Sep
6
2019

Vídeo del Viernes: Atreverse a disentir

Hoy te traigo al vídeo del viernes una charla de Margaret Effernan que te recomiendo que no te pierdas. Trata un tema que incide directamente en todas nuestras organizaciones y en nuestras vidas. Es un tema que deberíamos cambiar para conseguir mejorar de forma importante: ¡Atreverse a disentir!

disentir

En esta charla de TED Ediburgo Margaret Effernan nos cuenta una historia de disensión, una historia de una persona que no estuvo de acuerdo con lo que decía la mayoría y con ello logró disminuir la incidencia de cáncer en niños de forma drástica: el caso de la doctora Alice Stewart.

La doctora Alice Stewart nació al comienzo del siglo XX y rompió con varias normas de la época: siguió trabajando después de casarse, después de tener hijos, después de divorciarse,… esto que ahora no es que nos parezca normal, sino que es como tiene que ser, en la primera mitad del siglo XX no era algo muy común. Lo que nos permite entender como Alice ya tenía una mentalidad para poner a prueba las convenciones, poner a prueba si algo realmente era válido o no, pese a que muchas personas lo aceptaran como lo correcto y entonces llegó su estudio sobre el cáncer infantil.

Realizando un estudio para determinar las posibles causas del cáncer infantil, los resultados arrojaron sin lugar a dudas que la realización de radiografías a la madre embarazada tenía una incidencia mucho mayor que el resto en que el feto desarrollara cáncer. Publicados los resultados en la revista The Lancet en 1956 la comunidad médica no se permitió disentir: no se dejaron de realizar radiografías a embarazadas hasta 25 años después.

Esa es la importancia de disentir, de no asumir que las cosas son lo que la mayoría opina. Comprobar que las cosas realmente son como son, que los límites están donde suponemos que están, por probarlos, no por pensar que es así es la opción que debe proponer nuestra compañía.

Pero no es fácil, porque para fomentar esta disensión tenemos que reprimir el impulso de incorporar más gente que piensa y respira como nosotros mismos, tenemos que comenzar a traer gente que no piense como nosotros, gente que crea que nos equivocamos, gente que nos ponga en un apuro, un apuro para avanzar, un apuro para ser mejores.

Atrevámonos a disentir.

Te dejo con el vídeo.

¡Feliz Viernes!

http://www.ted.com/talks/margaret_heffernan_dare_to_disagree?language=es

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.355 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.355 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.355 suscriptores

Leer entrada anterior
haiku disraeli
El Haiku: El secreto del éxito está en… (Benjamin Disraeli)

Hay gente que piensa que es cuestión de suerte. Hay gente que piensa que es cuestión de tener padrinos, pero...

Cerrar