Dirección de Proyectos

Las 6 C de Philip Crosby, las seis etapas de cambio al aplicar la Calidad en tu organización (o lo que quieras)

¿Cuáles son las etapas de cambio para aplicar la calidad a una organización? Creo que lo que más te sorprenderá es que no difiere en demasía con los pasos para aplicar el cambio de cualquier otra “novedad” que queramos introducir en nuestra empresa. “Novedad” desde el punto de vista de algo que no hacía esta organización antes y lo comienza a hacer ahora. Vamos a verlos de la mano de Philip Crosby

Philip Crosby ya ha estado en el Laboratorio asesorándonos sobre cuestiones de calidad. Calidad entendida de forma general para todas las organizaciones. Desde los 4 absolutos de la Calidad, y que tu deberías seguir en tus proyectos pasando por su famosa Filosofía de Cero defectos y los 14 Pasos para conseguirlos.

En este artículo nos vamos a centrar en el cambio. Como todas las nuevas prácticas en una organización la calidad viene en forma de cambio, en forma de dejar de hacer cosas a las que estamos acostumbrados para hacer otras muy diferentes que no habíamos hecho hasta el momento. Y ese proceso de cambio se enmarca en 6 etapas o, mejor conocidas como, las 6 C de Philip Crosby.

Te dejo con ellas, pero antes de hacerlo… ¿podrías aplicarlas a cualquier otra práctica, paradigma, metodología o proceso que no se realiza en tu organización y necesites introducirlo?

1
Comprensión


Tratamos recientemente Los 4 absolutos de la Calidad, y que tu deberías seguir en tus proyectos definidos por Philip Crosby. En ellos, en entenderlos, es en lo que se centra la primera C. Como hemos tratado en otras ocasiones, cuando queremos inculcar una nueva forma de hacer las cosas debemos empezar por el tejado: por la dirección.

El primer grupo de personas que debe comprender la calidad (y cualquier cosa que vayamos a implantar en la compañía) es la dirección, sin ellos todo esfuerzo será fatuo. Después, permeando hacia abajo en la organización todos los componentes deberán comprender dichos absolutos antes de estar dispuestos a pasar a la siguiente etapa.

2
Compromiso


En este caso no nos basta sólo con comprender los cuatro absolutos, sino que debemos comprometernos con ellos, con alcanzarlos y debe hacerlo toda la organización. Es la segunda etapa, la segunda C, donde se cierra el compromiso con la consecución de los objetivos de calidad y los cuatro principios rectores.

3
Competencia


Competencia entendida no como pelea o lucha, sino como “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Para lograrlo se establece un plan donde se incluya la aportación de cada persona dentro de la organización para lograr el objetivo de calidad establecido. Y no te rasgues las vestiduras, tener un plan no significa que tengas un Gantt de la muerte, significa planificar en condiciones y cuando no sirva adaptarlo convenientemente.

La tercera C se centra en definir la competencia.

4
Comunicación


No hay nada más efectivo que los casos de éxito y, por tanto, hablarán más vehementemente de la adecuación de la implantación de la calidad que mil teorías. Por eso, debemos tener claro cómo se comunicarán dichos casos de éxito para el conocimiento de todos. Así podrán servir de revulsivo para toda la organización.

La cuarta C es comunicar, promover con los ejemplos exitosos de la organización, dar luz y taquígrafos.

5
Corrección


Es relativo a que exista un sistema para poder atajar los incumplimientos. El sistema debe estar claro, para que todos sepan cómo actuar cuando algo no tenga el nivel de calidad esperado.

Digamos que la cuarta C se centra en ser capaces de manejar lo que falla, no quedarnos en un mero detector de incumplimientos que no sirve de nada.

6
Continuidad


Uno de los grandes problemas que se enfrenta la calidad dentro de las organizaciones, es que cuando hay que recortar presupuesto en lo primero que se piensa es en la calidad. Con la continuidad debemos evitar que sea un conjunto de tareas a realizar cuando “haya tiempo” o cuando “haya recursos”, sino que sea una parte centrar de nuestro desempeño. Por ello, debe dotarse de una prioridad e importancia que implique que todo el mundo dentro de la organización sepa que es un requisito ineludible.

La sexta C es la pervivencia de la mejora de la calidad.

Y ahora que las conoces puedes comparar con lo que hacéis en vuestra organización. Y, sobre todo, hacer las cosas con la mejor calidad posible.

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

  • Me imagino que la 6 C tiene que ver con la mejora continua.
    Pero agregaría una C, la 7 C es la Medición a travez de la ISI 9000

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago