Jul
23
2018

En una Transformación… ¿Qué es más importante la Cultura o los Procedimientos?

Toda transformación, sea ágil o no, lleva a resolver una cuestión muchas veces no escrita. Esa cuestión es la que tratamos hoy, ¿qué es más importante: la Cultura o los Procedimientos? Eso sí, quiero tener especial cuidado en mostrarte cual es esta cuestión.

Cuando se transforma la realidad del día a día en muchos casos se apuesta por transformar la cultura de la compañía, la cultura del grupo, y en otros se apuesta por cambiar los procedimientos que se estaban realizando hasta el momento.

Ésta es la cuestión, ¿cultura o procedimientos? ¡Vamos a verlo!

origami

 

El Valor de los Procedimientos


El valor innegable de los procedimientos es que nos ayudan a interiorizar los conceptos y la forma de actuar. Nos permiten conseguir que nuestro cerebro sea capaz de asimilar nuevas formas de acción, nuevos patrones de conducta, nuevas formas de ver lo anterior, el problema viene cuando no son adecuados o no se adaptan a la realidad, ya que su influencia puede ser negativa.

Un verdadero problema que tienen todos los procedimientos es que nos hacen sentir tan seguros detrás de sus pasos fijos y detallados que parece que el mundo no se saldrá nunca de ellos. Estamos tan seguros con ellos que nos obligamos a que el mundo tenga que pasar por el procedimiento en lugar de cambiar el procedimiento para que se ajuste al mundo.

Y lo hacemos sólo porque para nosotros nos parece más fácil y sencillo.

El mundo no es sencillo.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

El mundo es más complejo que un procedimiento, por complicado que sea tu procedimiento.

 

Un punto de apoyo para mover el mundo


La misión del procedimiento es ser el punto de apoyo para el cambio, pero no puede ser el motor del cambio, ni tampoco la meta del cambio. Nuestro objetivo no es tener un procedimiento, nuestro objetivo no es tener ese procedimiento.

Un procedimiento tiene el poder de liberar al que lo escribe y de encadenar al que lo tiene que ejecutar. Encadenado porque si se salta alguno de sus pasos se eleva el dedo acusador diciéndole que la culpa fue suya, aunque la realidad nos esté mostrando que el procedimiento no era adecuado.

¿Es esto necesario?

¿Buscamos culpables o transformación?

 

El Objetivo es la Cultura


El objetivo de toda transformación, por ejemplo con la agilidad, no es terminar siguiendo una serie de pasos, sean los que sean, sino tener una cultura y un pensamiento, o mindset si te gusta más en inglés, que nos permitan en cada momento elegir los pasos, los mejores pasos, los pasos más adecuados para maximizar la entrega de valor, como quiera que queramos definirla dentro de nuestra compañía.

Cambiar la cultura significa adquirir la sabiduría, el saber hacer, sin necesidad de especificar el modo, sin necesidad de especificar la forma de hacerlo, sin necesidad de especificar los artefactos, conseguir el objetivo sin importar la herramienta.

El procedimiento no es el objetivo, el objetivo es la cultura porque como decía Peter Ducker

La cultura se come a la estrategia para desayunar (Peter Drucker)


Pulsa aquí para tuitear la frase

Y ojo, las herramientas y los objetivos son importantes, son necesarios para poder conseguir un cambio cultural, pero los procedimientos son un medio no un fin. Y son un medio con fecha de caducidad, tienen un contador como los coches al comprarlos que les hacen perder valor conforme pasa el tiempo, para que los tengas que tirar y conseguir otros.

¿Cuanto tiempo?

Tendrás que averiguarlo tú…

Si no, te lo dirá el mercado.

Y si no eres capaz de verlo antes de que te lo diga el mercado, quizá el que esté acabado seas tú.

Como bien dijo Bruce Lee

Be water by friend!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

5 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores