspeccionar entendiéndolo como invertir tiempo en revisar lo que hemos hecho, en analizar el proceso que hemos estado llevando a cabo durante el último periodo y poner ojos críticos para sacar a la luz todos los puntos.

Pero no pienses que criticar es únicamente fijarte en lo negativo, criticar es también fijarte en lo positivo en lo que hemos hecho bien. Porque tan importante es dejar de hacer cosas que no eran muy adecuadas, cómo seguir haciendo las que si lo eran.

¿Y todo queda aquí? ¿En criticar?

No, ese era el fallo de algunos de los métodos que la agilidad viene a sustituir. Tener una colección amplia de lecciones aprendidas que vivan el sueño de los justos en una pila dentro de un cajón de una oficina perdida (o dentro de una nota de Evernote compartida por la organización) no resulta de mucha utilidad.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

La utilidad viene cuando las pones en práctica, cuando te adaptas.

Y si te adaptas dejas de hacer lo que estabas haciendo para hacer otra cosa. Eso significa adaptar, luego…

 

Si sigues haciendo Scrum después de un año… ¡malo!


Sé sincero, analízate interiormente.

Sé sincera, no pasa nada estamos entre amigos.

¡Qué fácil es seguir haciendo una cosa que tanto trabajo nos ha costado aprender!

Sobre todo, cuando ha supuesto un cambio de mentalidad importante. Hemos tenido que cambiar todo lo que hacíamos, aprender ceremonias, utilizar artefactos, darle una vuelta a nuestra forma de hacer las cosas y ¿para qué? ¿para cambiarlo constantemente?

Pero esa es la realidad, tienes que luchar contra lo que tu cerebro quiere. A tu cerebro le gusta hacer las cosas que ha aprendido, se resiste al cambio, pero es que con la agilidad el cambio es bueno. Con la agilidad el cambio es deseable, es lo que necesitamos, es lo que buscamos, es lo QUE TENEMOS QUE HACER.

 

Volvemos a Scrum


Por eso, cuando se habla de Scrum se habla de un Scrum técnico, el de las dailys, reviews, etc. y de un Scrum avanzado. La idea es que el primero te sirva de palanca de cambio, de conjunto de reglas que ayude al cambio, pero que dejen de ser necesarias en un momento dado.

Tipo Michael Landon en Autopista hacia el cielo o de Mary Poppins, el scrum técnico se tendrá que quedar con nosotros mientras sea útil, pero cuando deje de serlo se tendrá que marchar.

Su utilidad es que aprendamos las reglas del juego y que adquiramos los hábitos del juego: inspeccionar y adaptar.

 

Evolución


En un mundo en constante cambio, si hago retros y no cambio nada ¿me estoy adaptando?

La respuesta es clara y contundente: NO.

Pero los cambios tienen que ir más allá de simplemente los colores de los post-it que tenemos, de dar un par de Kudos o de celebrar una after-work party.

Los cambios importantes son los cambios en la forma de hacer las cosas. Copia a Spotify, pero copia lo que hacen que es inspeccionar y adaptarse. Ellos comenzaron con Scrum, luego evolucionaron al sistema tan copiado de los Squads, Tribes, etc. y siguieron evolucionando y lo siguen haciendo.

El ejemplo es la naturaleza, sólo no evoluciona aquel organismo que encuentra que su forma de hacer las cosas es la más óptima posible.

Si tu estás en esa situación no cambies.

Para el resto: Inspecciona y Adapta.

Incluso si no usas Scrum.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.707 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.707 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.707 suscriptores

Leer entrada anterior
heroe
Vídeo del Viernes: Nancy Duarte nos descubre la forma de comunicar de los grandes comunicadores

Simplemente genial. En el vídeo del viernes de hoy te traigo a Nancy Duarte que nos demuestra de una forma...

Cerrar