Dirección de Proyectos

Bookwalking o Cómo exprimir este año a tope

Este último año he estado practicando algo a lo que llamo bookwalking. Hoy quiero contarte en qué consiste y qué me ha permitido conseguir. ¿Para qué? Para que lo puedas practicar tú este año y consigas más que yo. ¡Vamos a por ello!

 

¿Qué es el bookwalking?


Hace unos años empecé a aunar dos de las cosas que más me gustan: leer y caminar. Eso es el bookwalking, leer caminando.

Te puede parecer una locura, ¿cómo se puede caminar y leer a la vez!??!!???!?!? Pues me cruzo continuamente con personas que van leyendo su móvil, ¿alguna diferencia?

Sí, leyendo se aprende más.

Este último año he llevado el bookwalking un poco más lejos. En este último año he portado siempre un libro conmigo y cuando me detenía en una cola leía mientras esperaba. Lo he llevado tan lejos que cuando estoy esperando el embarque en un avión aprovecho para sacar mi libro y leer o mientras espero a recoger el equipaje o mientras cojo el autobús o espero un taxi.

Algunas veces me da tiempo de leer 1 página, otras 5 y otras 10, pero al cabo del día cada una de esas páginas cuenta y cuenta mucho por decenas y centenas. Este año el bookwalking me ha llevado a alcanzar la cifra de 33 libros leídos. Nada mal para leerlos de poquito en poquito.

He aprendido muchas cosas en los libros, aunque lo más sorprendente han sido dos cosas que he podido encontrarme por el camino y son…

 

Leer y caminar


Lo sorprendente es que leer y caminar son dos de las actividades que más relajan al cerebro humano y le permiten liberar stress, según un estudio publicado por la universidad de Sussex.

Lo mismo no es tan sorprendente, ¿no?

Puedo dar fe que me relajo mucho durante una sesión de lectura y caminata. Imagínate después de un día sentado en un escritorio durante largas horas, poder estirar las piernas con soltura y a la vez aprender es una sensación que no tiene precio.

 

Cómo puedes empezar tú a hacerlo


Ahora me dirás que es muy complicado eso de leer a la vez que caminas, te puedo asegurar que no lo es, aunque debes desarrollar tu visión periférica y ser capaz de andar en línea recta sin mirar directamente. También es importante seleccionar el terreno por el cual andas para que no sea irregular y te tropieces. ¿Cruzar la carretera? En ese momento puedes dejar de leer.

Si no te sientes con fuerzas para empezar a leer andando, puedes llevar un libro siempre contigo y sacarlo en el momento que tengas que esperar. No hay nada más reconfortante que esperar en la cola del supermercado y aprovechar esos minutos para leer 5 páginas de un buen libro. Es una forma de enriquecer momentos que de otro modo no te aportarían nada.

Enriquece los momentos con un libro.

Eso sí, no te lo pongas difícil, no quieras empezar a leer Guerra y Paz el primer día. Elige un libro sencillo de un tema que te guste, algo que haga tiempo que estés deseando leer (si necesitas alguna recomendación pregunta a alguien, yo mismo te puedo dar alguna e incluso todos los años tenemos una sección dedicada a ello).

Una vez tengas el libro sólo necesitarás un marcapáginas y un lápiz para tomar notas.

¡Sí! hay que tomar notas al leer, pero ese es un gran mundo que trataremos otro día.

Si tienes un libro electrónico tanto mejor, casi todos los modelos tienen una forma de marcar el texto y dejar notas. Lo modelos con retroiluminación son geniales para el invierno (donde hay menos luz natural) y cuando tienes que desplazarte en ambientes con luz variable.

No lo pospongas más, toma un libro y comienza el bookwalking desde hoy.

 

Beneficios


El primero y principal es aprender, aprenderás muchas cosas, muchas más de las que podías esperar. Por otro lado, avanzarás en capacidad de concentración, ya que serás capaz de ignorar a tu entorno y centrar en tu libro, enfrascarte en su lectura sin importar el ambiente que te rodee.

El ejercicio es otro beneficio, pasear es una de las acciones más saludables, es un deporte sano y que nos ayuda a descansar más por las noches, vamos que el bookwalking es un acierto seguro.

Te dejo con un simple deseo.

¡Feliz lectura!

¡Feliz bookwalking!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago