Jan
21
2015

Esta es la Clave del Fracaso de tu Proyecto ¡Evítala!

¿Cuál es el motivo más importante del fracaso de un Proyecto? ¿Cuál es la causa principal por la que todo el esfuerzo fué en vano? El Project Management Institute (PMI) se lo ha preguntado y ahora nos lo cuenta con pelos y señales.

 

El Fracaso de un Proyecto


Para poder llegar a la causa raíz del fracaso en los proyectos, el PMI ha realizado en su serie de estudios Pulse of the Profession una consulta durante el mes de Mayo de este año 2014 sobre más de 2.000 profesionales de la gestión de proyectos.

hombre pajaro
Imagen de Tom Wigley

En dicha consulta y con las respuestas de estos profesionales de la gestión de proyectos, se ha determinado que entre las principales causas del fracaso de un proyecto siempre se encuentran las siguientes:

La conclusión de este estudio por parte del PMI es que la clave para que las organizaciones puedan entregar proyectos con éxito está en un buen análisis de negocio (business analysis) y para ser bueno en análisis de negocio tienes que ser bueno gestionando los requisitos.

 

Los Puntos de Mejora


No está todo perdido:

Lo primero es conocer que hay un problema, lo segundo es conocer cuál es el problema y lo tercero es resolverlo


Pulsa aquí para tuitear la frase

En su estudio el PMI encuentra que las organizaciones deben mejorar en 3 puntos clave para así poder avanzar en una gestión adecuada y exitosa de los requisitos:

  • Las Personas. Las organizaciones deben asignar las personas necesarias y suficientes, además de reconocer y desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo de sus funciones. No me cansaré de repetirlo y hablar sobre ¡Qué puede hacer tu Empresa para que seas un Mejor Jefe de Proyecto (Project Manager)!
  • Los Procesos. Estandarización y formalización de los procesos
  • La Cultura. La organización debe crear un sentimiento de urgencia desde la dirección hacia abajo del desarrollo de las prácticas

 

Casi la Mitad de los Proyectos fracasan por una mala Géstión de los Requisitos


Cuando los encuestados respondieron a la pregunta de ¿cual era la principal causa del fracaso de sus proyectos?

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Un 47% de ellos lo hicieron señalando a la mala gestión de los requisitos como la culpable:

La mala gestión de los requisitos es la culpable del fracaso de la mitad de los proyectos


Pulsa aquí para tuitear la frase

Otro dato interesante es que para el 75% de los que indicaron la mala comunicación como la causa principal de fracaso, señalaron también que esta falta de comunicación afectó directamente a la gestión de los requisitos.

 

Luchando de forma injusta


Como apuntábamos más arriba la mala gestión de los requisitos se debe a falta de recursos, falta de procesos homogéneos y falta de cultura:

  • Sólo el 49% de los encuestados reconoció disponer de los recursos necesarios para desarrollar las tareas necesarias.
  • Sólo el 24% de los encuestados reconoció que desarrollaba adecuadamente las capacidades y habilidades de sus equipos.
  • Y sólo el 46% de las organizaciones reconoce utilizar un proceso formal para asegurar la validación de los requerimientos.

Así parece dificil conseguir el éxito y sobre todo con este colofón:

Sólo el 20% de las organizaciones encuestadas se considera madura en cuanto a la gestión de requisitos


Pulsa aquí para tuitear la frase

 
Un panorama desalentador pero mirándolo positivamente sabemos los fallos y tenemos amplia capacidad de mejora.

Si quieres saber más te animo a consultar el informe de PMI PMI Pulse Requirements Management in Deph Report

 
¿Qué opinas del fracaso de los proyectos? ¿Será determinando la gestión de los requisitos?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

8 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Interesante tema Julián:

    Aunque yo personalmente le echaría toda la culpa a la falta de comunicación; las fallas en las comunicaciones (sin hablar de medios), entorpece la gestión de los stakeholders; si estos últimos no saben lo que deben hacer, ni los medios disponibles para lograrlo, prácticamente tienen perdido su norte y esto se debe a la falta de comunicación de los requisitos del Project Manager hacia ellos.

    Si desde un principio los stakeholders conocen su “razón de ser” y el objetivo que debe cumplir su gestión, seguramente todos llegarán a un acuerdo “consensuado” para establecer límites y responsabilidades, además de ayudarse con una “matriz de comunicaciones”.

    Si sus comunicación es mala, seguramente habrá deterioro de los objetivos a cumplir y una mala gestión.

    Un abrazo,

    Norman

    • Norman son cuestiones que están tan relacionadas unas con otras que es dificil poder separarlas. ¿Puede haber una captura de requisitos sin una buena comunicación? ¿Puede gestionarse bien a los interesados sin no hay una buena comunicación? ¿Obtendremos lo mejor de nuestro equipo si no nos comunicamos bien con ellos?

      Es una pescadilla que se muerde la cola!

      Gracias por el aporte.

  • Muy buen artículo Julián, la mala gestión de los requisitos en muchos casos es la consecuencia de las ideas preconcebidas de quienes formulan el proyecto, quienes tienden a omitir las opiniones del o los clientes/beneficiarios, imponiendo su criterio sobre las necesidades y la manera de satisfacerlas.

    Siguiendo el comentario de Norman, estoy de acuerdo en que es básicamente un problema de comunicación, en el que escuchamos al otro parcialmente (o no le escuchamos en absoluto) y le damos mayor volumen a nuestra voz interna.

    Un abrazo

    Alejandro

    • Alejandro, qué dificil es el arte de saber escuchar… ¡a los demás!

      Metámosnos todos pero es muy sencillo (casi siempre) escucharnos a nosotros y lo que queremos pero ¿y los otros? ¿sus necesidades, sus objetivos?

      Cuantos problemas nos ahorraríamos con más de una conversación con los interesados (stakeholders).

      Gracias por aportar tu visión Alejandro

  • Gracias por compartir este artículo.

    En efecto, considero que por ningún motivo en nuestra empresa o proyecto se genere el efecto “torre de babel”. El lider, gerente o project manager debe velar porque cada colaborador y persona implicada en el proyecto tengla claro el foco de a donde vamos y cómo haremos para llegar.

    Los requisitos están para gestionarse, no es concebible que al inicio de nuestro proyecto se definan dichos requisitos y a medida que vamos completando milestones, estos se vayan olvidado, contra poniendo y/o priorizando cosas que son urgentes pero no importantes.

    Saludos;

    • Gracias por la reflexión Joel. Si se siguieran estos pasos en cada proyecto no existiría el fracaso en los proyectos.

      Un saludo.

  • Uf!

    El problema es muy complicado. Sin ánimo de generalizar, porque obviamente hay excepciones, yo diría que es la falta de implicación de todas las partes. Si el patrocinador del proyecto no “aviva la llama”, y pide y da feedback frecuente, al margen de los ya conocidos problemas de mala especificación, sumaríamos la poca involucración del equipo.

    Mi abuela nos decía mucho de pequeños aquello de que “Cuando Juan quiere, buena leña trae”, refiriéndose a cuando hacíamos algo con interés se notaban los buenos resultados.

    A partir de ahí, con la involucración e interés de todos, no hay cambios no asumibles en el alcance, se respetan plazos y no se incurren en sobrecostes no planificados. En teoría, claro 🙂

    PD: Sí, faltan recursos. Por muy buena leña que Juan quiera traer, sin una buena hacha o motosierra, y una carretilla para transportarla, hará lo que pueda hacer.

    Mi opinión, claro 🙂

    • Gracias por exponerla Ángel!

      Es un tema complejo y como bien indicas confluyen muchos intereses y muchas veces las desidias son las que gobiernan.

      Yo le asigno gran parte a la comunicación, a la falta de ella o a la mala calidad de la misma, ya que como tu dices si el patrocinador no comunica a todos que está interesado y que estará encima, los demás parece que pasan. Si no nos comunicamos como Project Manager con los interesados pueden tomárselo a mal o desimplicarse.

      Bueno es un tema complejo y que da para mucho.

      Un abrazo.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores