Dirección de Proyectos

5 Motivos por los que Star Trek es superior a Star Wars (y que todo Director de Proyectos debería conocer)

No cabe duda, para cualquier director de proyectos que se precie, Star Trek es superior a Star Wars. Pero como hacer una afirmación sin ninguna base es fácil, voy a justificarte la mía con 5 razones, con 5 motivos que, además, te ayudarán a ser mejor Director de Proyectos.

Tengo muchos amigos que son auténticos fans de la saga de Star Wars. Alguno incluso acude a los estrenos disfrazado como uno de los personajes de la saga y, casi siempre, eludo cualquier comparativa entre Star Trek y Star Wars para evitar cualquier polémica. Porque está claro, no hay color, Star Trek es superior a Star Wars. Y sino lo ves así, te reto a que me lo expliques en los comentarios.

Empiezo a justificar mi respuesta y, recuerda que, cada punto es un punto que no sólo lo gana Star Trek a Star Wars sino que como director de proyectos, ya seas ágil o predictivo, si lo aplicas en tu día a día, te hará ser mejor director de proyectos, hará que tus proyectos alcancen él objetivo y tendrás una sonrisa de felicidad de oreja a oreja.

(aunque me parece que empiezo a notar el lado oscuro de la fuerza…)

Aquí mis cinco razones por las que Star Trek es superior a Star Wars.

1
 
Por su propio nombre


Sólo el nombre de cada una de las sagas ya te da una idea de por qué Star Trek es superior a Star Wars.
Star Trek está compuesta por Star (estrella) y por Trek que podríamos traducir por algo así como largas jornadas. Todo en conjunto se traduce como viaje a las estrellas, teniendo el significado de viaje de exploración estelar.

Al comienzo de la serie original siempre recitan los principios que les mueven a realizar ese Star Trek con estas palabras:

“El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”

Star Wars tiene pocas dudas en su traducción. Literalmente es guerras estelares o, como se traduce en España, La Guerra de las Galaxias. No hay guerras buenas, ni guerras justas por lo que las comparaciones son odiosas.

Por un lado, tenemos una tripulación dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y aprender de otras razas, de otras especies y, por el otro, tenemos una tripulación empeñada en destruir la estrella de la muerte… ¿cuantas veces? ¿3? ¿4?

En tu proyecto tómalo de la misma manera.

Inicia el viaje de dirección del proyecto como un viaje de aprendizaje, de adquisición de conocimientos. Sí, aunque tengas mucha experiencia algo nuevo aprenderás, ya sabes que el día que no aprendas nada será el peor día de tu vida.

Salvo que el objetivo de tu proyecto sea la confrontación, en el resto de casos preparar a tu equipo sólo para la batalla, para pelear, para luchar no tiene muy buenas consecuencias. Cuando alguien se prepara para algo, hará ese algo y no verá más allá.

La transformación digital nos está enseñando que la preparación para aprender continuamente de forma natural y sin pausa, es la única vía para seguir teniendo éxito.

¿Qué eliges Trek o Wars?

Aprender continuamente


Pulsa aquí para tuitear la frase

2
 
El Kobayashi Maru

Es una de las pruebas más brillantes a la que se somete a los cadetes de la academia militar de la federación.

La idea de este artículo me surgió a partir del Kobayashi maru. Estaba en la playa haciendo una fortaleza de arena que resistiera las olas de la marea que iba subiendo progresivamente. Lo sé, si la marea sube y las olas llegan hasta la fortaleza, ésta no tiene muchas posibilidades de resistir. He ahí donde reside lo interesante de este ejercicio. Es bueno para el carácter ver como estás haciendo una tarea que sabes que no puede funcionar, pero que tienes que intentar que funcione por todos tus medios.

Eso es el Kobayashi Maru.

Esta prueba consiste en someter a todos los aspirantes al rescate de la nave Kobayashi Maru. Al proceder al rescate, la nave es rodeada por multitud de naves klingon que hacen imposible la huida y el rescate, es decir el único escenario posible es perder y morir bajo fuego enemigo.

El objetivo de la prueba es demostrar las capacidades de los cadetes ante una situación límite donde no pueden ganar. En toda la historia del Kobayashi maru sólo un cadete fue capaz de ganar al escenario imposible. ¿Adivinas quién fue? El capitán Kirk, pero eso es otra historia.

En Star wars no hay una prueba similar, salvo las pruebas de resistirse al poder del lado oscuro.

En un proyecto debemos asegurar que las capacidades de la gente que trabaja con nosotros sea la adecuada.

Podremos exigir un certificado en tal materia o que desarrollen una pequeña prueba o darles un pequeño presupuesto y lo realicen. El movimiento se demuestra andando. Tomar un proyecto sin conocer la capacidad de la gente que trabaja en él, es un riesgo innecesario y un quebradero de cabeza importante. El carácter de las personas ante momentos límites es muy importante, porque ningún proyecto va como miel sobre hojuelas todo el tiempo.

3
 
No se nace capitán, se aprende a ser capitán


Star wars fomenta la idea de que naces con un poder interior y toda la mística relacionada con la fuerza. Es cierto que todos, por nacimiento, estamos predispuestos a realizar mejor unas tareas que otras o se nos dan mejor ciertas actividades, pero podemos aprender muchas más cosas si ponemos empeño e interés. Hay casos extremos que por mucho interés que pongan no lo conseguirán, pero en el resto es posible.

Cuando alguien quiere ser capitán de la flota de la federación inicia un proceso de aprendizaje en la academia, se adiestra, toma experiencia dirigiendo una nave bajo tutela, pasa el Kobayashi maru y lo logra.

Si quieres ser un caballero jedi como no tengas la tasa de midiclorianos correcta no vas a poder usar la fuerza por mucho que te empeñes.

En general, todos como directores de proyecto no nacimos sabiendo, no teníamos unos genes perfectos cargados con la información necesaria para saber que hacer en cada momento. Hemos tenido que aprender, en formación reglada, sin reglar, leyendo libros, de la experiencia, etc. eso es lo que nos determinará lo buen o mal director de proyecto seamos, pero no nuestro condicionamiento genético.

Se aprende a ser Director de proyecto, no se nace


Pulsa aquí para tuitear la frase

4
 
Los miembos del equipo son distintos y complementarios

Si revisamos el equipo con el que contaba el capitán Kirk en la serie original de Star Trek (realizada en 1966) tenemos el capitán de EEUU, un primer oficial vulcano, un piloto japonés, un piloto ruso, una mujer de color como responsable de comunicaciones, etc. En cambio, en Star Wars, todos son casi de la familia, Darth Vader, su mejor amigo Obi-Wan, su hijo Luke Skywalker, su hermana la princesa Leia, …, vale Darth Vader no es del equipo en el medio, pero al principio y al final si lo es.

Cuanto más heterogéneo es un equipo, más potente es, más ideas distintas, más visiones, más capacidad de ver más allá. Los equipos en Design Thinking se recomienda que se compongan con personas de distinta formación para que sus formas de interpretar las cosas sumen ángulos de visiones diferentes. Cuanto más iguales seamos todos, más pareja será nuestra forma de interpretarlo todo y más difícil será ver fuera de nuestros límites, ¿cómo podremos ir más allá?

Dale a tus proyectos una visión más lejana, más variada, una miscelánea de conocimientos.

Ser diferentes


Pulsa aquí para tuitear la frase

5
 
El mundo es una escala de grises, no es blanco y negro

. En Star wars, todos los mundos, cientos, miles, millones de mundos se simplifican en el imperio y los rebeldes. La simplificación está bien en algunas ocasiones, pero simplificar la realidad tanto nos lleva a que al enfrentarnos a ella nos llevemos una desagradable sorpresa. En Star trek hay muchos mundos enfrentados, todos distintos, interaccionando entre ellos. Hay peleas, alianzas, relaciones de una vida compleja y difícil. Podemos encontrar romulianos, vulcanos, klingons, borgs con su pensamiento colmena, etc.

La vida y los proyectos, son más complejos de lo que nos gustaría.

Por mucho que nos preparemos y que nos esforcemos la realidad se encargará de demostrarnos que puede presentarnos algo nuevo para lo cual no estábamos preparados, que nadie había visto antes. Por eso, en tu labor como director de proyectos, el saber que la realidad es compleja, el prepararte para ella, prepararte para ese “no sé lo que me voy a encontrar” puede hacer caer la balanza de tu parte y evitar el fracaso.

Piensa como Star trek y mira todas las civilizaciones que te rodean y que se pueden presentar en cualquier momento.

Ahora te toca a tí. Expresa tu opinión. ¿Star Trek o Star Wars?

¡Larga y próspera vida!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

  • Si no puedes con tu enemigo hazle ver que está equivocado. Alquilando Star Trek para su posterior análisis. ¿Cuál me recomiendas que vea primero Julian ?

    • Bien Santos, bien así me gusta que ves la luz :)

      En Star Trek hay mucho que recomendar entre series, películas, la Original, la nueva generación, etc. etc. etc., pero me voy a centrar en las películas y, sobre todo, en las películas originales.
      Te recomiendo las tres siguientes como una muestra:

      • Star Trek 2: La Ira de Khan. Un clásico, siempre la ponían en Navidad. A destacar el proyecto génesis para crear vida en un planeta inerte.
      • Star Trek 5: La Última frontera. En esta buscan a Dios y... lo encuentran. Con eso te lo digo todo.
      • Star Trek 6: Aquel país desconocido. Una luna Klingon explota y esa civilización está condenada a la desaparición, pero hete aquí que la federación les quiere ayudar a sobrevivir. Es una muy buena vuelta de tuerca a la historia.

      Con esto creo que tienes material suficiente. Star Trek 1: La Película también está bien, pero es muy lenta ya que presenta a los personajes. Y la 3 y la 4 ya te lo digo yo no hace falta que me lo digas que no están al nivel del resto. La 3 simplemente una continuación de la 2.

      Ya me cuentas si te haces trekkie además de fan de star wars.

      Un abrazo.

      • Bueno llego el día.He de reconocer que después de visionar las dos películas que me recomendó Julián hay más de Gestión de Proyectos en Star Treck que en Star Wars.La tripulación de Star Treck funciona a la perfección cuando hay riesgos,todos participan en las decisiones que se toman o al menos son escuchadas y valoradas por los superiores.En estas dos películas que he visto ( los títulos están más arriba) son más constructivas,tienen un fin más didáctico, tienen mensaje.
        No digo que Star Wars no tenga nada de esto, pero hay que "rascar" más para encontrarlo.
        Así que después de este apasionante debate agacho mi cabecita ( no sin mirar de reojo hacia arriba) y afirmo que:existen 5 Motivos por los que Star Trek es superior a Star Wars (y que todo Director de Proyectos debería conocer)
        Agradezco al maestro Jedi Julián que me haya mostrado un camino distinto hacia la luz.
        Un abrazo

        • La fuerza brilla fuerte en tí y gran maestro jedi eres ;)

          Gracias por tu anális y comentario. No puedo menos que prometerte que la próxima intervención de Starwars en el blog tiene que ser positiva!!! :)

  • Yo soy trekkie desde que tengo memoria, hahaha Julián! me gustó el artículo que escribiste. tengo 14 años y hasta ahora he visto la mayoría de las películas de Star Trek realmente tienen algo que me emociona y me insita a ver más de esta increíble saga. me recomendarías ver la serie? Una cosa más, más que todo es una pregunta para los que aman Star Wars, que piensan sobre Disney y la compra de su franquicia a George Lucas?

  • Espectacular análisis,
    A mi parecer hay mucho que aprender de las dos, "el mundo es una escala de grises". Me gusto mucho la comparativa y es cierto, cuando empieza la guerra de los clones nos damos con toda una flota preparada que no sabemos de donde salio, que paso con la planificación, la gestión de adquisiciones (aquí si fue mejor comprar que hacer los clones, en Start Trek se ve una planificación detrás de cada nave y cada tripulación, estación espacial 9 por ejemplo), los planes de comunicación, también hay que rescatar que el gran consejo jedi tiene su punto a favor como comité de cambio en cuanto a las políticas de la cartera (bueno, la guerra).
    Me gusto mucho la comparación y seguramente voy a seguir masticando la idea y viendo la correlación en la gestión de proyectos
    Saludos

    • Gracias Javier y firmo lo de que "el mundo es una escala de grises" lo es y lo seguirá siendo por mucho que nos empeñemos los humanos en hacer que parezca blanco o negro.
      Cualquier aportación será bienvenida!

  • Star Trek sin duda!! Es un mundo facinante.. Y vivo dentro ese universo.. Son varias series diferentes... Con respecto a las peliculas de star trek , considero q es dificil hacerlas por se busca a todo clase de publico...hasta los q no conocen las series... Pero bue.. Las serie es la define y moldea la esencia... Star wars se desenlaza solo en la pelicula...para mi dos cosas totalmenti diferente...gracias

  • Soy fiel fiel fieeeel fan de Star Wars mi saga favorita por mucho sobre todas las que existen, pero debo reonocer que todos los puntos expuestos sobre el porque Star Trek esta mucho mejor elaborada que Star Wars son totalmente aceptables y muy bien justificados, sin duda alguna Star Wars deja mucho que desear desde ciertos puntos de vista, los cuales Star Trek rellena de una mejor manera. Sigo prefieriendo la saga de Lucas, y es que me atrapo de una manera incrible y le guardo un inmenso amor pero es totalmente cierto afirmar que Star Trek la desbanca por buena ventaja en cuanto a contenido.

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago