Sep
26
2014

Video del Viernes: El Sargento de Hierro

Una cosa, ¿tu equipo tiene que seguir tus órdenes al pié de la letra o debe pensar por sí mismo? ¿Debe adaptarse a la circunstancias? ¿Debe aportar? o sin embargo debe… ¿hacer únicamente lo que le dices?

 

Imagen original de BJ Alias
Imagen original de BJ Alias

El sargento de hierro te va a dar su visión sobre lo que debe hacer un grupo, sobre todo un grupo experimentado con gente valiosa, que debe sentirse útil y reconfortada en la confianza que se deposita en ellos para dar el máximo.

Mira el video y ahora seguimos:

 

 
No puedo añadir nada al comentario del comandante… lo resume perfectamente

Los Equipos están para aportar valor no sólo para confirmar tu valor


Pulsa aquí para tuitear la frase

Otro viernes tomaremos algún video más del sargento de hierro…

 
¿Te ha sugerido algún comentario?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

14 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Con el tiempo y la experiencia, se puede formar un grupo que tiren en un solo sentido. Todo depende del líder.

    • Jaime que importante es la figura del líder! Sin alguien que una al grupo es muy dificil que exista un grupo!

  • Está muy bien y tiene parte de razon, para ello se necesita una premisa y es tener un grupo de expertos que saben todos lo que hacen.

    Si la conquista que realiza el sargento pierde todo el batallon o si en su intento hubiera fracasado dando oportunidad al enemigo de fortalecerse, que respuesta hubiera dado el comandante??

    Esto ocurre más de lo que parece, en los grupos se tiene iniciativa y esta bien el problema es cuando esa iniciativa que desconoces hasta que hay un resultado (positivo o negativo) se materializa.

    Como experiencia propria algún técnico se ha puesto a programar saltandose el analisis técnico y el resultado ha sido que estaba en contra de la arquitectura planteada y se ha tenido que rehacer por completo.

    Desde la gestión del alcance y tiempo se ha perdido, desde la parte de gestión de recursos esa persona ha innovado, desde el proyecto si se hubiera dejado por que funcionaba lo que había realizado hubiese sido hundir a los arquitectos y analistas técnicos dejando que campe el libertinaje sin ninguna regla.

    Es un tema del que se puede estar hablando mucho de pros y contras y hasta donde puede llegar la innovación.

    Muy interesante el tema

    • Thor muy buena puntualización la que haces, ¿qué pensaría el comandante si el resultado hubiera sido otro? Es una buena reflexión que debemos hacernos tod@s.

      Por mi parte me quedo con la idea de que la gente no sólo debe seguir órdenes sino que debe aportar y nosotros tenemos que educarlos/formarlos/guiarlos para que aporten y no para que destruyan con sus decisiones. Muchas veces las primeras decisiones son erróneas, hasta que vamos aprendiendo poco a poco.

      Gracias por el aporte.

  • Muy buen video como de costumbre Julián y bastante asociado al último post de mi blog sobre los equipos creativos de proyecto, el darle libertad a los miembros del equipo para que experimenten sobre los caminos para llegar a los objetivos, promueve el pensamiento creativo y que cada uno de nuestros compañeros de trabajo se sienta incentivado a trabajar y dar lo mejor de sí.

    Por supuesto y como leí en uno de los comentarios más arriba, esto tiene un costo de ensayo y error, si el pelotón hubiese fallado en la misión hubiese sido lamentable, pero, si se hubiese quedado esperando los refuerzos también habría asumido un costo por el retraso en la acción poniendo en peligro el proyecto.

    Los equipos de proyecto están constituidos por profesionales con criterio y capaces de aportar buenas ideas para la solución de los problemas o alcanzar objetivos de manera distinta a la que hemos planificados, que en muchos casos pueden ser más efectivas y eficientes, por qué no apostar entonces por la libertad como promotora de la creatividad e innovación en los procesos

    Saludos !

    • Al final, Alejandro, como a casi todo en la vida la respuesta es depende.

      Javier Azkargorta contaba alguna vez la anécdota que le sucedió entrenando a un equipo japonés. Llamó a un jugador a la banda para darle instrucciones. En esto el juego del partido llevó a que el balón pasara por el lado del jugador que estaba en la banda. Para sorpresa de Javier, éste se quedó quieto escuchando sus instrucciones en lugar de cortar el avance del equipo contrario.

      Yo prefiero que mis jugadores corten el balón, ya habrá tiempo para comunicar más estrategias de juego.

      Gracias Alejandro

  • “Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”, dice un refrán del pueblo. En todo grupo humano deben haber líderes, pero hay momentos en que ese liderazgo se mueve, precisamente para promover la innovación, la creatividad, la confianza y todos aquellos valores que lleven al éxito de una misión, de un proyecto. Otro aspecto importante es la comunicación, que no necesariamente debe ser con palabras, ahí están los gestos. El tema es importante dentro de la funcionalidad de los grupos y como lo planteo con el refrán, no se puede dejar por la libre pero tampoco no podemos castrar la creatividad, la innovación, el desarrollo individual y de los equipos de trabajo.

    • Me encanta la frase Vilma! Define perfectamente la situación si que todo el mundo actue sin coordinación y sin seguir ninguna guía pero tampoco que a cada paso tengan que pedir instrucciones: ¡No habría jefe con tanta capacidad de gestión para dirigir a tod@s!

      Gracias.

  • El video del Sargento, muestra que todavía existen personas que se creen “dueños o propietarios “de lo que pensamos o necesitamos hacer, como el Mayor Malcon Power. Este se cree totalmente indispensable, sin embargo le falta acción y don de mando, evita asumir responsabilidades de ” su grupo”(¿ su propiedad? ); trata de quitarles o restarles autoridad, intenta minimizar y/o restarle importancia a la iniciativa de valor, arrojo, coraje y de oportuna y precisa intervención del Teniente Rhin y el corajudo Sargento Jaiwell y demás jóvenes valientes soldados que integran el grupo.
    Este Mayor es un papanatas, totalmente falto de experiencia de campo(de guerra, de combate, de audacia, de valor, de acción, de oportunismo, etc.), siendo un peligro para la misión. Con este Mayor se pierde todo( no solo el respeto y la guerra, sino el honor, la vida y nuestro patrimonio. Debe retornar a la Escuela a retroalimentarse por lo menos por 5 años más, donde aprenderá manejo del personal.
    Honor y gloria para el corajudo Sargento de hierro Jaiwell, para el futuro General de 5 estrellas Tnte Rhin y sus hombres, por ser útiles y dar lo máximo de sí y pensar por sí mismos adaptándose rápidamente a las circunstancias.
    Merecido retiro del Mayor Malcon, por ser autómata, inútil, tembleco y de escritorio sin coraje.
    Respetos y lealtad al experimentado Señor Coronel, por hacer justicia, reconociendo el valor e iniciativa del Teniente Rhin y de sus hombres y por despedirlo al Mayor Maricón, (perdón, qué digo), mejor dicho Mayor Malcon Power.
    He dicho.

    • Juan muy buen resumen de la película y de las enseñanzas que se pueden extraer.

      Creo que una de las más importantes es la de no respetar a la gente que tiene experiencia por el hecho de tildarlos de “antiguo” “obsoletos” “dinosaurios”. No hay nada más valioso que la experiencia de alguien que se ha tenido que enfrentarse antes a un problema. Podemos aprovecharla y mejorar la situación con su ayuda.

      Y todo esto como bien dices cuando la persona que menosprecia al experimentado ni tiene conocimientos, ni capacidades, ni experiencia.

      La película es demasiado fácil en el ejemplo pero sirve para que nos demos cuenta de estas situaciones.

      Gracias por el aporte.

  • El video es una muestra clara del cuidado que se debe tener, cuando se asume la posición de lider ; no es soltar toda la responsabilidad a nuestros colaboradores, ni tratar de hacerlo todo uno mismo; es encontrar las competencias de quienes nos apoyan y aprovecharlas, asignando responsabilidades que puedan ser monitoreadas y que aporten, a la suma de actividades para el logro final de los objetivos.

    • Gracias Carlos Alberto has dado con una de las claves de trabajar en equipo y es desarrollar al equipo. Que sean capaces de dar lo mejor de sí y que sea por sí mismo no por que su jefe es el más listo 🙂

  • Clint Eastwood, buena su película. ya la he visto.
    Primero, en personal les pediría que pusieran el audio original con traducción, es mucho mecho que escuchar en otro idioma.
    Les comentare mi manera;
    Primero: protejo a mi equipo de quien sea, sin importar la jerarquía que tenga;
    Segundo: Siempre les doy su lugar, por eso es que ellos están donde están, tienen sus responsabilidades y deberes; Si algo no esta correcto, se los comento a ellos para que ellos sean quien se lo hagan saber a la persona indicada.
    3. Siempre, siempre hacer equipo; no porque seamos los jefes siempre tenemos la razón, en lo personal me gusta oir sus comentarios buenos o malos a si mi persona, eso ayuda a conocernos y tener mas confianza.
    Cuando se es posible romper el esquema, ejemplo; si estamos en un proyecto fuera de casa, y hay personal contratado local; Los locales tienen el mismo privilegio de tomarse un fin de semana, el mismos que nos tomamos los que somos foráneos. Normalmente 1 o 2 veces salir a convivir todo el quipo juntos, cuidando que no romper el seguimiento y/o proceso de obra.
    Y creo en lo personal el mas importante, tener comunicación si algo esta mal, hacerlo saber y no darnos cuenta cuando ya se ha creado un problema; buscando siempre ser preventivos y no correctivos.

    • Alejandro magnífica exposición has hecho, suscribo todo lo que dices. Me parecen unas prácticas muy adecuadas para que el equipo funcione a la perfección.

      En cuanto a los videos no es algo que depende de nosotros. Lo que intentamos siempre es que estén en español el audio o al menos los subtitulos.

      Gracias por tu aporte.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores