Innovación

La clave para sobrevivir es el tipo de vida sexual de tu compañía

La clave para sobrevivir está en el tipo de vida sexual que utilice tu compañía, y ese tipo determinará su viabilidad a futuro, si tendrá un futuro o si estará condenada a extinguirse. ¿Vemos algo más sobre la vida sexual de las compañías?

Antes de empezar te contaré la historia de la pequeña pulga de agua (Daphnia Magna) una historia que nos va a ayudar a entender mejor la supervivencia.

Esta pulga de agua tiene dos formas de reproducirse. La primera asexual, es decir por clonación de la madre creando individuos idénticos y la segunda sexual mediante unión del padre y la madre engendrando un hijo que comparte material genético de los dos progenitores.

Desde el punto de vista de la eficiencia del proceso, la reproducción asexual es superior. No hace falta conseguir una pareja compatible, no hace falta un cortejo, decides cuando vas a hacerla y creas una copia exacta del organismo original. ¿Se puede pedir más?

Pues sí se puede pedir más y eso es lo que nos enseña la pulga de agua.

Esta pulga es capaz de utilizar las dos formas de reproducción en función de las condiciones del ambiente, ya que cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes. Cuando es verano y la temperatura es benigna utiliza la reproducción asexual (clonación) para llenar los estanques de pulgas, pero cuando la temperatura baja y los recursos escasean comienza a reproducirse de forma sexual, ¿por qué? La respuesta es…

La respuesta es las opciones, tener más opciones.

A través de la clonación, un organismo que está adaptado al medio, crea otro organismo genéticamente idéntico por lo que seguirá adaptado al medio, pero cuando las condiciones empeoran el organismo ya no está adaptado al medio: temperatura, escasez de alimentos, etc. y, por tanto, necesita cambiar.

Eso es precisamente lo que nos da la reproducción sexual. Al crear un nuevo ser con dos cargas genéticas distintas, a la que a su vez pueden llegar mutaciones será más probable que se pueda adaptar al medio o, por lo menos, tendremos más posibilidades.

En algunos estudios realizados las pulgas de agua engendradas por reproducción sexual son además más resistentes a los parásitos, como mínimo el doble, y eso cuenta mucho en una charca.

Todo ello debido a que la reproducción sexual nos da más opciones o como diría Pauling La única forma de tener buenas ideas es tener...

¿Qué tiene que ver esto con tu empresa?

La vida de las empresas es lo que se conoce como la hipótesis de la reina roja: tenemos que estar mejorando continuamente para como mínimo mantener el status quo con el resto. Incluso si podemos, adelantarnos a ellos, porque si nos quedamos quietos nos comerán.

En este escenario las empresas toman dos aproximaciones al igual que la pulga. La primera asexual, donde se clona a sí misma y hace lo que siempre ha hecho, como siempre lo ha hecho, con la misma gente que lo ha hecho siempre, manteniendo la misma estructura jerárquica, los mismos valores, la misma cultura, lo mismo todo.

¿Esto es bueno o es malo? Esto es como para la pulga de agua, mientras las condiciones sean siempre las mismas no habrá problema, pero… ¿en tu industria no cambian las condiciones?

 

La reproducción sexual en las empresas


Por el otro lado, llega la reproducción sexual, la que busca cambiar lo que se hace, la que busca introducir cosas nuevas, la que busca en la innovación abierta opciones (como el ejemplo de Gold Corp), la que cambia su cultura con una transformación digital (transformación de verdad no aparentando hacerlo) y qué es lo que logran, tienen más alternativas para superar los obstáculos.

Muchas veces tiene que existir una crisis para que nos ayude a saltar de la reproducción asexual a la reproducción sexual, justo como le pasó en los 80 a Ford con la crisis que le obligó a asumir el Lean Manufacturing (el sistema de producción Toyota) lo que a la larga supuso una ventaja para la empresa. Al contrario le sucedió a General Motors que como no llegó a tener una crisis importante seguía insistiendo en su modelo de producción en masa hasta que fue demasiado tarde.

No lo olvides.

La reproducción sexual no es solo la más placentera porque te lleva a conocer a gente interesante y a conocer técnicas y herramientas que nunca hubieras imaginado, sino que te dota de más opciones, de más alternativas, de más posibles soluciones para los problemas de tu compañía.

No lo olvides.

¡Vive!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago