Jan
9
2013

10 Lecciones que aprender de Tywin Lannister de Juego de Tronos para ser un Buen Jefe de Proyecto

Un Lannister siempre paga sus deudas

Imagen de asbaratas.


Sin duda, de todos los personajes que aparecen en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (o de Juego de Tronos su adaptación para la televisión realizada por HBO) el que con mayor éxito consigue sus objetivos, o el que mejor gestiona su “proyecto”, es Tywin Lannister, veamos qué lecciones podemos aprender de su forma de actuar.

Tywin Lannister comenzó siendo el señor de Roca Casterly (entre otros muchos títulos), tras el fallecimiento de su padre. Su padre era de un carácter muy distinto y aunque su herencia monetaria fue importante, su herencia en cuanto a prestigio fue un lastre: sus vasallos les tomaban a mofa debido a la desastrosa gestión realizada.

Veamos como Tywin pudo cambiar esta situación inicial para conseguir ser la familia más envidiada de las Tierras de Poniente y posiblemente ser la familia más poderosa de dichas tierras:

  • 1ª Lección: Forma un gran equipo

    Es vital para una jefe de proyecto contar con un gran equipo, sin un gran equipo es difícil conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto. Este es uno de los puntos fuertes de Tywin: elegir a los mejores hombres para que cumplan el objetivo que tiene previsto.

    • Cuando quiere sembrar el miedo y la desesperación en las tierras de poniente durante la rebelión de Robb Stark, para facilitar la rendición de sus enemigos, elige a la Gregor Clegane, La montaña que cabalga, por su crueldad y su capacidad de destrucción.
    • Cuando en cambio quiere negociar una alianza con la casa Tyrell o con Lysa Arryn, elige a Petyr Baelish por sus dotes de magnifico negociador y su capacidad de convicción.

  • 2ª Lección: Saber delegar

    Si hay algo que diferencia a un buen jefe de proyecto de un malo es su capacidad para delegar. Dicha cuestión tiene dos aspectos: el primero de ellos es determinar qué temas se deben/pueden delegar y el segundo de ellos es encontrar/seleccionar a la persona adecuada para ello.

    Tywin Lannister encuentra una persona de confianza para poder delegar muchas tareas que le son importantes y delicadas en la figura de su hermano Kevan Lannister, sin él, probablemente, no pudiera haber alcanzado el grado de poder que alcanzó. Kevan Lannister es perfecto para asumir dichas tareas ya que no aspira a liderar si no a formar parte del equipo de su hermano.

  • 3ª Lección: Mantener las promesas

    Saber mantener las promesas que uno asume permite ganar la confianza de todos los implicados en la gestión de un proyecto: del equipo de proyecto cuando les atañe, de los clientes, de los usuarios, etc. Permite que nos sientan como confiables. Cuantas más veces faltemos a esas promesas más alejaremos la confianza que los implicados hayan alcanzado con respecto a nosotros.

    El lema oficioso de la casa Lannister es “Un Lannister siempre paga sus deudas” es un lema ganado a pulso por Tywin y vemos como cada uno de los miembros de la casa Lannister lo utilizan en situaciones límite para poder salir de ellas debido a la convicción casi absoluta de todos los habitantes de las tierras de poniente de que esto es así.

  • 4ª Lección: Hacer respetar los acuerdos

    Igual de importante que mantener nuestras promesas es hacer respetar las que los demás alcanzan con nosotros y no permitir que se vaya cambiando de criterio sin criterio alguno, valga el juego de palabras.

     

    ¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

    En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
    ¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
    ¡Las quiero!

    Aquí podemos ver que cuando Tywin se hace cargo de las posesiones de los Lannister reclama a sus vasallos las deudas que tenían con él. Cuando éstos se niegan a pagar las mismas, les hace caer todo el peso de su fuerza para que sirva de ejemplo al resto de que deben hacer frente a los acuerdos alcanzados y si no atenerse a las consecuencias. La réplica a la negativa de pago fue de tal dimensión que se compuso una canción sobre ella: “Las Lluvias de Castamere”, que recuerda a cada enemigo contra quién se enfrenta.

  • 5ª Lección: Exquisita gestión del riesgo

    Otro aspecto importante de un jefe de proyecto es realizar una gestión del riesgo adecuada. Todo lo que pueda hacer peligrar el que logremos nuestros objetivos debe ser identificado y tratado para minimizar su aparición y su impacto.

