May
16
2016

Informe del Caos 2015 (Chaos Report 2015) o Cómo de bien o mal fueron los proyectos en el año 2015

Tweet about this on Twitter96Share on LinkedIn150Share on Facebook22Share on Google+4Email this to someone

El Informe del Caos o Chaos Report se publica anualmente para informarnos de como de bien o mal se desarrollan los proyectos. Vamos a ver los resultados del año pasado para ver que grado de éxito en gestión de proyectos alcanzamos.

fractal

 

¿Qué es el Informe del Caos?


El informe del Caos viene siendo publicado por Standish group desde 1994 dando una visión sobre el fracaso o éxito de los proyectos.

En el informe del año 2015 han estudiado unos 50.000 proyectos de todo el mundo desde mantenimientos pequeños hasta gigantescos proyectos de reingeniería.

En esta edición se ha modificado la definición de éxito de un proyecto. En lugar de tomar éxito de un proyecto al cumplimiento del triangulo de las tres restricciones: alcance, presupuesto y plazos, la nueva definición de éxito es el cumplimiento de los plazos, del presupuesto y, además, se obtienen resultados satisfactorios (no tiene porqué cumplirse el alcance).

 

Cómo de exitosos han sido los proyectos en 2015


El siguiente gráfico es interactivo te puedes posicionar encima de los sectores para ver la información de cada uno. Dicho gráfico muestra el porcentaje de éxito o fracaso de los proyectos en 2015.

  • Exitosos Son aquellos en los que no hay duda de que fueron un éxito
  • Discutidos Son aquellos en los que hay dudas sobre si tuvieron éxito o fueron un fracaso
  • Fallidos Son aquellos en los que no hay duda de que fueron un fracaso

El primer resultado es muy interesante algo más de la cuarta parte de los proyectos fueron exitosos. Poco, ¿no?

ADUÉÑATE DE TU PORTAFOLIO CON ITM PLATFORM

ITM Platform te proporciona todas las herramientas que necesitas para empezar a gestionar toda tu organización en base a proyectos desde un solo lugar.
  • Proyectos clásicos y proyectos ágiles.
  • Gestión de recursos con vista de PMO.
  • Planificación estratégica
  • Y mucho más (costes, servicios, clientes y proveedores)
Nuestros suscriptores tienen un 10% de descuento

Comparemos los datos de este año con los datos de proyectos de años anteriores.

 

Proyectos exitosos, proyectos fracasados


En este nuevo gráfico, que también es interactivo, vas a poder ver los datos calculados en el informe del caos (Chaos report) para los últimos 5 años. Para facilitar la comparación te muestro en 3 series distintas los proyectos exitosos, proyectos discutidos y proyectos fallidos.

 

Lo primero que me sorprende de esta comparativa, que debemos puntualizar que es del total de proyectos, es que no hay ninguna tendencia en el éxito de los proyectos ni sube ni baja sino que se muestra oscilante sobre los mismos valores: el éxito entorno el 29% y el fracaso entorno al 19%. Los discutidos entorno al 50%.

Es interesante este dato porque parece que no hay mucha influencia ni de metodologías, ciclos de vida, etc. parece que hay otros factores que afectan al éxito o fracaso de los proyectos. Según un estudio del PMI que publicamos el año pasado, ellos también apuntaban en ese sentido Esta es la Clave del Fracaso de tu Proyecto ¡Evítala!.

¿Tendrá que ver el tamaño?

 

El Tamaño importa y mucho


Buscando algún patrón para determinar como maximizar el éxito de los proyectos y minimizar el fracaso, dentro del Chaos Report se muestran estos porcentajes segmentados por el tamaño de los proyectos.

El resultado es claro y puedo decir incluso que esperado.

Es una sensación que solemos tener de que si el proyecto es pequeño tiene más probabilidades de éxito. Cuando un proyecto es pequeño es más fácil de controlar, de manejar, de dirigir y, por tanto, más probable de conseguir el éxito.

Este dato que mostramos en los sectores es el dato agregado de los proyectos exitosos desde 2011 a 2015. El dato es demoledor y confirma todas nuestras espectativas: más del 62% de los proyectos exitosos eran pequeños.

Está claro que los proyectos grandes son exponencialmente más complejos que los proyectos pequeños y los proyectos gigantes son el acabose.

Una importante lección a aprender:

Siempre que puedas que tu proyecto sea pequeño


Pulsa aquí para tuitear la frase

Podríamos decir esa manida frase de Divide y Vencerás, pero no por manida deja de ser menos cierta.

 

Ágiles vs Cascada

Otra comparativa interesante que nos ofrecen desde el Chaos report es la comparativa del éxito de los proyectos en función de la metodología seguida para su desarrollo: ágil vs predictiva.

Realmente la comparación que nos indica es ágil vs cascada aunque metodologías predictivias hay muchas otras.

Al revisar los datos ten en cuenta que hay muchos más proyectos en cascada que ágiles y que el dato que se muestra es relativo, es decir la muestra en ambos casos tiene distinto tamaño, por lo que puede ser un poco engañoso.

Aún así, por los datos presentados, los proyectos ágiles son mucho más éxitos que los no ágiles.

Mira tu mismo o tu misma la gráfica interactiva.

 

Si ahora desglosamos los proyectos no sólo por metodología si no además por tamaño, el dato obtenido es realmente interesante:

 

Proyectos Pequeños


 

Aquí la diferencia no es tan grande pero es evidente. Los proyectos ágiles siguen siendo los más exitosos aunque por un margen menor.

Ahora bien cuando subimos en tamaño hacia proyectos grandes la diferencia se vuelve mucho más grande.

 

Proyectos Grandes


 

¿A quién no le entra miedo de dirigir un proyecto grande?

Con estos datos puede que la metodología en sí no sea el único motivo para la mejora del éxito de los proyectos sino que como comentaba antes, si dividimos nuestro problema en partes más manejables, más pequeñas y lo vamos haciendo poco a poco será más sencillo tener éxito.

Habrá que seguir estudiando esta hipótesis.

¿Qué dato te ha llamado más la atención?

Fuente de los datos: Standish Group 2015 Chaos Report - Q&A with Jennifer Lynch

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter96Share on LinkedIn150Share on Facebook22Share on Google+4Email this to someone

The following two tabs change content below.
Ingeniero Superior en Informática, CFPS y CSP de IFPUG. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos? Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Definitivamente, la gestión de proyectos acertada deberá ser entonces una combinación de las dos metodologías en proyectos cada vez mas pequeños

  • Creo que la división de proyectos en trozos “manejables” es definitivamente el primer enfoque estratégico que debería hacerse. Lo tengo claro. Y también me parecen definitivos en el éxito de los proyectos los Equipos humanos. Por eso echo muy en falta en la comparativa la relación respecto a la estructura organizacional donde se llevan a cabo. Quizás que se mantenga el grado de exito-fracaso casi lineal a lo largo de los años esté también relacionado con las estructuras organizacionales que seguro se han mantenido sin cambios. ¿Podría ser?
    En cualquier caso la libertad de elegir procesos ágiles o en cascada, o ambos, debería existir, para pudieran ser implementados de forma eficiente acorde a los recursos disponibles y el tipo-tamaño de proyecto.

    Un saludo

  • Excelente análisis, definitivamente debemos seguir el camino de las metodologías ágiles para no volver a gráficos como los del primer informe de caos, que eran para llorar.

    • Por lo menos debemos probar cosas distintas para intentar mejorar los resultados 🙂

  • Hola. Yo creo que la etapa de pruebas de usuarios no es planificada ni gestionada con la importancia que se merece. Si bien el PMI ha enfatizado que la toma de requerimientos es fundamental, con lo que concuerdo, también creo que las pruebas de usuarios son una etapa que también es fundamental, en la que, lamentablemente, los conflictos y los problemas de comunicación la llevan. La elaboración de la Estrategia de Pruebas y del correspondiente Plan de Pruebas, pasando previamente por el levantamiento de los casos de prueba del negocio (los usuarios no deben probar piezas de software sino validar el correcto soporte de su negocio en el software por lo que sus casos de prueba NO son los mismos que aplica un área de QA), son etapas a las que no se le da la importancia que merecen y por tanto, suelen no tener la dedicación del esfuerzo necesario; además, el control y gestión de las mismas se hace muchas veces “a mano”, con correos electrónicos y excels, con innumerables problemas de comunicación entre TI y el negocio. Este paradigma debe cambiar y con ello, aumentará el éxito de los proyectos TI.

    • Correcto Carla, de hecho las metodologías ágiles proponen una solución a ambos problemas, usando las historias de usuario y el product backlog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 7.990 suscriptores

Leer entrada anterior
telefono disco
Video del Viernes: ¿Qué es la Generación Z? Lo vas a entender en 30 segundos

Te sonará como uno de los términos de moda, Millenial, y probablemente pensarás que es una bobada, que es la...

Cerrar