Oct
9
2020

Video del Viernes:Escucha, aprende… después dirige por Stanley McChrystal

El general Stanley McChrystal fue comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, así como comandante en jefe del contingente militar propio de Estados Unidos en Afganistán. Tuvimos la suerte de disfrutar de otra charla suya denominada Compartir el conocimiento u ocultarlo he ahí la cuestión donde nos mostró muchos de estos conocimientos. Hoy vuelve con otra tan interesante como ésta.

McChrystal escribió un libro cuyo nombre ya lo dice todo Team of Teams: New Rules of Engagement for a Complex World con las experiencias acumuladas durante sus años de servicio.

En el vídeo del viernes de hoy nos habla más que del equipo, del liderazgo del equipo y dentro de este liderazgo se fija en la figura del líder. El lider y el equipo están tan íntimamente unidos que muchas veces es difícil separar claramente sus limites. Cada miembro es un líder de facto o en potencia y en la charla McChrystal nos deja perlas como:

Los lideres de verdad te permiten fracasar, pero no te permiten ser un fracaso.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Haciendo un juego de palabras puedes “estar fracasado”, pero lo que no puede es “ser un fracasado”. Si como persona, como miembro del equipo, te dejo ser un fracaso, te dejo en un estado final del que no podrás salir, ni recuperarte.

Aunque esta charla viene de 2011 nos traslada también ese nuevo liderazgo que tenemos hoy en día, más acentuada por la pandemia, el teleliderazgo. Un nuevo liderazgo a través de videoconferencia, sin poder mirar a los ojos a la persona con la que estás tratando para transmitirle tranquilidad o apoyo.

Este nuevo liderazgo se basa en un sentido de propósito compartido, compartido entre todos los miembros de ese mega-equipo. Un liderazgo que se tiene que volver más transparente, más dispuesto a escuchar y más dispuesto a aprender de la gente que está más abajo en el escalafón. Algo que antes no era la costumbre en el ámbito militar.

Finalizo con una frase que casi que merece estar en nuestros Haikus:

Un líder no es bueno porque tenga razón, sino porque está dispuesto a aprender y a confiar.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Sin más te dejo que disfrutes del vídeo.

¡Feliz Viernes!

https://www.ted.com/talks/stanley_mcchrystal_listen_learn_then_lead?language=es#t-8666

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • […] El general Stanley McChrystal fue comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, así como comandante en jefe del contingente militar propio de Estados Unidos en Afganistán. Tuvimos la suerte de disfrutar de otra charla suya denominada Compartir el conocimiento u ocultarlo he ahí la cuestión donde…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:48 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.703 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.703 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.703 suscriptores

Leer entrada anterior
haiku discurso improvisar
El Haiku: Preparar un discurso de diez minutos me cuesta… (Harold Wilson)

El Haiku que tenemos hoy de Harold Wilson seguro que lo has leído o escuchado alguna vez, pero es que...

Cerrar