    Aquí vemos también como la gestión del riesgo que realiza Tywin debe ser calificada como exquisita, ya que toma medidas antes de que muchas de las situaciones graves se tornen en imposibles de manejar:

    • Influye en la elección de un septón supremo sumiso a sus intereses (hecho que se demuestra posteriormente como muy importante).
    • Coarta todas las ansias de poder de su hija Cersei limitando su capacidad de maniobra (otro hecho que se demuestra posteriormente como muy importante)
    • Gana a unos enemigos como aliados: los Tyrell, Petyr Baelish, etc.

  • 6º Lección: Liderazgo, Liderazgo, Liderazgo

    Sin duda es difícil poder quedarse con un único atributo como el más importante para definir a un jefe de proyecto pero está claro que hay un atributo que no puede faltar y ese es el ¡Liderazgo!

    Saber conducir al equipo, ser el referente de cómo se hacen las cosas y ser el apoyo cuando los demás flaquean es vital.

    En nuestro ejemplo, el liderazgo que despliega Tywin podríamos tildarlo casi de mesiánico: se dice que caga oro, ya que su fortuna es inmensa. Todos sus hombres le tienen una gran fidelidad y piensan que siguiendo sus órdenes siempre vencerán.

  • 7ª Lección: Capacidad de Decisión

    Hace tiempo acuñé una frase para resumir esta situación:

    una mala decisión es mejor que ninguna, porque una mala decisión se puede corregir pero ninguna no.

    Es importante tomar buenas decisiones pero más importante aún es tomar decisiones. De nada sirve dilatar infinitamente las cuestiones como si fueran a resolverse solas, un buen jefe de proyecto debe tomar decisiones y hacer frente a las consecuencias de las mismas, aprender de ellas y tomar mejores decisiones en el futuro.

    Tywin Lannister nos muestra continuamente su capacidad de decisión dando la réplica a cada movimiento de sus enemigos y adelantándose a ellos en cuanto le dan un respiro. Aprovecha cada situación para estar en vanguardia y llevar las riendas de la situación.

  • 8ª Lección: Aprovechar la suerte

    Parece que es algo que está fuera de lugar pero para todo hay que tener suerte y saber aprovecharla. Mejor que suerte podríamos decir aprovechar el azar o aprovechar el desarrollo de los acontecimientos en nuestro favor.

    Si vemos en Juego de Tronos Tywin elige a su hijo Tyrion para la defensa de desembarco del rey. Aunque no queda muy claro el por qué de dicha elección parece entreverse que es porque la situación de desembarco del rey es desesperada, prácticamente sin solución, y perder a éste hijo no sería una gran problema para él. Finalmente haber puesto a este hijo es un hecho sine qua non la victoria no se hubiera podido alcanzar ni en las dimensiones en que se alcanzó.

    Un golpe de suerte que algunos podrían ver como calculado por parte de Tywin (aquí veríamos actuar de nuevo la importancia de la 6ª lección Liderazgo, Liderazgo, Liderazgo, es tal la visión que todos tienen formada de él que le creen capaz de calcular cualquier situación) pero lo que si es cierto es que sabe aprovechar para hacer una entrada triunfal como libertador de la ciudad y del reino.

  • 9ª Lección: Tener claros nuestros objetivos y no olvidarlos

    En la práctica muchas veces no es difícil establecer nuestros objetivos pero si es fácil olvidarlos. Debemos establecer siempre cuales son nuestros objetivos y la prioridad de los mismos.

    Tywin siempre tiene claro que su principal objetivo es conseguir el Reino para su nieto y para él. Su nieto como Rey y él como Mano. Su objetivo es controlar todo Poniente y no lo olvida en ningún momento.

  • 10ª Lección: Ser persistentes

    Para alcanzar nuestros objetivos tenemos que perseverar en ellos y no abandonarlos ante las primeras dificultades.

    Tywin Lannister llegó a ser mano del Rey con 20 años. Cuando parecía que iba a conseguirlo todo con él como mano y su hija prometida con el rey por azares del destino o locura del regente, cayó en desgracia y dejó de ser mano del rey y su hija no se prometió con el mismo. Pero se le volvió a presentar otra oportunidad con el rebelde Robert Baratheon y no la desaprovechó.



¿Crees que podemos aprender alguna otra lección de Tywin Lannister para la gestión de proyectos?


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

12 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Ojo! spoiler!!!

    Hombre…. no tengo claro que tywyn sea el ejemplo perfecto, Lo de ser gregor tiene un pase, sin comentar que se va de baranda y no es nada disciplinado, pero lo de petyr? si es el que se carga a jon arryn y envenena a jofrey baratheon, no tengo tan claro que ninguno de los dos está en el equipo de tywyn sino en el suyo propio.

    En cuanto a Mantener las promesas, también se puede aplicar a Como cuando se carga a la primera mujer de Tyrion? y eso precisamente le lleva a la muerte.

    Tampoco tengo claro lo de Capacidad de Decisión, ya que Robb le machaca una y otra vez, anticipandose a sus decisiones solo la traición, primero de los greyjoy y finalmente de los frey frena a lobo.

    • jejeje, ante todo gracias por tu comentario porque creía que este tema se iba a quedar sin ninguno.

      Estoy de acuerdo contigo en que Tywin Lannister no es el mejor ejemplo moral a seguir aunque como jefe de proyecto si lo hace bastante bien.

      No queria entrar en mucho detalle para no hacer demasiados spoilers pero comencemos con los que indicas.

      Petyr no es que esté en el equipo de nadie pero si es utilizado por Tywin cuando lo necesita para cumplir una misión que digamos sus “capacidades especiales” son idóneas. La pérdida de Joffrey aunque parezca lo contrario beneficia a Tywin, pese a perder a un miembro de su familia, ya que Tommen es mucho mas manejable y menos problematico (Cersei podria decir lo contraria pero es que ella es una pésima gestora).

      En cuanto a mantener las promesas en el caso de Tysha y Tyrion pues el no prometió nada a Tyrion, ahora si es verdad que su acción es para que sufriera la condenación eterna.

      En cuanto a Robb sólo ganó batallas y cada vez que parecia que ponía en aprietos serios a Tywin éste se rehacía y se la devolvía. Robb fue el que no cumplió su palabra con Walder Frey y lo pagó a un alto precio.Los Stark pese a tu carism son unos pésimos gestores de riesgos: el padre subestimó a Cersei y el hijo a los Frey.

      Saludos.

  • Los Lannister son una multinacional y los Stark una Pyme 😉

  • Espero ansiosa las lecciones de Daenerys Targaryen.
    Soy una incondicional de su metodología de gestión en Juego de Tronos.

    • Muchas gracias Susana!
      Me alegro de que te hayan calado hondo las lecciones de gestión de proyectos estilo Juego de Tronos 🙂

      Un saludo

      P.D.: Empezamos a mover la máquina 😉

  • Desde el punto de vista de Gestión de Proyectos, faltan puntos importantes como la planificación y la comunicación. ¿Tener un gran equipo? en un entorno real es casi imposible, los recursos en las organizaciones son escasos y eso sin tener en cuenta el tiempo que te toma en formar al equipo en muchos proyectos se logra este objetivo al termino de los proyectos.

    Iván Robles
    http://projectslean.blogspot.com/

    • Ivan, son todos los que están pero no están todos los que son. 😉

      Un gran equipo es vital. No es tan dificil como parece pero no es fácil.

      Es casi más complicado mantener a un buen equipo que confeccionarlo.

      Para mi quién pone la primera piedra (y muchas más después de esa) para construir un gran equipo es un gran lider, no se queja de si le falta esto o lo otro: conoce a su equipo, lo analiza y lo hace crecer.

      Gracias por tu aporte Ivan.

      Un saludo.

  • Saludos Julián me gustan muchos estos artículos basados en Game of thrones, ya que con la ayuda de las analogías es mas sencillo comprender ciertos conceptos, continúa para la próxima temporada que pronto se estrena, saludos desde Panamá

    • Gracias Javier me alegro de que te parezcan interesantes.

      Has definido perfectamente la idea con analogías, muchas veces, podemos entender más fácilmente los conceptos.

      Te adelanto que estoy preparando alguno nuevo sobre el tema, sigue atento al feed o al correo 🙂

  • Interesante manera de relacionar la gestión de proyectos, con está serie tan intrigante, hay mucho de que aprender para evitar cometer algunos errores

  • […] Es la casa de nobles principal de las Tierras de Occidente, se caracterizan por sus cabellos rubios y su enorme riqueza. Son los señores de Roca Casterly y su le ma es ¡Oye mi Rugido! y su lema no principal, pero si mas conocido es Un Lannister siempre paga sus deudas […]

  • […] Es la casa de nobles principal de las Tierras de Occidente, se caracterizan por sus cabellos rubios y su enorme riqueza. Son los señores de Roca Casterly y su le ma es ¡Oye mi Rugido! y su lema no principal, pero si mas conocido es Un Lannister siempre paga sus deudas. […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores