Jan
24
2014

Video del Viernes: Falsos Mitos de la Motivación. Descubre que el Dinero no sirve de incentivo

En contra de lo que podrías pensar el Dinero no sirve de motivación, es más puede se obtengan peores resultados al ofrecer un incentivo. Es uno de los falsos mitos de la motivación.

Si hablamos de situaciones en las que hay que encontrar soluciones creativas, imaginativas, donde hay que ir más allá, el ofrecimiento de un incentivo para lograrlas puede tener resultados nefastos. Sí, aunque no te lo creas, existen otros condicionantes que nos hacen más productivos a la hora de realizar una tarea que el dinero.

Imagen de Wikimedia commons
Imagen de Wikimedia commons

A continuación te presento un video del viernes donde Daniel Pink muestra de forma magistral en el TED Global 2009 que tuvo lugar en Oxford, que nos motiva realmente y como debemos motivar a los demás en el siglo XXI.

La forma de exponerlo es una clara y amena dominando completamente la puesta en escena.

Desde aqui dar las gracias a Jesus Chuso por proponérmelo en un comentario en el artículo Pensamiento Lateral, una Habilidad Vital para el Jefe de Proyecto.

Espero que disfrutes del vídeo y como siempre, si te sugiere alguna idea o pensamiento: ¡Deja un comentario!


 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Totalmente de acuerdo, ahora el secreto es saber como estimular la motivación de las personas que trabajan con nosotros ( y a nosotros mismos). A veces pienso que es tan sencillo como sentarse con ellos y preguntarles que les gustaria hacer, y como se sentirian mas valorados por su esfuerzo.
    Saludos.

    • Amalia es tan sencillo y tan dificil como lo que propones: escucharles. Y la mayoría de las veces no hablamos sólo con palabras sino con acciones, con silencios, con deseos, con espectativas. Al final un líder debe conocer a su equipo y saber incluye que motiva a cada miembro para poder ofrecérselo en cada momento.

      Gracias por el aporte.

      Un saludo.

  • Como comentan en el video, difiere mucho el incentivo que se puede dar en un tipo de actividad que en otra. Hay gente que solo la incentivas con dinero, ya que no quieren salir de su zona de confort; mientras que otras necesitan sentir que son parte importante del equipo.

    • Creo que la palabra más cierta en cualquier aseveración que se haga es “DEPENDE”. Efectivamente Dario, todo depende de la actividad, de las personas que tengamos delante, de las necesidades de esas personas, etc. Lo importante es derribar el mito de que se motiva con dinero y sólo con dinero. Esto dicho de forma categórica es una falacia. El dinero puede motivar pero en cierto tipo de actividades y a cierto tipo de personas o a personas con unas determinadas necesidades.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  • Muy interesante el enfoque que plantea… realmente en el mundo laboral actual he notado que las personas consiguen el objetivo (DInero) y quedan en un estado de insensibilidad laboral al cual los conduce en “Hacer solo lo que debe hacer”. Aqui en Colombia he visto personas asi y que en el dia divagan en Facebook y en corrillos con amigos… o en otras ocaciones se dedican a otros temas (Ventas Multinivel). Les falta motivación que no es una zanahoria mas grande ya que simplemente harian lo mismo… Autonomia, Maestria y Proposito.. tengo mucho que explorar en este tema… muchas gracias por el aporte

  • A ti por aportarnos tu visión.

    Al final de las recompensas te puedes cansar o decir que tienes suficiente pero si te gusta el trabajo bien hecho, siempre querrás que quede lo mejor posible.

    Un saludo.

  • Para poner esto en práctica son muy útiles los equipos de mejora de procesos, compuestos por una representación de los propios trabajadores, sin ningún mando superior. Después de tres o cuatro sesiones de cinco horas, con un moderador externo que les ayude a analizar las actividades de su trabajo para detectar los problemas y proponer mejoras, se obtienen un número de mejoras de un 70% del número de actividades analizadas. Pero lo mejor de todo, es que después de exponerlas a la dirección y ser aprobadas el 90% de dichas mejoras, la motivación e implicación de los empleados, sube a niveles de poder ceder el control del proceso a los propios trabajadores. SE LES DA AUTONOMÍA, MAESTRÍA Y PROPÓSITO, ESTO NO ES UNA TEORÍA, ES LA PROPIA EXPERIENCIA DE MAS DE 500 WORKSHOPS DE ESTE TIPO, REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

    • Gracias Julio por aportar tu visión como formador en este campo.

      Un saludo.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores