Jan
19
2015

7 Preguntas a Álvaro González-Alorda, Conversaciones que inspiran

Hoy traemos a las 7 preguntas a una persona que ya has escuchado hablar en el laboratorio: Álvaro González-Alorda. Es una persona que da gusto escucharla hablar, que transmite muchas cosas y que te hace replantearte lo que pensabas hasta el momento… te hace moverte.

En el laboratorio ya lo hemos tenido inaugurando la sección del Video del viernes con su magnífica intervención en el TEDx Sevilla 2013 El Poder de la Conversación y el año pasado también nos contó lo que deberíamos esperar de un profesor que me enseñe algo que no esté en Google

 

¿Quién es?

 
Álvaro González Alorda es cofundador de Emergap, una consultora especializada en innovación en mercados emergentes. Ha colaborado con más de 100 empresas en 20 países.

Es profesor de Innovación de ISEM (Universidad de Navarra), profesor asociado del Instituto de Empresa (España), profesor colaborador de Deusto Business School (España), y profesor visitante de INALDE Business School (Colombia), ESE Business School (Chile), IAE Business School (Argentina), IEEM Business School (Uruguay) e IESE Business School (Estados Unidos), entre otras escuelas de negocio.

Se ha formado en la Universidad de Navarra (FCOM’96), en IESE Business School (PDD’06), y en Harvard Business School (Program: Building Businesses in Emerging Markets ’13). Ha realizado una estancia de investigación en Harvard Business School (2007).

Es autor de los libros Los próximos 30 años (Alienta-Planeta, 2010) y The Talking Manager (Alienta-Planeta, 2011).

alvaro
Imagen cedida por Álvaro gonzáles-Alorda

 

Las 7 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:

 

1

Julián: ¿Con una buena conversación podemos conseguir cualquier objetivo?

Álvaro: A veces se nos escapa algo tan obvio como que nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos. Y también en las que no. Las conversaciones son encrucijadas que nos abren o cierran caminos y posibilidades, determinando en ocasiones el resto de nuestra biografía. Y también la de otros.

Volviendo a tu pregunta… No creo que podamos conseguir cualquier objetivo con una conversación, pero hace falta una oleada de conversaciones que restaure relaciones entre profesionales, que alinee equipos en torno a estrategias prometedoras, que conquiste el entusiasmo de los colaboradores y que despliegue su creatividad.

 

2

Julián: Dime alguna conversación que te haya marcado, una conversación después de la cual no hayas sido el mismo, que haya provocado un cambio en tí.

Álvaro: En septiembre del 2008, tuve una conversación inolvidable con Bob Best en Doughsbury, una pequeña localidad costera al sur de Boston. Bob ha trabajado cuatro décadas en Washington, ha prestado sus servicios en el Senado, ha conocido a cuatro presidentes de Estados Unidos y ha recorrido el mundo como representante de su gobierno. Mientras nos quitábamos la arena de los pies, tras un paseo por la playa, me dijo con una sencillez entrañable:

“Álvaro, remember this: it’s not the money that you make or the success that you have… What is important is how happy you make people around you, in any circumstance”

 

3

Julián: Se suele temer mucho al cambio, ¿deberíamos dejar de temer y buscar el cambio? Algún consejo para atrevernos a cambiar.

Álvaro: Mi experiencia es que a todo el mundo le gusta el concepto de cambio, hasta que se lo aplican… Sin duda, hace falta que desarrollemos más la capacidad de entusiasmarnos con las ideas de otros. Mi sugerencia para afrontar el cambio es entrenar la disciplina personal diariamente, en cosas pequeñas. Cuando tenemos esa musculatura en el alma, el cambio se hace más fácil.

 

4

Julián: ¿Qué le dirías a tu generación?

Álvaro: El mayor fracaso de nuestra generación sería la mirada corta, la estrechez mental de que se nos pasen los años buscando sólo un acomodamiento profesional que nos permita la prosperidad de nuestro entorno más cercano y la satisfacción de nuestras ambiciones de ocio, desentendiéndonos de los demás -en su sentido más amplio- y renunciando a cambiar el mundo y a que nuestra vida tenga un impacto positivo en muchas personas. Y esta perspectiva, además de chata, sería irresponsable, ya que nunca antes en la historia de la humanidad ha habido una generación que haya contando con tantos medios para cambiar el curso de los acontecimientos.

 

5

Julián: Último libro que has leído.

Álvaro: Whatever happened to friendship? de Henry Hardinge Menzies. ¿Quieres saber la última película que he visto?

 

6

Julián: Claro, última película que has visto.

Álvaro: Someday I'll Fly un documental sobre el cantante John Mayer.

 

7

Julián: Elige una de las opciones y justifica brevemente tu respuesta (1 linea)

  • Android / iPhone / Ninguno de los dos
    Álvaro: iPhone y Android.
  • Reinventarse / Adaptarse
    Álvaro: Reinventarse y adaptarse.
  • Educación generalista / Educación pragmática
    Álvaro: Primero los fundamentos y luego la especialización.
  • Un libro / un ebook.
    Álvaro: eBook para viajar y libro para leer en casa.
  • Qué hace una comida inolvidable: Los platos / Las personas.
    Álvaro: Las personas, el lugar y, en tercer lugar, la comida.

Gracias Álvaro por tu tiempo, ha sido un placer tenerte en el Laboratorio.

 
¿Qué es lo que más te ha gustado de la entrevista?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

5 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Gracias por compartir estas inquietudes del señor Julian. Muy interesantes.

  • ¡Grande Álvaro! En la pregunta 4 nos deja una muy buena reflexión: “…nunca antes en la historia de la humanidad ha habido una generación que haya contado con tantos medios para cambiar el curso de los acontecimientos”. No podemos renunciar a aportar nuestro granito de arena al mundo.

    • Muchas reflexiones, mucho que pensar… y que actuar!

      Gracias por tu comentario Jorge!

  • El cerebro se tiene que ejercitar diariamente con pequeños cambios e ir adaptándolos a nosotros para poder adaptarnos después a los grandes cambios, muy cierto.

    • Gracias por tu comentario.

      Poco a poco podemos llegar muy lejos!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores