Aug
24
2015

Guía para Terminar de una vez con todos los “Depende”

No te quedes con lo mal tratada que está la figura del consultor. Que si lo venden por kilos, que si es carne.

Yo me refiero a esa figura teórica que es el que sabe, el que tiene una visión de conjunto, con unos conocimientos y una experiencia que le permite aconsejar y, por ello, hay que consultarle.

Un consultor se diferencia de un comercial, en que un comercial siempre responde a una petición del cliente con un “Claro que si” y un consultor siempre contesta con un “Depende”.

Un director/a de proyectos debería responder también lo mismo.

Y es que las cosas Dependen.

Un director de proyectos debería responder Depende


Pulsa aquí para tuitear la frase
duda storm trooper
Imagen de Kristina Alexanderson

 

Un mundo de opciones


Hay gente que cree que esto es malo y otros que va con el management (¿Qué os parece definir el management como el arte en el que todo depende?).

Para mí es esencial porque no creo en los Blancos y Negros. Es más, no creo en los grises, todo es de colores, más o menos variados, y en cada situación unos serán más adecuados que otros pero eso depende.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

¿De qué depende?


Vamos a ver de que depende una cosa paso por paso.

Depende de los objetivos, ¿que es lo que persigues? La solución a adoptar no puede ser la misma si tu interés es ahorrar costes o si tu interés es estandarizar o si es unificar la gestión de tu empresa internacional o si es implantar herramientas innovadoras o si es sacar un producto diferente.

Depende también de los Interesados. ¿Están alineados con los objetivos? ¿están comprometidos con ellos o realmente buscan otra cosa? ¿necesitan objetivos adicionales?

También depende del Tiempo, debes incorporar una modificaciones por una nueva ley del gobierno y debe ser antes de fin de mes, en otro caso tenemos hasta un año para adaptarnos.

Y como no, depende del Presupuesto. Generalmente si cuentas con un mayor presupuesto podrás hacer mejor las cosas aunque no necesariamente sea así. Contar con más presupuesto te permite hacer más cosas, contar con menos presupuesto limita tu capacidad de acción por lo que minimiza las posibilidades y lo que puedas desarrollar.

¡Ah! y no te olvides que además depende de tu Situación, pero de la tuya como cliente.

Esto lo vas a entender con el ejemplo del corte de pelo.

Un tipo llega a una barbería (para los que no sepan que es una barbería pongamos que llega a una peluquería) se sienta y dice quiero este corte de pelo el de Brad Pitt.

Y el barbero le contesta para eso tienes que tener la cabeza de Brad Pitt.

Pues eso, según tus circunstancias podrás hacer unas cosas u otras por eso las cosas dependen.

 

Guía para acabar con los Depende


Si realmente quieres evitar los dependes debes seguir una serie de pasos, debes ser sistemático y completarlos para apartar los dependes de tu lado, bueno… ya me entiendes para evitar los grandes dependes.

 

1
 
Tener claro el objetivo

Qué se pretende. Da igual que sea un proyecto, un servicio, una iniciativa o una reunión ten claro que es lo que se persigue. Si no es una cuestión que tú puedas definir, persigue a quién deba hacerlo.
Si está a una altura que no permite que le fuerces a una definición, muéstrale con argumentos por qué es importante definir el objetivo y si no sácaselo con un sacacorchos y acuérdalo con él.

Si aún así no es posible obtener un objetivo claro entonces debe replantearse la iniciativa porque significa que no está lo suficientemente madura y por tanto corre un alto riesgo de fracaso.

Sería como cortar una fruta del árbol estando verde. Sí, será fruta pero el sabor no será agradable.

 

2
 
Tener claro el producto

Saber qué perseguimos. Ahora debemos saber cual es el formato del resultado: un informe, un estudio, un diseño conceptual, un prototipo, un producto, un servicio, … no es relevante que sea, lo relevante es definir qué debe ser.

Si el entorno está lleno de incertidumbres puede que parte del objetivo del proyecto sea encontrar el formato del resultado más adecuado.

¡Perfecto!

Pero debemos tener claro desde el principio que esto es lo que debemos hacer.

 

3
 
Tener claras las restricciones

Sólo en las películas alguien dice eso de “el presupuesto no es problema, todo lo que necesiteis, cualquier cosa que os haga falta”.

En la realidad estamos condicionados y estamos limitados por restricciones, muchas restricciones: no podemos gastar más de, tenemos que contar con los interesados, debemos tener cuidado con tiempo, … y todo lo que se te ocurra.

Puede ir más allá de la triple restricción o el triangulo de las restricciones ya que aunque las principales sean 3 (o 4 si tomamos la calidad) lo cierto es que cada una de ellas se ve influenciada, impactada o alterada por otros factores tambien relevantes e importantes.

 

Ahora te toca a tí


Si pones en práctica estas recomendaciones, estos pasos verás como los dependes empiezan a desaparecer de tu horizonte, por lo menos los más importantes.

No se irán de la noche al día pero poco a poco se irán de tu lado.

¿o eso depende?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Depende♫De qué depende?♫♪De según cómo se mire,todo dependeeee♫…. Y es así, todo tiene un orden de dependencia que también llamamos relación “Causa y Efecto” y esto es hasta el infinito, por eso hay que definir muy objetivamente el Alcance, los objetivos los recursos y quién nos pueda dar una mano en el camino (matriz de interesados) que pocos usan y todos necesitamos, porque somos animales asociativos que “dependen”, pues depende….

    • Gracias Anyelo por tan refrescante aporte 🙂

      Muy adecuada canción para el tema en cuestión.

      Al final si no sabemos lo que queremos todo depende.En sabiendolo ya todo estará claro y meridiano 🙂

  • El Depende es lo que nos lleva a estar donde estamos, si todo fuéramos y remaremos en la misma dirección, en ciertas materias no iría bastante mejor, campos donde deberíamos ser solidarios dejar el depende a un lado: exigir a politicos honradez y transparencia, un sistema educativo competente, como el que tiene Finlandia, un gobierno que promueva la Innovación y el Emprendimiento como el Suizo, el Británico, o el de Israel, un gobierno único centrado en atender a los ciudadanos y dejar de preocuparse sólo de si mismo, un gobierno que le exija a la Banca que invierta lo recibido y que deje de embolsárselo para cobrarse los muchos créditos recibidos por los partidos politicos y nunca devueltos, y se puede hacer y los resultados se pueden demostrar:

    Japón y Alemania países destruidos por la segunda guerra mundial y hoy en día naciones con un elevado peso internacional, sus ciudadanos y su clase política se dedicaron a remar en una única dirección y ahí no había un depende, sólo de lograr el éxito depende que haya un futuro para todos, pero en España, tanto los españoles en general y los politicos en particular reman en direcciones opuesta, por eso hay que terminar el depende, si ganamos, ganamos todos, si perdemos acabaremos perdiendo todos incluso aquellos que creen que están a salvo del desastre.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.351 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.351 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.351 suscriptores

Leer entrada anterior
totem pole
Video del Viernes: Los Tipos de Indios de las empresas. Incas, Mayas, Aztecas y Arapahoes

Hace unos días llegó hasta mí este video que distingue a las personas que trabajan en una empresa en cuatro...

Cerrar