Sep
1
2014

No me llames gonzalito, llámame don Gonzalo

No hay un error más grave que el error de pedir algo y luego tú no darlo. Es el error de querer respeto y tú no tener respeto por los demás. El error de llamar a alguien gonzalito en lugar de llamarle don Gonzalo.

 

Imagen de Trojan_Llama
Imagen de Trojan_Llama

 

Masterchef 2


Hace tiempo ya te contaba como aprender lecciones sobre tu equipo viendo el programa Masterchef sobre todo lecciones que te hacen cuestionar la forma de armar el mejor equipo ¿El Mejor Equipo está Siempre Formado por los Mejores?.

En esta edición el programa tira más hacia el reality que a enseñar los entresijos de la profesión de los Chef pero todavía se pueden aprender lecciones importantes.

 

El incidente


En el programa tres jurados deben evaluar el plato que elaboran los chef no profesionales del concurso. Emiten su veredicto y contínuamente realizan correcciones sobre como se trabaja en una cocina profesional:

  • mantener la cocina recogida
  • no reirse cuando se evalúa un plato
  • mantener el respecto para con los compañeros y para con los jueces pero …

Uno de los concursantes llamado Gonzalo con un comportamiento que le hizo ganarse la enemistad del resto de sus compañeros y cierta persecución por parte de los jueces, recibió el apodo por parte de uno de ellos (Jordi Cruz) de gonzalito cuando evaluaba su plato.

Este comentario no le gustó a Gonzalo, normal por otro lado, que le solicitó al juez que no le llamara así, pues no le gustaba el uso del diminutivo.

Jordi Cruz ignoró la solicitud y siguió utilizando el apodo de gonzalito, lo que provocó que Gonzalo al hablar con sus compañeros de Jordi, se refiriera al él como “llaverín”, haciendo alusión a su altura.

 

Si quieres ser respetado, respeta


Entiendo que en un programa de televisión lo primero es el “show”, el espectáculo y por eso, imperan otras reglas distintas de las necesarias para dirigir un equipo al éxito.

Pero dejando a parte las reglas del “show business” (de la industria del espectáculo) un director de proyecto, un jefe de proyecto, cualquier superior jerárquico, cualquier lider que se precie de ello, nunca debe pedir algo que él mismo no sea capaz de cumplir.

Si no das respeto, por más que lo pidas con palabras, no lo obtendrás


Pulsa aquí para tuitear la frase

La forma de pedir acciones a los demás es actuando con acciones nosotros mismos, dirigirnos de una forma correcta a todos los miembros de nuestro equipo, sean más combativos o menos, sean más beligerantes o menos, nos hieran o no con sus respuestas, darán una idea de nuestra capacidad de liderazgo y nos hará destacar ante todos como una persona íntegra.

 

Predicar con el ejemplo


Realmente, las palabras que utilicemos no son tan importantes, ya que éstas dependen del contexto en el que estemos y de la confianza que haya con nuestro equipo.

En Andalucía por ejemplo, es muy común que los amigos utilicen palabras malsonantes, y esto es lo más importante, para dirigirse de forma afectiva y cariñosa unos a otros.

Lo importante es el grado de confianza que tengamos y el grado de conocimiento que tengamos de nuestro grupo.

Pero siempre ten en mente que las reglas una vez establecidas son iguales para todos.

Si nosotros utilizamos un lenguaje llano y de la calle, no tendremos autoridad moral para exigirle a los demás que no lo usen.

Un líder acata las reglas que establece, no se las salta


Pulsa aquí para tuitear la frase

Un lider asume la responsabilidad por los actos que realiza y exige a los demás lo que se exige a sí mismo.

 
Y tú, ¿qué opinas?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • […] No hay un error más grave que el error de pedir algo y luego tú no darlo. Es el error de querer respeto y tú no tener respeto por los demás. El error de llamar a alguien gonzalito en lugar de llamarle don Gonzalo.  […]

  • […] No hay un error más grave que el error de pedir algo y luego tú no darlo. Es el error de querer respeto y tú no tener respeto por los demás. El error de llamar a alguien gonzalito en lugar de llamarle don Gonzalo. Hace tiempo ya te […]  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores