Jul
15
2015

Un Líder hace lo que Debe no lo que hacen los demás: El caso del General Robert E. Lee

El líder no hace lo que ve en los demás, no hace lo que hacen otros salvo que eso sea lo que debe hacer. Un líder debe tener claro que es lo correcto y hacerlo sin importarle salirse de la norma o no y por eso te traigo el caso del General Robert E. Lee.

robert lee

Robert E. Lee fue el general que encabezó los ejércitos de los estados confederados de américa en la guerra de secesión.

Dale Carnegie en su libro Como Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas nos trae el relato de esta anécdota contada por el doctor A.T. Pierson.

Según el doctor Pierson, Robert E. Lee se encontraba conversando junto al presidente de la confederación Jefferson Davis y varios oficiales.

En un momento de la conversación el general Lee comenzó a decirle al presidente Davis elogios sobre un oficial que no se encontraba presente.

Al oírlos, otro oficial se dirigió al general y le comentó:

General, ¿no sabe que el hombre del que habla con tanta admiración es uno de sus peores enemigos? ¿que no pierde ocasión de denigrarlo?

A lo que el general Lee contestó:

Sí, pero el presidente me pidió mi opinión sobre él, no la opinión que él tiene sobre mí.

Ahora piensa en tu caso.

¿Cuando tienes que hacer algo recurres a hacer lo que hacen los demás o tienes tu propio criterio como Lee?

¿Haces lo que tu debes o haces sólo una defensa encarnizada?

¿Qué tal si me lo dices en los comentarios?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

11 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Es una anécdota extraordinaria sobre lo que se debe hacer. Muchas ocasiones nos dejamos llevar por otras opiniones y no por la nuestra. Gracias por el ejemplo

    • A ti por tu aporte Rafael.
      Muchas veces nos resulta dificil hacer lo que creemos adecuado y hacemos lo que hacen los demás.

      Cuando logremos hacerlo sin importarnos el resto, entonces seremos líderes.

  • Muchas veces trato de justificar mis decisiones en opiniones ajenas en lugar de las propias,pero siempre asumo la responsabilidad de mis decisiones. Sin embargo mejor es expresar nuestros propios argumentos de manera que aun estando equivocados seamos mas auténticos.

    • Correcto Erick, podemos ver en los demás que es lo que hacen pero nuestra decisión tiene que justificarse en nosotros mismos.

      Gracias por tu aporte.

  • Bueno para decir la verdad yo si alguien es bueno es bueno y no me impoorta si me quiere o considera o no pero si una persona habla mal de mi a mis espaldas yo no lo respeto, lo respetaria y lo recomendaria si fuera de verdad bueno si fuera capaz de de decirme mis errores o que no le caigo bein o lo que fuera en la cara como sedebe hacer y no por la espalda, para mi ese es un tridor y no lo recomendaria, prefiero uno menos bueno profesionalmente en el que yo pueda confiar, ese es mi comentario por eso respeto la opinion del Gneral Lee pero yo no la comparto aunque a bote pronto parece una actitud de una personalidad de lider, sinem,bargo el que habla mal de uno siendo su jefe es porque quiere tumbarlo y ponerse en su lugar y como no tiene atributos vapor la espalda y ya sea en un caso militar como civil yo nunca lo recomendaria, a lo mejor me equivoco pero creo que trabajar en equipo se debe respetar al jefe aunque no se comparta alguna cosas de el y sino no se comparte nada pedir el traslado y si preguntan porque decirlo y si yo fuera el que recibo la queja de un subalterno de un lider me mi gran equipo primero le digo que se lo diga a su jefe y arreglen las cosas y si no es posible miraria donde colocarlo es otra solucion si realmente es buneo, para mi eso es un buen lider general porque en todo liderazgo hay pequenos lideres de grupos o de grupo de tareas y cada grupo tiene unlider y esos lideres deben velar por su deber y no me agradan los trepadores. El Gral Lee fue lo que fue y yo soy quien soy y respeto todas la opiniones unas las comparto y otras no y esta es una que no comparto

    • Correcto.

      Aldo lo que me gusta de tí es que siempre nos das tu opinión en acuerdo o en desacuerdo pero das tu opinión sin que tengas en cuenta las diferencias con los demás. Lo mismo tienes algo de Grant Lee dentro de ti…

  • Buen ejemplo el de Robert E. Lee y estoy de acuerdo con el que un líder debe tener claro que es lo correcto aunque con ello tenga que salirse de la norma. Los galones se ganan no se imponen….

    • Suscrito tu comentario Lucas, los galones se ganan no se asignan y con ejemplos como éste Lee se ganó bien los suyos.
      Un abrazo

  • No puedo más que sonreir después de leer la entrada de hoy. Toda una lección de criterio y señorío, no cabe duda. Me ha alegrado recordar el libro del maestro Carnegie al que haces referencia, es uno de los legados que me entregó mi padre en su día, me lo entregó con cariño y solemnidad como pocas cosas me dió. Y bien cierto es que hay grandes lecciones de comportamiento en ese libro que no deberíamos dejar de lado para salir airosos de muchas situaciones.

    Con referencia a este caso te diré que a medida que he ido madurando he ido dejando de lado la opinión de los demás para tomar mis propias decisiones pero es indudable que no resulta sencillo ser tan objetivo como lo fue el General Lee en este caso.

    Como siempre un placer leeros ; )

    Saludos Julián

    • Y un placer leer tus comentario Javi! Me alegro que la entrada te haya traido tan gratos recuerdos.

      Lo que apuntas es algo que hoy en día no está muy bien valorado: La Experiencia. Y me refiero a la experiencia como tiempo que pasa y vas aprendiendo cosas. Como bien dices la experiencia te ha hecho “pasar” de la opinión de los demás y concentrarte en la tuya.

      Gracias por el aporte!

  • muy bueno! y a tenerlo presente siempre!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores