Los 7 pecados capitales de las PMO

Líbrate de la condenación eterna y confiesa los pecados de tu PMO. Los 7 pecados capitales de las PMO se refieren a la causa raíz de los defectos en la ejecución o implantación de una PMO. Analizando el origen del problema podremos, reconocer el resto de malos hábitos que nos encontramos en las PMO.

A lo largo de toda mi vida profesional he visto nacer, crecer y morir en numerosas ocasiones diversos tipos de PMO. Cada caso tiene sus propias características pero existen una serie de elementos que debemos tener en cuenta y que ahora describo a través de Los 7 pecados capitales de las PMO.

7 pecados capitales de las PMO. Imagen de Álvaro Ibáñez

 

1
Avaricia

El dinero


La medalla de oro en esta competición de los pecados capitales, la consigue por mayoría absoluta “el poderoso caballero, don dinero“. Aunque seguramente, simplemente sea la cabeza del iceberg y esté ocultando algunas de las otras causas que descritas a continuación.

Una de las situaciones que más se repite en las renovaciones de los servicios ofrecidos a través de una PMO es que llega otra empresa y ofrece “el mismo trabajo” por la mitad de precio. El método de subastas que se ha extendido por los departamentos de compras de algunas grandes empresas, parece olvidarse de que…

#7PecadosPMO Avaricia: La calidad cuesta, pero la no calidad cuesta todavía más


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

2
Pereza

Estancarse


La implantación de una PMO se parece a una cebolla, según vamos obteniendo mayor madurez en nuestros procesos, seremos capaces de añadir más capas a la PMO. Por ejemplo, para poder gestionar la productividad, primero debemos controlar los recursos que utilizamos y los tipos de productos que generamos.

El estancamiento se puede producir por diversos motivos, ya sea porque el cliente no tiene que cubrir más necesidades, porque la organización necesita más tiempo para asimilar los últimos cambios o porque la PMO no tiene capacidad de añadir procesos de mayor madurez. Pero en cualquier caso, se produce un cambio en la actividad realizada por la PMO, ya que al estancarse y dejar de evolucionar, su actividad se reduce a un seguimiento y revisión, sin aportar un valor añadido.

Ese cambio en la actividad de la PMO debe hacer saltar las alarmas para adaptar las personas a la nueva situación que se plantea.

#7PecadosPMO Pereza: Seamos proactivos, no nos dejemos llevar por la pereza.


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

3
Lujuria

Pérdida de confianza


Sea cual sea el alcance de una PMO, siempre tenemos presente la realización de cuadros de mando para facilitar información a los distintos niveles de la organización. Es la cara visible de la PMO y es un elemento en el que no debemos fallar nunca.

#7PecadosPMO Lujuria: nos dejemos llevar por la lujuria y con informes preciosos, olvidando la precisión del dato


Pulsa aquí para tuitear la frase

Un mismo dato se va a mirar con una perspectiva de 360º dependiendo de las necesidades de nuestros interlocutores (estratégico, táctico, operativo). Incluso la información proporcionada por la PMO puede tener asociados niveles de servicio de los contratos con los proveedores. Por lo tanto, la falta de calidad del dato, llevará asociada una pérdida de confianza sobre la PMO y pondrá en duda la fiabilidad de los resultados obtenidos.

Así que como la vida misma, cuando se pierde la confianza es muy complicado mantener una relación.

 

4
Gula

No cumplir objetivos


En realidad esta debería ser la única causa de los fracasos de una PMO, pero en la práctica nos encontramos que Nadie sabe qué es una PMO, por lo que los objetivos no están claramente definidos. No nos dejemos llevar por la gula para intentar cumplir nuestras propias metas, busquemos el equilibrio para cumplir los objetivos del proyecto.

Antes de gestionar o administrar cualquier elemento de nuestro entorno debemos identificar nuestras necesidades y establecer unos objetivos, y valorar los resultados en función de éstos.

#7PecadosPMO Gula: moderación y equilibrio para saber establecer objetivos


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

5
Envidia

Falta de apoyo


En todas mis presentaciones como clave de éxito, siempre está el Apoyo de la Dirección, es un elemento fundamental en todos los proyectos de mejora de procesos. Generalmente la PMO no tiene autoridad dentro de la organización sobre departamentos que están dentro de su alcance, por lo que es necesario un apoyo de la dirección para poder realizar las actividades necesarias dentro del proyecto de mejora, para poder cumplir los objetivos marcados.

Las envidias o temores entre los distintos participantes puede hacer que fracase nuestra PMO.

#7PecadosPMO Envidia: buscar la empatía suficiente para lograr la colaboración de todos como un único equipo


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

6
Ira

Procesos complejos


La resistencia al cambio es uno de los elementos contra los que tenemos que luchar en la implantación de los procesos de la PMO. No demos justificaciones a los “saboteadores” y facilitemos el camino a los “agentes del cambio”.
No nos dejemos llevar por la ira y tengamos paciencia para sobrellevar estas dificultades.

#7PecadosPMO Ira: Establecer un proceso sencillo, es diferente de simple


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

7
Soberbia

Procesos no adaptados


Una PMO no puede implantarse desde la teoría de los libros. No todos los proyectos que gestionamos tienen las mismas características, por lo que es necesario establecer atajos, adaptados a las distintas realidades.
No nos dejemos llevar por verdades absolutas (soberbia) y tendremos la clave para mejorar nuestros procesos.

#7PecadosPMO Soberbia: No hay que construir barreras, hay que construir puentes


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Para finalizar…

Os proponemos confesar vuestros propios pecados a través de esta encuesta y que cada uno se establezca su propia penitencia y ponga en práctica (o no), el propósito de enmienda.

¿Cuál es tu mayor pecado?

  • Envidia: Falta de Apoyo (31%, 22 Votos)
  • Pereza: Estancarse (15%, 11 Votos)
  • Gula: No Cumplir los objetivos (15%, 11 Votos)
  • Lujuria: Pérdida de confianza (10%, 7 Votos)
  • Soberbia: Procesos no adaptados (10%, 7 Votos)
  • Avaricia: El Dinero (7%, 5 Votos)
  • Ira: Procesos Complejos (6%, 4 Votos)
  • Otro pecado (6%, 4 Votos)

Votos Totales: 71

Pablo Soneira

Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

View Comments

  • Siento yo que uno de los factores que propicia a que a PMO no rinda frutos es la soverbia querer hacer todo solo sin trabajar en equipo y sin tomar en cuenta consejos u puntos de vista

    • El pecado de la soberbia lo llevamos con nosotros en muchos aspectos de nuestra vida, creer que somos los mejores y que nadie sabe hacer las cosas mejor que nosotros, nos impide crecer como personas y como equipo. Un poco de humildad por favor!!!!


      Gracias Hugo por tu aportación.


      Abrazos


      Pablo

  • Hola Pablo,

    Yo diría que la lujuria, pero en el sentido de querer abarcar todo de golpe y luego no llegar a nada. O darse un atracón, sin pensar en el día de mañana, y hacerse tan obesa que resulte inservible o incapaz de evolucionar.

    Saludos,
    Ángel

    • Comparto 100% tu opinión Ángel, una PMO que no es capaz de evolucionar ha puesto la primera piedra de su tumba.


      Paso a paso, "partido a partido" (nunca creía que fuera a escribir esta frase)... Llegar a una meta y ponerse otro objetivo superior.


      Abrazos


      Pablo

  • Creo que la envidia es algo muy recurrente en los proyectos y en la implantación de la PMO. La falta de apoyo de la ALta Dirección, por lo general conlleva al fracaso o en el mejor de los casos a la implantación u operación de una PMO, pero con serias dificultades y generalmente sin jugar el rol de aliado para los Directores de Proyecto y para los gerentes funcionales.

    • Es un suceso extraño. Para poder implantar una PMO necesitas el apoyo de la dirección, pero en muchos casos las PMO mueren por falta de apoyos... O no sabemos comunicar o Nadie sabe que es una PMO.


      Desde luego es algo que hay que pensar fríamente, porque creo que la solución está en uno mismo y no es necesario buscar sombras fuera.


      Muchas gracias


      Abrazos


      Pablo

Share
Published by
Pablo Soneira

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago