Dec
4
2017

Bob Esponja solo existe en los dibujos animados

Bob Esponja vuelve a formar parte de El laboratorio de las TI porque la actualidad vuelva a superar la ficción. Los dibujos animados tratan de entretener, incluso a veces enseñar, nos enseñan que los buenos ganan… pero eso no ocurre siempre en la realidad, Bob Esponja solo existe en los dibujos animados.

 

Bob Esponja solo existe en los dibujos animados
Bob Esponja solo existe en los dibujos animados

Hace 2 años destacábamos 5 Cosas que ama Bob Esponja y tú odiarás porque lleva Razón, y todos estábamos de acuerdo en que esas cinco cosas nos iban a ayudar en nuestro trabajo, sin importar que fuera Gestión de Proyectos, Emprendimiento, Innovación, una Startup o un frutero.

Parece que nuestro personaje de la vida real, leyó nuestro artículo a conciencia y puso en práctica todas las recomendaciones. Desde aquí, le pedimos perdón, porque el final no ha sido el esperado: Lidl despide a un empleado por trabajar más de la cuenta

 

1
 
Bob ama su trabajo

Y lo ama no por ser su trabajo sino porque trabaja en algo que le apasiona: Jean: Soy responsable, me gusta tener las cosas bien hechas, y llegaba antes para organizarme.

Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Crujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Desconocemos las pasiones de Jean, pero su dedicación al trabajo le ha llevado a tener un problema con la empresa.

 

2
 
Bob ama que su empresa gane

Si a la empresa le va bien, a él le irá bien: Jean se apartó de los procedimientos pero no fue precisamente en su provecho, sino en beneficio de la empresa.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Jean parece que estaba trabajando sobre una relación Win-Win, gana la empresa y gana el empleado. Además, Jean parece que tiene gradado en su ADN uno de los principios del manifiesto ágil:

Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

Según parece la empresa no estaba del todo de acuerdo con las decisiones de Jean. Qué lejos parecen quedar aspectos como equipos auto-organizados y motivados, todos trabajando con el mismo objetivo, distintas habilidades puestas en común para lograr el éxito del proyecto, todos fracasamos o todos triunfamos.

 

3
 
Bob ama su producto

Bob Esponja adora las burguer cangreburguer y adora su fórmula secreta. Si haces un buen producto lo amarás, si lo haces con calidad lo amarás, si lo haces con toda tu capacidad y tu talento lo amarás y te convertirás en el mejor vendedor: Jean ha sido despedido por trabajar demasiado y esforzarse en que su tienda funcionara correctamente.

No hay más preguntas señoría, me quedo sin palabras para describir este punto, la realidad supera a la ficción y Bob Esponja solo existe en los dibujos animados.

 

4
 
Bob ama ser pesado

Es muy pesado, pero que muy pesado, pero muy pesado y no consigue las cosas por bueno sino por pesado. Bob no deja que le detengan: A Jean le han echado por trabajar más de la cuenta.

Jean llevaba doce años trabajando en la cadena alemana, hasta que descubrieron que comenzaba su jornada laboral antes de la hora que le correspondía. Un poco pesado si parece que fuera nuestro amigo Jean, pesado y perseverante.

 

5
 
Bob ama servir a su cliente

Ama servir a su cliente y por ello intenta complacerlo en todo lo que necesita: Jean a veces llegaba incluso con una hora de antelación para preparar la tienda antes de su apertura al público.

De nuevo parece que Jean tiene los conceptos claros sobre el agilismo:

Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

La acción de realizar la compra no suele aportar ningún elemento de valor a los usuarios del supermercado. Coger unos productos del lineal, que previamente un empleado ha cogido del palé para depositarlos en el mismo lineal, no parece tener mucho sentido. Al menos como usuarios deseamos que todo esté ordenado para no tardar demasiado en la labor de hacer la compra.

 

Bob Esponja / Jean y el agilismo


En defensa de la empresa podemos afirmar que Jean se saltó en varios puntos los procedimientos, pero desde el agilismo aun dando importancia a éstos, valoramos más a los individuos y las interacciones.

Quizás en su contrato laboral estaba fijado que debía fichar todos los días a la entrada, pero desde el agilismo aun dando importancia al contrato, valoramos más a la colaboración con el cliente.

No sabemos lo que dictarán los jueces sobre este despido, pero sabemos que si Bob Esponja fuera real lo habrían despedido en el primer capítulo.

P.D.: Si quieres ver algún artículo más sobre Bob Esponja te recomendiendo estos de El Miracielos

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores