Agilidad

El principal, único y vital motivo para que abraces la Transformación Digital

Somos muchos los que hemos hablado, y escrito, sobre los beneficios y las ventajas de la Transformación Digital (y de sus peligros), pero pensando sobre por qué mucha gente piensa que es una tontería o por qué piensan que no es tan importante hacerla o por qué opinan que ya si eso que lo hagan otros, me he dado cuenta de que no hacemos demasiado hincapié en el principal motivo para llevarla a cabo, en la principal cuestión que hace obligatoria la Transformación Digital y ese motivo es…

 

Piensa en el mammut


Piensa en la época de las glaciaciones, piensa en los mamuts señoreando por esos campos congelados, completos dueños y señores de los bosques. De pronto, llega el cambio climático que hace retirarse los fríos hacia el norte, desaparece el permafrost y comienza a subir la temperatura en el sur.

El mammut ve que su casa “de toda la vida”, donde siempre vivieron sus antepasados, donde siempre pastorearon desde generaciones, se convierte a un clima tropical. Una casa donde ahora las plantas cambian, los herbívoros cambian, los depredadores se adaptan y… ¿qué hace ahora el mammut?

¿Puede oponerse al cambio ? ¿Puede decir “yo sigo aquí con mi abrigo de siempre, intentando comer lo de siempre y hacer lo que siempre hice”? Claro que lo puede decir, pero terminará con sus huesos en el suelo calcinados por el sol.

 

Piensa en el homo sapiens


Piensa ahora en el ser humano. Piensa en el momento en que todos eran cazadores-recolectores y unos pocos iniciaron una actividad nueva que sería uno de los mayores avances de nuestra especie: la agricultura. Comenzaron a sembrar y se volvieron sedentarios, nada de ir donde estuviera la comida, sino que hicieron que la comida creciera allí. Luego acumularon excedentes de esos cultivos que les permitieron alimentar a sus familias y crecer, desarrollarse más fuertes y con menos enfermedades, les permitieron aumentar su número, tener una población mucho mayor que antes, una población que les permitiría defenderse de una forma más sencilla o, incluso, atacar de una forma más eficaz.

¿Qué le pasó al vecino que no quiso cambiar? ¿El vecino que dijo “eso de quedarse en un sitio y no moverse no se ha hecho en toda la dia de dios (fuera el dios que fuera en aquel momento)” es una tontería? ¿Aquél que pensó que eso era una “tontá”? Pues ese vecino quedó apartado y expulsado de las mejores tierras de recolección, quedó relegado a las zonas donde la agricultura y la ganadería no eran posibles o no eran sostenibles, como por ejemplo Australia, zonas de África, etc. El resto, todos, se transformaron en agricultores y ganaderos, no hubo opción, no hubo alternativa, transformarse o sucumbir.

 

El principal motivo de la transformación digital


Ese es el principal motivo de la Transformación Digital: no tenemos otra opción, no tenemos otra alternativa, hay que transformarse. Tantas empresas se lanzan en esta carrera no por la moda, ni por que sea trendy o cool (que las hay), sino porque bien aplicada supone una ventaja competitiva, demoledora, con respecto a la competencia. Supone prevalecer sobre el resto y ver cómo los demás van extinguiéndose, porque no tienen nada que hacer al igual que los cazadores-recolectores no podían nada contra los agricultores y ganaderos.

Pero ojo, una transformación digital bien aplicada, no cualquier tontería. La agricultura original tuvo que desarrollar métodos para no destruir los campos de cultivo por sobreexplotación, usando el barbecho y otras técnicas. La transformación digital debe cuidar también el no destruir la propia empresa en el cambio con una mala aplicación de técnicas y herramientas.

La transformación digital es inevitable y vital para la supervivencia de un compañía, pero no una transformación digital de cualquier forma y a cualquier precio.

¡Feliz Evolución!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

  • Conocí muchos estamentos públicos que fueron equipados e implementados con computadoras. Obviamente los resultados debieron estar a la vista, pero creció el aparato estatal ni signos de eficiencia, se incrementaron mas ministerios actualmente los mamut encontraron su hábitat, cuando hay signos de pretender cambiar se unen y ya están enseñoreados.
    Gracias por el mensaje: el principal motivo de la Transformación Digital: no tenemos otra opción, no tenemos otra a alternativa, hay que transformarse

  • Julián, bastante profunda la comparación. Yo trabajo en una entidad del sector público que se parece al mamut.

  • Completamente de acuerdo con tigo Julián. Si no se cambia y se actualiza e innova le sucede igual que a los Mamut. Existen muchísimos ejemplos en todas las latitudes, por elemental que sea su estilo de vida.

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago