May
14
2019

Tyrion vs Varys: ¿Donde reside el Liderazgo?

Las conversaciones entre Tyrion y Varys no tienen precio. En el episodio El último de los Starks nos regalaron de nuevo una de esas conversaciones. Es el recuerdo de otra que ya tuvieron, donde Varys le planteaba un acertijo a Tyrion y hoy quiero que tú resuelvas ese acertijo: ¿Donde reside el liderazgo?

daenerys

Comencemos por el principio, así que te voy a plantear el acertijo que le propuso Varys a Tyrion para que puedas reflexionar sobre él.

En una habitación hay tres hombres de gran importancia: un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra de pie un mercenario, un hombre sin importancia de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los grandes quiere que mate a los demás.
—Mátalos —dice el rey—, porque soy tu legítimo gobernante.
—Mátalos —dice el sacerdote—, te lo ordeno en nombre de los dioses.
—Mátalos —dice el rico—, y todo este oro será tuyo.
Y decidme… ¿quién vive y quién muere?

Tyrion aduce que hay demasiadas respuesta para acertarlas y Varys hace una reflexión muy interesante que te animo a que leas en el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego Choque de reyes, pero la conclusión te la dejo aquí.

 

¿Donde reside el liderazgo?


La respuesta de Varys a Tyrion es que el poder reside donde los hombres creen que reside, donde las personas piensan que está el poder. Si el mercenario piensa que un rey legítimo detenta el poder le hará caso a él, si por el contrario piensa que los 7 son los importantes hará lo que le diga el sacerdote y si piensa que el vil metal es el que dirige el mundo hará caso al rico mercader.

El poder reside donde creemos que reside. Y el liderazgo es parte de ese poder, por eso el liderazgo reside en aquellas personas en las que pensamos que son nuestros líderes.

Cuando en algunas empresas se asigna el rol de líder de proyecto, cuando se declara que alguien es el team leader, ¿qué es lo que están haciendo?

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Nada.

El liderazgo, quién es el líder, a quién seguirá el equipo depende de cada uno de los miembros del equipo, porque no seguirán a una persona en la que no creen. Como mucho seguirán órdenes, pero no se dejaran liderar.

En este mismo episodio vemos como Tormund matagigantes ensalza a Jon Nieve por ser capaz de montar en un dragón y atacar a los caminantes blancos, pero nadie se acuerda de Daenerys de la tormenta que domesticó a los dragones y fue la primera en montarse en ellos, además de ser la legítima reina de los 7 reinos (o eso piensan en ese momento) y haber luchado como mínimo con la misma bravura que ellos.

Por eso, el título, el ser rey, reina, khaleesi o khal no nos otorga el liderazgo de nuestro equipo, hay que ganárselo, como han demostrado a la largo de la saga todos aquellos que accedían al poder por primera vez, como cuando Robb Stark tuvo que convencer a Gran Jon Umber de que era el verdadero y único señor del Norte.

El liderazgo se gana no te lo asignan.

Se gana demostrando la valía en la dirección de proyectos, se gana demostrando que tenemos debilidades y nos sobreponemos a ellas, se gana liderando con el ejemplo día tras día. El liderazgo se gana siendo mejor cada día, siendo capaz de estar al frente del proyecto eliminando los impedimentos que puedan surgir, demostrando al equipo que somos su paraguas cuando las cosas vienen mal y un espejo para que brillen el doble cuando las cosas van bien.

Si algo nos demuestra Juego de Tronos es que todos los hombres tienen que servir y todos los hombres tienen que morir, entendiendo por todos los hombres a todo el género humano, todas las personas.

Todos somos personas.

Recuerda donde reside el liderazgo: donde tu equipo piensa que reside.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.210 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.210 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.210 suscriptores

Leer entrada anterior
roto
Cómo protegerte del Riesgo de Perderlo todo

No nos gustan los riesgos, intentamos mitigarlos, planes de respuesta al riesgo, planes de mitigación de la probabilidad de aparición,...

Cerrar