8
2017
Video del Viernes: Fastskin, la velocidad de la piel del tiburón
Léelo aprox. en 3:09 minutos.
Fiona Fairhurst fue nominada como finalista al mejor inventor europeo del año en 2009 en la categoría de industria por la creación del fastskin, el traje de baño que ha revolucionado las competiciones de natación, pero… ¿Sabes de donde consiguió la inspiración? De los tiburones… ahora te cuento la historia.

Fiona trabajaba en Speedo dentro del área de Research & Development, mientras buscaba alternativas para crear el bañador de competición perfecto, esa alternativa surgió por sorpresa.
Acudía al museo de historia natural, en Londres, cuando acarició la piel de un tiburón que estaba expuesto y el tacto de su piel le llamó poderosamente la atención.
La piel de este pez en lugar de ser suave para deslizarse fácilmente por el agua, resultaba ser todo lo contrario al tacto, era como si estuviera compuesta de una multitud de pequeños dientecillos que la hacían áspera y seca. Aquello le extrañó y la impulsó a investigar en esa línea imitando a la naturaleza.
La solución estaba en esa piel áspera de los tiburones. Estos peces son conocidos por desarrollar una velocidad muy alta dentro del agua. Esos dientecillos que notaba en la piel de los escualos fueron denominados “dentículos”.
Con dicha investigación lograron desarrollar una copia de dichos dentículos. A este desarrollo lo llamaron fastskin, un bañador con el que los nadadores profesionales lograban bajar sus marcas de forma sensible.
El nuevo bañador era tan bueno bajando marcas que incluso aquellos que dudaban de sus beneficios, lo probaban y mejoraban. Tanto hacía bajar las marcas que comenzó la polémica sobre si se podría considerar un tipo de dopaje tecnológico, como una ayuda excesiva a los competidores.
Estas críticas se recrudecieron a partir de las olimpiadas de Beijing en 2008 donde la mayoría de los ganadores utilizaba un Fastskin LZR Racer. Sólo un dato, después de Beijing nadadores que utilizaban estos bañadores batieron 130 records en unos pocos meses por lo que finalmente la FINA (Federación Internacional de Natación) prohibió su uso en 2009.
Otro dato en 2010 sólo se batieron 2 records.
Pese a la polémica parece que todo no se debe a esa piel basada en la del tiburón como afirma el doctor George Lauder. Según él, basándose en los resultados obtenidos por su equipo, la copia de la piel del tiburón no ayuda prácticamente en nada a los nadadores. Para que dicha piel fuera de ayuda sería necesario que la base donde se monta fuera flexible, adaptable como en los tiburones y no algo fijo como sucede con el bañador de los nadadores.
Para él, el beneficio de estos bañadores se debe más a que reduce el volumen del cuerpo de los nadadores y a que les permite mantener la posición correcta del cuerpo aunque estén cansados o con efectos de fatiga.
Polémicas aparte, el hecho por el que te traigo el fastskin a nuestro video del viernes es la creatividad. La creatividad de encontrar alternativas a nuestros problemas fuera de nuestro entorno. La creatividad de buscar en competidores que usaron opciones diferentes a las nuestras.
Puede que una persona y un tiburón no tengan muchos parecidos, pero si está claro que la aplicación del diseño que copia la piel del tiburón tienen beneficios para los nadadores profesionales (sean éstos los que dice su inventora o los que dice el doctor Lauder).
Cópialo en tu proyecto y aprende de las soluciones alternativas.
Te dejo con una demostración de sus capacidades para “escupir” agua y luego con la propia Fiona hablándote de su creación.
¡Feliz Viernes!

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
[…] Creatividad al poder […]