Dirección de Proyectos

Bob Esponja solo existe en los dibujos animados

Bob Esponja vuelve a formar parte de El laboratorio de las TI porque la actualidad vuelva a superar la ficción. Los dibujos animados tratan de entretener, incluso a veces enseñar, nos enseñan que los buenos ganan… pero eso no ocurre siempre en la realidad, Bob Esponja solo existe en los dibujos animados.

 

Bob Esponja solo existe en los dibujos animados

Hace 2 años destacábamos 5 Cosas que ama Bob Esponja y tú odiarás porque lleva Razón, y todos estábamos de acuerdo en que esas cinco cosas nos iban a ayudar en nuestro trabajo, sin importar que fuera Gestión de Proyectos, Emprendimiento, Innovación, una Startup o un frutero.

Parece que nuestro personaje de la vida real, leyó nuestro artículo a conciencia y puso en práctica todas las recomendaciones. Desde aquí, le pedimos perdón, porque el final no ha sido el esperado: Lidl despide a un empleado por trabajar más de la cuenta

 

1
 
Bob ama su trabajo

Y lo ama no por ser su trabajo sino porque trabaja en algo que le apasiona: Jean: Soy responsable, me gusta tener las cosas bien hechas, y llegaba antes para organizarme.

Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Crujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Desconocemos las pasiones de Jean, pero su dedicación al trabajo le ha llevado a tener un problema con la empresa.

 

2
 
Bob ama que su empresa gane

Si a la empresa le va bien, a él le irá bien: Jean se apartó de los procedimientos pero no fue precisamente en su provecho, sino en beneficio de la empresa.

Jean parece que estaba trabajando sobre una relación Win-Win, gana la empresa y gana el empleado. Además, Jean parece que tiene gradado en su ADN uno de los principios del manifiesto ágil:

Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

Según parece la empresa no estaba del todo de acuerdo con las decisiones de Jean. Qué lejos parecen quedar aspectos como equipos auto-organizados y motivados, todos trabajando con el mismo objetivo, distintas habilidades puestas en común para lograr el éxito del proyecto, todos fracasamos o todos triunfamos.

 

3
 
Bob ama su producto

Bob Esponja adora las burguer cangreburguer y adora su fórmula secreta. Si haces un buen producto lo amarás, si lo haces con calidad lo amarás, si lo haces con toda tu capacidad y tu talento lo amarás y te convertirás en el mejor vendedor: Jean ha sido despedido por trabajar demasiado y esforzarse en que su tienda funcionara correctamente.

No hay más preguntas señoría, me quedo sin palabras para describir este punto, la realidad supera a la ficción y Bob Esponja solo existe en los dibujos animados.

 

4
 
Bob ama ser pesado

Es muy pesado, pero que muy pesado, pero muy pesado y no consigue las cosas por bueno sino por pesado. Bob no deja que le detengan: A Jean le han echado por trabajar más de la cuenta.

Jean llevaba doce años trabajando en la cadena alemana, hasta que descubrieron que comenzaba su jornada laboral antes de la hora que le correspondía. Un poco pesado si parece que fuera nuestro amigo Jean, pesado y perseverante.

 

5
 
Bob ama servir a su cliente

Ama servir a su cliente y por ello intenta complacerlo en todo lo que necesita: Jean a veces llegaba incluso con una hora de antelación para preparar la tienda antes de su apertura al público.

De nuevo parece que Jean tiene los conceptos claros sobre el agilismo:

Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

La acción de realizar la compra no suele aportar ningún elemento de valor a los usuarios del supermercado. Coger unos productos del lineal, que previamente un empleado ha cogido del palé para depositarlos en el mismo lineal, no parece tener mucho sentido. Al menos como usuarios deseamos que todo esté ordenado para no tardar demasiado en la labor de hacer la compra.

 

Bob Esponja / Jean y el agilismo


En defensa de la empresa podemos afirmar que Jean se saltó en varios puntos los procedimientos, pero desde el agilismo aun dando importancia a éstos, valoramos más a los individuos y las interacciones.

Quizás en su contrato laboral estaba fijado que debía fichar todos los días a la entrada, pero desde el agilismo aun dando importancia al contrato, valoramos más a la colaboración con el cliente.

No sabemos lo que dictarán los jueces sobre este despido, pero sabemos que si Bob Esponja fuera real lo habrían despedido en el primer capítulo.

P.D.: Si quieres ver algún artículo más sobre Bob Esponja te recomendiendo estos de El Miracielos

Pablo Soneira

Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

View Comments

Share
Published by
Pablo Soneira

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago