Mar
27
2017

Si haces lo que dice el Mercado un Cisne Negro acabará contigo

Tweet about this on Twitter71Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

En este viaje que he hecho por algunos países de Sudamérica, el avión, me ha dado el tiempo necesario para leer un libro que tenía comprado hace tiempo: El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb.

El libro de Nassim me ha servido para terminar de darle forma a varias ideas que siempre he tenido en la cabeza y que iban en contra de la opinión generalizada, como son: no te especialices, diversifica tus conocimientos y las universidades sirven aunque sus estudios no sean los que demanda el mercado.

cisne negro

 

El Cisne Negro


Según cuenta Taleb, hasta que no se redescubrió un cisne negro en Australia, se pensaba que todos los cisnes eran blancos, porque en ningún otro lugar del mundo nadie había visto uno, es decir todo el mundo pensaba que era un ser imposible.

El Cisne Negro, con mayúsculas, se define como un evento incierto, desde el punto de vista de que no se conoce si ocurrirá o no, o, incluso, se desconoce su propia existencia, pero que de suceder, su impacto es radical.

No me puedo contener en mostrarte el ejemplo que usa el propio Taleb por lo gráfico que es.

Un pavo es alimentado durante más de 1 año de forma constante y abundante. El día de acción de gracias, sin previo aviso, sin señales que lo predigan… ¡caput! Pierde la cabeza.

Eso es un Cisne Negro, nada podría hacer pensar el pavo que sucedería ese evento, pero ese evento fue radical para él, cambió su vida de forma drástica, acabó con ella.

 

Pero si son imprevisibles ¿qué hacemos?


El mundo actual, como critica Taleb, se mueve entorno a una gráfica tipo campana de Gauss donde todo sucede de una forma esperada y sin sobresaltos, pero esta predictibilidad sólo es imaginada, no es real. Los Cisnes Negros, aunque raros, suceden y cuando suceden cambian nuestra vida de forma radical, ¿alguien nos avisó de la crisis de 2008 que todavía estamos pagando? Sí, se lo que me vas a decir, que a posteriori todo el mundo lo sabía, pero yo te digo antes de que hubiera sucedido, a priori, antes de que nada pareciera que iba a pasar. Claro nadie podía predecirla…

Los Cisnes Negros, por definición, no son previsibles. Lo único que podemos hacer es estar preparados para que el cuerpo asuma el golpe sin morir en ello, es decir podemos hacer que en lugar de ser negros sean grises. ¿Cómo hacerlo? Pues la respuesta es no hagas lo que hace el mercado, ve al contrario que él.

En un simil que me ha encantado. Taleb indica que si el cuerpo humano hubiera sido construido bajo una empresa con la cultura empresarial actual, nos faltaría un ojo, un brazo, una pierna, un pulmón, un riñón, medio cerebro, y no tendríamos órganos sexuales, nos reproduciríamos por una máquina sofisticada que sería “más perfecta” que nosotros al hacerlo. Entonces… ¿por qué nosotros tenemos casi todo duplicado?

 

Redundancia


La respuesta es que como no sabemos que va a pasar, ni sabemos que podemos perder por el camino, tenemos que duplicar las funciones: si perdemos un riñón, nos quedará otro, si perdemos un pulmón, tendremos otro,…

Hay un caso impresionante sobre un niño que sufría graves ataques epilépticos provocados por una inflamación de una de las dos mitades del encéfalo. Los ataques llegaron a ser tan frecuentes que en un mismo día podía llegar a tener más de 100. La solución que los médicos le dieron a los padres fue la de extirpar la mitad del cerebro. Imagínate lo que pudieron pensar los padres cuando le dijeron eso, pero no había alternativa. Después de la operación, en el periodo de recuperación, y pensando que el niño no iba a poder hablar, no los padres, los médicos se vieron sorprendidos al comprobar que la mitad del cerebro que había quedado intacta, había asumido las tareas que pertenecían a la mitad extirpada, es decir el cerebro modificó su configuración para asumir las tareas de su otra mitad, es lo que se denomina la plasticidad del cerebro.

Eso es lo que nos hace seguir adelante es lo que nos hace tener resiliencia, nuestra capacidad para poder adaptarnos a lo que pueda venir.

 

El perfil T


Siempre nos han dicho: sé serio, especialízate en algo, no sepas nada de otras cosas, la universidad ¿qué enseña? ¡tonterías! ¿para qué quiero dibujo, álgebra, cálculo infinitesimal o latin, si yo voy a ser ingeniero informático o ingeniero industrial o ingeniero de telecomunicaciones? pues simplemente para que tengas un criterio y te puedas adaptar a cualquier cosa.

En el Design Thinking se piden perfiles T.

¿Qué es un perfil T?

Gente especializada en un tema, pero que además poseen muchos conocimientos transversales sobre otras cuestiones distintas.

¿Por qué son necesarios?

Porque la gente con un perfil T tiene muchos conocimientos y tienen una visión más amplia, ven más allá, entiende más cosas, porque ven más relaciones, luego… ven más soluciones y pueden tener más ideas.

Por otro lado, la especialización es una carrera de riesgo. Piensa en el gato de dientes de sable, perfectamente adaptado a su caza de presas o en el Tiburón Megalodón de 30 metros de longitud, cuando se extinguieron sus presas, se extinguieron ellos, pero y… ¿el tiburón blanco? Sigue aquí después de 16 millones de años, porque se adapta a sus necesidades y puede cambiar de presa.

 

Más conocimientos, más alternativas


En el momento actual el mercado demanda analistas de datos, lo que se denomina ahora científicos de datos. Probablemente, con el desarrollo de la inteligencia artificial esta profesión, que se ve con un futuro esperanzador, esté condenada a la desaparición desde su inicio, ¿dentro de 5 años no serán capaces los sistemas de detectar los patrones mejor que los humanos?

Y si algo para lo que me he preparado durante años, de pronto, deja de ser útil para el mercado, ¿qué hago?

Y con la edad que tenga dentro de 5 años, entonces… ¿qué hago?

Fácil tener alternativas, prepararte para tenerlas, buscar tu segundo riñón, tu segundo pulmón, tu otra pierna, tu otro brazo… tu otra mitad del cerebro.

Lo s,é es duro y es difícil, pero es así.

 

En los proyectos sucede lo mismo


En los proyectos que dirijas es igual. Estoy demasiado acostumbrado a escuchar: vamos mal de tiempo quita las pruebas, ¿no hiciste ya las pruebas unitarias? entonces éstas redundan, las pruebas de aceptación de usuario tampoco. En un entorno ágil, no lo probó ya el equipo, lánzalo directamente yo me fío de vosotros, si claro…

Y luego nos preguntamos ¿por qué los sistemas fallan? y nos llevamos las manos a la cabeza y decimos que cómo puede ser si hicimos todo lo posible.

Los sistemas redundantes son SISTEMAS DE CONTROL, evitan que haya errores, no son para que te los SALTES porque no tienes tiempo. Es como si la naturaleza, cuando va a nacer un bebe dijera que no llegamos y quitara los pulmones para respire como pueda, ¡NO! Todo es necesario y todo debe estar incluido dentro de tu proyecto.

 

Pero los emprendedores lo apuestan todo a una carta


Y se estampan contra el suelo.

Ya, pero van de error en error hasta que les compra la empresa Google, Apple, Facebook, o alguna otra…

¿Seguro?

Si tomamos el conjunto de todos los emprendedores, ¿cuantos llegarán a ser los que alguna vez terminen triunfando? El resto se estampa, se choca, se pega contra el suelo y no logra un gran triunfo nunca.

¿No te has preguntado nunca porqué hay tantos cursos de marketing, blogs de marketing, etc.?

Todos intentan vender el producto más seguro, nadie vende un producto real: una app como servicio, algo que puedas usar en tu casa,… todos se venden el marketing la publicidad, porque la venta de un producto real es muy dificil, es muy complicada.

Te pongo un ejemplo.

Hace unos días saltó la noticia del juicio en Mallorca a un empresario de la noche que impedía a su competencia desplegar sus negocios en la zona. Imagínate eso en la red que es mucho más fácil y cuesta menos, donde puedes contratar hackers del mundo para tirar la web de tu competencia. Hay casos de páginas web de venta de juguetes y regalos que en navidad se han caído durante muchos días por ataques DoS ¿y eso? Para que las tiendas que no tenía ataques vendieran más. Imagínate cuando llegue IoT…

No sabemos lo que vendrá en el futuro, sólo sabemos que será diferente de lo que tenemos ahora y que será diferente delas predicciones. Piensa en retrospectiva y en todo aquello que se decía que iba a pasar en el futuro y no ha sucedido, ni sucederá. Como no sabemos, nosotros ni nadie, que será lo próximo, lo mejor que podemos hacer es estar preparados.

Prepárate porque es lo único útil que vas a poder hacer para enfrentarte a todo lo que nos queda por vivir.

¡Viva la redundancia!

¡Viva el conocimiento!

Espero comentarios…

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter71Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Buenos días

    Buen punto de vista. La verdad es que en un mundo en el que cambia de forma prácticamente diaria, pensar de manera diferente nos hará hacer cosas diferentes y.. posiblemente con resultados diferentes, lo cual lo quiere decir que sean mejores.
    Tengo el libro en casa y me voy a animar a leerlo.

    Un saludo

    • TE recomiendo que te lo leas y que te saltes los capítulos muy técnicos. El resto está muy bien. Gracias Jose!

  • Totalmente de acuerdo. Muy buenos consejos, tanto para la vida profesional como personal. Tomo nota para los proyectos actuales y futuros que tengo que gestionar.

  • Excelente nota. Me recuerda algo que escribí en su momento cuando fui despedido de Telefónica. Y precisamente me plantee reinventarme profesionalmente y la verdad es que no me ha ido nada mal. Gracias por el articulo Julián !!!

    Saludos ,
    Alejandro J.Román

    • Excelente artículo Julián y aprovecho el comentario para saludar a Alejandro también. En efecto y como bien comenta Alejandro, en un mundo de cisnes negros es necesario desarrollar la competencia de reinventarnos constantemente, me gusta decir que la vida es muy corta para hacer las mismas cosas durante todo su transcurso, y estoy 100% de acuerdo con el hecho de que nuestra capacidad de aprender constantemente, de todo lo que nos rodea, es lo que nos permite afrontar esos cambios inesperados con mayor éxito.
      Lo que me parece aún más interesante es la posibilidad que tenemos, desde el conocimiento, de buscar nuestro cisne negro en vez de tratar de huir de él, al final, no se si estarán de acuerdo conmigo, es mucho más interesante vivir en Extremistán, donde todo pasa, a pasar nuestra vida habitando la aburrida Répública de Mediocristán. ¡Un fuerte abrazo para ambos!

  • Hay varios conceptos que toca el artículo, flexibilidad, adaptación. No sobrevive el más fuerte si no el que mejor se adapta. Por otro lado, hay que mantener la mente siempre abierta a nuevas posibilidades, dicen que la mente es como un paracaídas que cuando la cierras, el golpe es duro.
    Saludos y sigue adelante !!!

  • […] Pero los emprendedores lo apuestan todo a una carta […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 16.219 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 16.219 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 16.219 suscriptores

Leer entrada anterior
parrilla ardiente
Video del viernes: Parri in picture

La Creatividad nunca sobra. Siempre necesitamos de ella. Te he comentado muchas veces que la creatividad nos permite encontrar soluciones...

Cerrar