10
2018
El principal, único y vital motivo para que abraces la Transformación Digital
Léelo aprox. en 3:09 minutos.
Somos muchos los que hemos hablado, y escrito, sobre los beneficios y las ventajas de la Transformación Digital (y de sus peligros), pero pensando sobre por qué mucha gente piensa que es una tontería o por qué piensan que no es tan importante hacerla o por qué opinan que ya si eso que lo hagan otros, me he dado cuenta de que no hacemos demasiado hincapié en el principal motivo para llevarla a cabo, en la principal cuestión que hace obligatoria la Transformación Digital y ese motivo es…

Piensa en la época de las glaciaciones, piensa en los mamuts señoreando por esos campos congelados, completos dueños y señores de los bosques. De pronto, llega el cambio climático que hace retirarse los fríos hacia el norte, desaparece el permafrost y comienza a subir la temperatura en el sur.
El mammut ve que su casa “de toda la vida”, donde siempre vivieron sus antepasados, donde siempre pastorearon desde generaciones, se convierte a un clima tropical. Una casa donde ahora las plantas cambian, los herbívoros cambian, los depredadores se adaptan y… ¿qué hace ahora el mammut?
¿Puede oponerse al cambio ? ¿Puede decir “yo sigo aquí con mi abrigo de siempre, intentando comer lo de siempre y hacer lo que siempre hice”? Claro que lo puede decir, pero terminará con sus huesos en el suelo calcinados por el sol.
Piensa ahora en el ser humano. Piensa en el momento en que todos eran cazadores-recolectores y unos pocos iniciaron una actividad nueva que sería uno de los mayores avances de nuestra especie: la agricultura. Comenzaron a sembrar y se volvieron sedentarios, nada de ir donde estuviera la comida, sino que hicieron que la comida creciera allí. Luego acumularon excedentes de esos cultivos que les permitieron alimentar a sus familias y crecer, desarrollarse más fuertes y con menos enfermedades, les permitieron aumentar su número, tener una población mucho mayor que antes, una población que les permitiría defenderse de una forma más sencilla o, incluso, atacar de una forma más eficaz.
¿Qué le pasó al vecino que no quiso cambiar? ¿El vecino que dijo “eso de quedarse en un sitio y no moverse no se ha hecho en toda la dia de dios (fuera el dios que fuera en aquel momento)” es una tontería? ¿Aquél que pensó que eso era una “tontá”? Pues ese vecino quedó apartado y expulsado de las mejores tierras de recolección, quedó relegado a las zonas donde la agricultura y la ganadería no eran posibles o no eran sostenibles, como por ejemplo Australia, zonas de África, etc. El resto, todos, se transformaron en agricultores y ganaderos, no hubo opción, no hubo alternativa, transformarse o sucumbir.
Ese es el principal motivo de la Transformación Digital: no tenemos otra opción, no tenemos otra alternativa, hay que transformarse. Tantas empresas se lanzan en esta carrera no por la moda, ni por que sea trendy o cool (que las hay), sino porque bien aplicada supone una ventaja competitiva, demoledora, con respecto a la competencia. Supone prevalecer sobre el resto y ver cómo los demás van extinguiéndose, porque no tienen nada que hacer al igual que los cazadores-recolectores no podían nada contra los agricultores y ganaderos.
¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
Pero ojo, una transformación digital bien aplicada, no cualquier tontería. La agricultura original tuvo que desarrollar métodos para no destruir los campos de cultivo por sobreexplotación, usando el barbecho y otras técnicas. La transformación digital debe cuidar también el no destruir la propia empresa en el cambio con una mala aplicación de técnicas y herramientas.
La transformación digital es inevitable y vital para la supervivencia de un compañía, pero no una transformación digital de cualquier forma y a cualquier precio.
¡Feliz Evolución!

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 1 mes
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 1 mes
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 1 mes
Conocí muchos estamentos públicos que fueron equipados e implementados con computadoras. Obviamente los resultados debieron estar a la vista, pero creció el aparato estatal ni signos de eficiencia, se incrementaron mas ministerios actualmente los mamut encontraron su hábitat, cuando hay signos de pretender cambiar se unen y ya están enseñoreados.
Gracias por el mensaje: el principal motivo de la Transformación Digital: no tenemos otra opción, no tenemos otra a alternativa, hay que transformarse
Julián, bastante profunda la comparación. Yo trabajo en una entidad del sector público que se parece al mamut.
Completamente de acuerdo con tigo Julián. Si no se cambia y se actualiza e innova le sucede igual que a los Mamut. Existen muchísimos ejemplos en todas las latitudes, por elemental que sea su estilo de vida.
Gracias Humberto. Tenemos demasiados ejemplos de ello como para ignorarlos!
[…] El principal motivo de la transformación digital […]