Dirección de Proyectos

La única capacidad común a cualquier metodología, paradigma, práctica de dirección de proyectos

¿Te has parado a pensar alguna vez qué tienen en común las distintas metodologías de dirección de proyectos? ¿Cuales son los puntos o cual es el punto que no falta en ninguna de ellas, el punto que no puede dejar de estar en ninguna de ellas? Exacto ese es y vamos a hablar de él ahora mismo y de porqué es tan importante.

Si no lo has adivinado ya, puedes empezar a preocuparte.

No es la metodología en sí misma, ya sabes que cada cual tiene la suya o que, como a las opiniones, todos pensamos que la de los demás no es válida, que solo sirve la nuestra.

Tampoco son las prácticas. Sabemos que muchas prácticas se intercambian entre distintas metodologías. Algunas cogen, otras copian y otras roban directamente. Retrospectivas, lecciones aprendidas, minuto de reflexión, …

No, tampoco es la mejora continua, ya que sería como decir que el aire es común a todos los seres vivos, correcto, es que no hay otra, por eso estamos aquí si no pudiéramos respirar, si no tuviéramos la capacidad de mejorar, de adaptarnos no estaríamos aquí. De hecho, podríamos decir que las nuevas metodologías aparecen por la falta de adaptación de las anteriores a ciertos casos y situaciones nuevas.

Las certificaciones es un punto común, cierto es, pero no es un punto beneficioso, me explico. Que haya certificaciones es necesario, pero llega un momento que es como la bollería industrial, te quita el hambre, tiene un sabor agradable, pero al medio/largo plazo es mala para tu salud si abusas de ella. No es que esté en contra de las certificaciones, ya sabes que para mi son un medio de dedicar el tiempo necesario para estudiar un tema que te interese, estoy en contra de quién se cree un experto simplemente por haber pasado una certificación. Más que en contra de la certificación estoy en contra de los que le otorgan un valor sacrosanto a la misma.

¿Puede ser el cliente? No, le pasa como a la mejora continua es un componente fundamental. Siempre tiene que haber un cliente y podemos llamarlo como queramos, cliente externo, cliente interno, usuario final, … siempre hay alguien que será objeto del proyecto, puede que seamos nosotros mismos.

Pero vayamos ya acercando a esa capacidad. Hasta la fecha la única forma de realizar un proyecto es con personas. Podemos automatizar en mayor o menor medida dependiendo del negocio en el que estemos, pero al final siempre hay un grupo de personas, el que tienen que tomar decisiones y actuar.

El equipo, ese grupo de personas, por nuestra propia naturaleza de seres humanos, establecen relaciones entre ellos, unos gregarios (seguidores) y otros liderando (líderes o lideresas) y éste es el punto común a todas las metodologías.

Algunas hablan de buscar un liderazgo comunitario, donde nadie tenga más peso que los demás, donde se respeten las aportaciones de cada uno. Algo que es realmente difícil y no siempre se puede alcanzar en todos los grupos. Es una labor de educación, de respeto y de personalidad. Pero ahora iremos con ello.

El liderazgo es tan importante porque cuando cualquier metodología, paradigma, propuesta, modelo o como lo queramos llamar, se centra en escalar a toda la organización al único valor común al que apelan es al liderazgo, al liderazgo de la organización que debe ser la que movilice, con ese liderazgo, a todos los equipos que la componen.

Será entonces el liderazgo algo que merecerá la pena dedicar atención, ¿no?

 

Lo mas importante


Generalmente olvidamos las 3 cosas más importantes que no tiene el Liderazgo, pero además de esos tres puntos nos olvidamos de que el liderazgo se da sin que la propia organización tenga que intervenir en ello.

Si ponemos a un grupo de personas juntas, ellas se organizarán solas entorno a la persona que tenga las dotes de liderazgo más desarrolladas. Y éstas podrán ser por su propia personalidad, porque es alguien magnético que aglutina a todo el mundo, en el que todos se fijan por su capacidad de hablar, de convencer, de interaccionar. O puede ser alguien muy técnico, que conozca mucho el negocio, tenga muchos conocimientos y cada vez que habla se siente como los demás se callan automáticamente con respeto hacia lo que va a decir.

Si no somos capaces de que esos liderazgos estén alineados con lo que queremos como compañía, con lo que queremos como empresa, con la estrategia que tengamos definida. Nuestra estrategia perecerá, será como un nadar y nadar para morir en la orilla.

Cómo decía Tyrion Lannister El Liderazgo reside allí donde.... El liderazgo está ahí aunque tu lo ignores, porque está dentro de las personas. Aunque pases de puntillas por ese punto del powerpoint y no lo nombres siquiera. Somos humanos, hemos desarrollado una gran capacidad intelectual en parte gracias a nuestra propias relaciones sociales y el liderazgo es algo que está incrustado dentro de nuestro ADN.

Ignorarlo no va a solucionar el problema.

Tomar las riendas sí.

Ahora está en tu mano.

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago