Oct
15
2014

El Haiku: Peter Drucker, “Los Trabajadores del Conocimiento son Activos, No Coste”

Esta frase de Peter Drucker va a iniciar nuestra nueva sección El Haiku. Peter Drucker es de sobra conocido en el mundo de la Gestión y el Management siendo uno de los personajes más influentes en este aspecto.

 

Imagen de Open Knowledge
Imagen de Open Knowledge

Los trabajadores del conocimiento son Activos, no Coste (Peter Drucker)


Pulsa aquí para tuitear la frase

Un trabajador del conocimiento o knowmad es una persona cuyo valor reside en lo que sabe en lo que aporta, en lo que ha aprendido y ahora es capaz de poner en práctica (vamos lo que pudimos ver en el video del viernes: ¡ 20€ por apretar un Tornillo !).

Generalmente cuando se habla de los trabajadores se suele contabilizar como un gasto pero Drucker le da una vuelta y afirma no sólo que no son un gasto sino que más bien son un Activo, un valor de la empresa.

 
¿Qué crees que los knowmad, los trabajadores del conocimiento somos un coste o que realmente somos un valor de la empresa?

El trabajador del conocimiento es: ¿Valor o Coste?

  • Es un activo de la empresa (un valor) (97%, 89 Votos)
  • Es un coste de la empresa (3%, 3 Votos)

Votos Totales: 92

Danos tu opinión. Si necesitas más extensión: ¡Deja un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

10 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Señores: lo que dice Drucker; es verdad, recomiendo leer su libro ” En busca de la Excelencia” en donde encontraràn muchas frases como las que publican.

    • Gracias Milton por la recomendación lectora, tomo nota de ella.

      Se pueden sacar muchas ideas de Drucker y este no será el único Haiku de él.

  • “En busca de la excelencia” es de Tom Peters no? o Drucker también escribió uno?
    De todas maneras son dos autores imperdibles.
    Recomiendo de T.Peters “Las pequeñas grandes cosas”

    • Gracias Oscar por la recomendación, la tendré presente.

      Un saludo.

  • Hola Julián, muy interesante la reflexión implícita en la frase de Peter Drucker acerca de los “knowmad” y su consideración en la empresa como activo en lugar de como coste. Sin embargo, haría una reflexión adicional, en el sentido de que para poder considerarlo como un verdadero activo, además del conocimiento adquirido debe ser capaz de utilizarlo en la mejora continua, es decir transformarlo en valor añadido para la compañía, cuestionando lo establecido y proponiendo mejoras basadas en su conocimiento.
    La sola acumulación de conocimiento y/o experiencia, se traduciría en un trabajador eficiente, pero no en un trabajador con aportación de valor añadido.
    Los “knowmad” que además son capaces de aportar valor en forma de mejora o transformación son lo que verdaderamente pueden ser considerados activos, los que no, se acercan más a un concepto de eficiencia más que al de un verdadero activo.
    Enhorabuena por la frase elegida como Haiku
    Un abrazo.

    • Toda la razón en tu reflexión Sergio, el conocimiento sin más ¡no!, el conocimiento más la capacidad de actuar ¡sí!

      Gracias por el aporte.

    • Acertadísimo comentario: ser un valor sólo si se usa para portar valor, si se “devuelve” algo de lo adquirido en mejorar la empresa o en hacerla crecer, en generar negocio… El conocimiento acumulado sólo coge polvo y se corrompe (como el agua del estanque).

  • Siempre me sorprendió Drucker , ya que vió la importancia del capital humano décadas atrás, pero hoy se sigue cuestionando si el personal es un gasto o una inversión. Desde la gestión no sólo de proyectos sino de cualquier organización, el principal valor que se considera para el éxito y la mejora continua es el grupo humano….sin ellos estén seguros que nunca habrá éxito.

    • Si se mira el retorno de la inversión a cortísimo plazo está claro no hay color, pero si pretendemos mirarlo a medio largo plazo tampoco lo hay. La base son las persona y, por suerte o por desgracia, no somos todos iguales.

      Gracias Amalia

  • […] Esta frase de Peter Drucker va a iniciar nuestra nueva sección El Haiku. Peter Drucker es de sobra conocido en el mundo de la Gestión y el Management siendo uno de los personajes más influentes en este aspecto.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores