Sep
14
2020

Reseña del mejor libro sobre Agilidad que me le leído (hasta el momento)

He leído muchos libros sobre agilidad de las más variadas perspectivas. Algunos hablan de Scrum, otros de Kanban, otros de agilidad de negocios, etc., pero de todos los que he leído (hasta el momento) el mejor para mí es éste que te traigo hoy y te voy a explicar por qué.

libro DO Agile

Una de las mejores actividades del verano es poder dedicarse a leer esos libros que te han recomendado. Si recuerdas, siempre me gusta empezar el verano recogiendo recomendaciones para poder tener una buena provisión de lecturas. Este libro directamente no me lo recomendó nadie, pero si debo reconocerle el mérito al gran Miguel Gallego por su recomendación de The DO Lectures editora de los DO Books.

Si no los conoces te los recomiendo. Aquí una breve reseña (escrita por ellos mismos) de lo que hacen:

The idea is a simple one: To gather together the world’s DOers, disruptors and change makers, experts and pioneers, to share their stories, and encourage others to go and DO.

Volvamos al tema que era recomendarte el libro, así que empecemos por el principio.

 

El libro


El libro se llama DO Agile: Futureproof your mindset. Stay grounded y el autor es Tim Drake

Ficha:

  • Título: DO Agile: Futureproof your mindset. Stay grounded
  • Autor: Tim Drake
  • Idioma: Inglés
  • Páginas: 120
  • Edición papel: Muy cuidada. Formato pequeño con ilustraciones a color de las frases inspiradoras y título en rojo. Papel grueso de buena calidad. También está disponible en ebook.

Tim Drake ha tenido que reinventarse en multitud de ocasiones. Desde levantar una empresa de zapatillas deportivas hasta que éstas dejaron de tener éxito y tuvo que vender su empresa por una libra, pasando por la creación de Thinktanks, ayuda desinteresada como voluntario asistiendo a presidiarios y actualmente como speaker internacional.

Siendo Tim Drake una persona que no se ha dedicado (directamente) al mundo de las TI me parece que su visión sobre la agilidad es más interesante y, a la vez, desprovista de la tendencia a confundir capacidad de una tecnología con agilidad, pero pasemos a la reseña para verlo con algo más de detalle.

 

La reseña


Como te acabo de adelantar lo que más me gusta de este libro sobre Agilidad es que la persona que habla de ella no tiene que ver con TI. Al no verse envuelto en hablar de Integración continua, Despliegue contínuo, DevOps, Scrum, Kanban y demás, va a la esencia de lo que es entender la agilidad más allá de que la capacidad técnica te permita desarrollarla sobre aplicaciones web con microservicios o lo que quieras.

El libro está dedicado a tí y a mi como individuos. Nos habla de cómo tener una mentalidad ágil, de cómo ser capaces de tener una mentalidad ágil, una mentalidad de adaptación, una mentalidad de comerse lo que venga.

Desde este punto de vista nos cuenta historias personales e historias inspiradoras y frases que nos ayudan a entender esa nueva mentalidad. Comienza con la historia de cómo Mahatma Gandhi cambió su mentalidad ya que luchar de forma violenta contra la violencia no tendría éxito. Cambió de mentalidad, pivotó, probó a realizar las cosas de otra forma. Empezó a hacerlas de una forma en la que todos le llamaron loco y al final consiguió su objetivo.

Lo que nos traslada Tim Drake en el libro no es ninguna receta del éxito: el éxito no está asegurado (si alguien te lo asegura, bueno ya eres mayorcito o mayorcita para saber lo que tienes que hacer).

De lo que nos habla es de preparar nuestra mente para buscar la mejor alternativa en cada momento, porque eso es lo único que podemos hacer nosotros, buscar la mejor alternativa. El mundo puede empeñarse en mandar una inesperada pandemia por el camino para hacerte fracasar. Y entonces nosotros buscaremos la mejor alternativa.

Eso es ser ágil, eso es la agilidad.

 

Valores, Principios, Propósitos


No me gusta hacer spoilers, pero no me resisto a comentarte uno de los capítulos que más me ha gustado. Hay un debate recurrente en Twitter (y fuera de Twitter) sobre si el manifiesto Ágil debe cambiarse o adaptarse a los nuevos tiempos (o a los intereses de cada uno) ya que han pasado 20 años desde su establecimiento.

En el capítulo 3 dedicado al propósito, Drake deja muy claro lo que para él son Valores, Principios y Propósito. En este capítulo comenta con mimo las diferencias y nos hace de mentor para que saquemos a la luz los nuestros. Tomo sus palabras literales para que veas como se zanja la cuestión de los principios y valores:

To clarify, values are different from morals and principles. The latter are unchanging. My core principles of honesty, fairness, compassion and kindness don’t change with circumstances. They are not relative to the situation I find myself in. But values, by necessity, adjust to your life events.

 

Recomendaciones


Otro punto que me gusta mucho es que al final de cada capítulo nos detalla una check-list con actividades para interiorizar y profundizar en los conceptos y los perspectivas mentales que nos describe. Son actividades sencillas para que nos sea más fácil adquirir la nueva mentalidad.
Y al final del libro también incluye un listado de recursos adicionales con los que seguir ahondando en los temas que nos muestra. Estos recursos incluyen libros, artículos y vídeos.

 

Pensamiento final


Es un libro que recomendaría a cualquiera. Te hace reflexionar sobre lo que quieres y cómo lo quieres y te provee de una serie de herramientas sencillas para el cambio de mentalidad. Puede parecer que al ser herramientas sencillas no van a funcionar, pero el punto es que al comienzo uno sólo necesita herramientas sencillas, las complejas ya serán necesarias cuando vayamos andando el camino.

Si quieres conocer la esencia de lo que es la agilidad, las personas, cada una de las personas que hacen la agilidad, la mentalidad de éstas personas, te recomiendo este libro.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores