Agilidad

En una Transformación… ¿Qué es más importante la Cultura o los Procedimientos?

Toda transformación, sea ágil o no, lleva a resolver una cuestión muchas veces no escrita. Esa cuestión es la que tratamos hoy, ¿qué es más importante: la Cultura o los Procedimientos? Eso sí, quiero tener especial cuidado en mostrarte cual es esta cuestión.

Cuando se transforma la realidad del día a día en muchos casos se apuesta por transformar la cultura de la compañía, la cultura del grupo, y en otros se apuesta por cambiar los procedimientos que se estaban realizando hasta el momento.

Ésta es la cuestión, ¿cultura o procedimientos? ¡Vamos a verlo!

 

El Valor de los Procedimientos


El valor innegable de los procedimientos es que nos ayudan a interiorizar los conceptos y la forma de actuar. Nos permiten conseguir que nuestro cerebro sea capaz de asimilar nuevas formas de acción, nuevos patrones de conducta, nuevas formas de ver lo anterior, el problema viene cuando no son adecuados o no se adaptan a la realidad, ya que su influencia puede ser negativa.

Un verdadero problema que tienen todos los procedimientos es que nos hacen sentir tan seguros detrás de sus pasos fijos y detallados que parece que el mundo no se saldrá nunca de ellos. Estamos tan seguros con ellos que nos obligamos a que el mundo tenga que pasar por el procedimiento en lugar de cambiar el procedimiento para que se ajuste al mundo.

Y lo hacemos sólo porque para nosotros nos parece más fácil y sencillo.

El mundo no es sencillo.

El mundo es más complejo que un procedimiento, por complicado que sea tu procedimiento.

 

Un punto de apoyo para mover el mundo


La misión del procedimiento es ser el punto de apoyo para el cambio, pero no puede ser el motor del cambio, ni tampoco la meta del cambio. Nuestro objetivo no es tener un procedimiento, nuestro objetivo no es tener ese procedimiento.

Un procedimiento tiene el poder de liberar al que lo escribe y de encadenar al que lo tiene que ejecutar. Encadenado porque si se salta alguno de sus pasos se eleva el dedo acusador diciéndole que la culpa fue suya, aunque la realidad nos esté mostrando que el procedimiento no era adecuado.

¿Es esto necesario?

¿Buscamos culpables o transformación?

 

El Objetivo es la Cultura


El objetivo de toda transformación, por ejemplo con la agilidad, no es terminar siguiendo una serie de pasos, sean los que sean, sino tener una cultura y un pensamiento, o mindset si te gusta más en inglés, que nos permitan en cada momento elegir los pasos, los mejores pasos, los pasos más adecuados para maximizar la entrega de valor, como quiera que queramos definirla dentro de nuestra compañía.

Cambiar la cultura significa adquirir la sabiduría, el saber hacer, sin necesidad de especificar el modo, sin necesidad de especificar la forma de hacerlo, sin necesidad de especificar los artefactos, conseguir el objetivo sin importar la herramienta.

El procedimiento no es el objetivo, el objetivo es la cultura porque como decía Peter Ducker

La cultura se come a la estrategia para desayunar (Peter Drucker)


Pulsa aquí para tuitear la frase

Y ojo, las herramientas y los objetivos son importantes, son necesarios para poder conseguir un cambio cultural, pero los procedimientos son un medio no un fin. Y son un medio con fecha de caducidad, tienen un contador como los coches al comprarlos que les hacen perder valor conforme pasa el tiempo, para que los tengas que tirar y conseguir otros.

¿Cuanto tiempo?

Tendrás que averiguarlo tú…

Si no, te lo dirá el mercado.

Y si no eres capaz de verlo antes de que te lo diga el mercado, quizá el que esté acabado seas tú.

Como bien dijo Bruce Lee

Be water by friend!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

  • La cultura se come la estrategia, los procedimientos, las herramientas, los planes y todo lo que se le ponga por delante. Y aún así, se queda con hambre...

  • Se me quitaron las ganas de seguir con el procedimiento que hacía.. jajaja es muy cierto y también que los procedimientos ayudan, pero estos cambian y deben cambiar así como la empresa cambia en su cultura.

    • Una de los principales problemas con los procedimiento es pensar que son eternos! Un procedimiento no es malo si lo CAMBIAMOS! :)

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago