Mar
2
2015

Encuesta Marzo: ¿Qué factor tiene más influencia en el éxito o fracaso de un Proyecto?

Este mes te traemos una encuesta para que expreses cual es el factor que más influye en el éxito o fracaso de tu Proyecto. Haz memoria un segundo, párate a pensar y dinos cual influye más, cuál es el más determinante para que tu proyecto se complete cumpliendo todos sus objetivos.

¿El director del proyecto? ¿El equipo? ¿Los Interesados? ¿El Patrocinador? ¿Tener los recursos necesarios?

Ahora es tu oportunidad.

¡Vota!

¿Qué factor tiene más influencia en el éxito o fracaso de un Proyecto?

  • El Equipo del Proyecto (30%, 369 Votos)
  • El Director del Proyecto (Project Manager) (29%, 352 Votos)
  • Los Interesados (excluyendo el resto de opciones) (12%, 146 Votos)
  • El Cliente (10%, 122 Votos)
  • El Patrocinador del Proyecto (7%, 84 Votos)
  • Número de recursos inadecuado (o pocos o demasiados) (7%, 84 Votos)
  • Los imprevistos (6%, 73 Votos)

Votos Totales: 1.230

Encuesta

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

15 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Por mucho que se diga, el éxito no es un concepto absoluto, sino una cuestión de expectativas. Y cada cual tiene las suyas. La cuestión que planteáis tiene múltiples respuestas, en función de a quién se pregunte y sus expectativas.

    Yo soy de los que piensa que es el Director de proyecto el que debe fijar esas expectativas, en función del resto de condicionantes (equipo disponible, implicación de las partes interesadas, …) Es a eso a lo que debe comprometerse en el KO de proyecto (con matices y diferencia entre el interno y el externo), y por eso debería ser su responsabilidad el éxito o fracaso de un proyecto.

    Saludos,
    Ángel

    • Bien comenzada la discusión sobre el tema Ángel! Estoy contigo en que no hay nada absoluto pero hay que comenzar el debate en algún punto.

      Lo que no tengo tan claro es si el Director del Proyecto es el único que debe fijar las expectativas ¿no tiene que intervenir el patrocinador? ¿ni algún interesado (stakeholder) importante?

      ¿Más opiniones?

    • Miedo me das Ángel !! Piensas como muchos de mis jefes !!

      Estoy de acuerdo en que el Director de proyecto fija expectativas (bajo ciertas suposiciones y condicionantes) y por lo tanto el éxito o fracaso del proyecto sí que es su responsabilidad.

      El problema lo encontramos cuando se modifican los condicionantes (equipo de trabajo, requisitos nuevos…) y el objetivo permanece invariable (mismas fechas, misma calidad…).

      Por lo tanto, ¿qué factor influye más? ¿el director del proyecto o las circunstancias que lo rodean?

      Abrazos

      Pablo

  • Todos los factores propuestos son importantes y todos afectarán en mayor medida en el resultado del proyecto. La diferencia desde mi punto de vista estriba en que el Director de Proyectos es el que mejor puede actuar sobre todos los demás…
    Saludos,
    Juan

    • Juan buen punto, el que tiene la sarten por el mango es el Director del Proyecto es el que puede ver la planificación y saber si puede alcanzarla con el dimensionamiento del equipo y con los condicionantes pero … ¿es capaz de movilizar los recursos necesarios en cada momento? o en cambio ¿depende de alguien?

      Por otro lado, opinas como Ángel que es el que debe marcar las expectativas o intervienen más agentes.

      Gracias por tu aporte.

  • El Director/ Líder/ Gerente de Proyecto es quien lidera (o debería) liderar o dirigir al equipo de proyecto, y relacionarse (cumplir con la expectativas) de los Promotores y los Clientes. Creo que la clave es ejecutar una buena etapa de planificación. En la medida en que planifique tomando en cuenta todas las variables internar y externas al proyecto, se incrementa la probabilidad de éxito. No es solo planificar, sino resolver los inconvenientes que se presenten a lo largo de la vida del proyecto

    • Jose buen matiz es el que lidera o DEBERÍA liderar!

      El resto de tu definición creo que es la más completa e introduces un punto clave es el que debe cumplir con las expectativas de los Promotores (patrocinador) y clientes.
      Como le decía a Ángel, echaba en falta a alguien más. El Director de Proyectos influye en el objetivo pero no es el único que lo establece. Aunque con sus argumentos debe ser capaz de convencer de que su postura es la mejor.

      Una buena planificación es básica pero ¿que pasa Jose si la planificación no soporta el primer encuentro con el enemigo?

      Gracias por tu aporte

  • Es dificl definer solo un culpable para el fracas o solo un artifice para el exito, ya que en lo que respecta a proyectos es todo un equipo que conforma el exito , cada uno desde su trinchera.
    Sin embargo, el responsible de dirigir la orquesta es el DIrector de Proyectos, quien puede levanter la mano para señalar algun riesgo que haga fracasar el proyecto, este tiene que ser apoyado por el patrocinador, el equipo, el cliente, etc.

    • Correcto Jose todos están relacionados pero debemos elegir el que nos parece más determinante a la hora de que se cumpla el éxito o el fracaso.
      Como bien apuntas hay uno que es el que está en todos los “fregaos” aunque hay acciones correctivas que no están en su mano para aprobarlas directamente aunque sí puede solicitarlas vehementemente.

      Gracias por tu visión

  • Todos los factores comentados, sin duda son sumamente importantes para la ejecución de proyectos. Pero considero (concordando con varios comentarios) es el rol del Project Manager quien ha de influir en el comportamiento o regulación de los otros factores, liderando la consecución de objetivos; por ello su responsabilidad directa en el éxito o fracaso del proyecto.

    Gracias Julián por impulsar este estudio y fomentar su discusión. Saludos!!

    • Gracias a tu por participar Miguel Angel. Todos tienen influencia pero tenemos que quedarnos con uno 🙂

      Un saludo

  • Si tenemos en cuenta que un proyecto en su concepto es inicio, planificación, ejecución, control y cierre, los factores de fracaso pueden estar en muchos puntos y podemos hablar de pesos por responsabilidad, el Project Manager obviamente tiene el mayor de ellos y tiene el deber de realizar una planificación muy detallada y clara donde se pueda gestionar las expectativas del cliente, ahora bien para realizar esa planificación los requerimientos deben estar lo suficientemente claros para poder disponer una planificación de proyecto realista si esto no es así el proyecto no debe empezar…a no ser que el jefe de Project Manager se comprometa con el cliente y le diga que tenga que empezar aunque sea con unos requerimientos de no mucha calidad…por tanto como veis la responsabilidad sería compartida…aunque por la parte que implica propiamente la GESTIÓN del proyecto el Project Manager tiene un peso un poco mas alto de responsabilidad pero también es su responsabilidad levantar la mano ante cualquier situación de riesgo y de poca claridad ante el inicio del proyecto.

    • La responsabilidad es compartida, es casi como una pregunta de la certificación PMP todas las respuestas son correctas pero ¿cual es la más correcta?

      Gracias por tu aporte Verónica.

  • Aunque todo proyecto involucra una gran diversidad de Actores y Roles, métodos e instrumentos que faciliten la recogida de datos de diferente naturaleza y la evaluación de los procesos y resultados obtenidos o que se esperan obtener, son las capacidades, habilidades y creatividad de los miembros del EQUIPO de INVESTIGADORES quienes VALORAN los CRITERIOS , VRIFICAN Y/O MIDEN , APLICAN METODOS e INSTRUMENTOS, ANALIZAN e INTERPRETAN, INFORMAN y RECOMIENDAN.

    • Gracias por el aporte Angel Enrique! Para tí el equipo es el que más influye en el éxito o fracaso del proyecto!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores