Los benchmark enseñan mucho, pero esconden lo más importante

En el mundo del baloncesto las estadísticas son cada vez más populares. En casi todos los resúmenes de los partidos leemos como dato importante la valoración de cada uno de los jugadores. Incluso se desarrollan juegos para que los aficionados formen parte del espectáculo de este deporte. El Supermanager de la ACB es un vicio para muchos de nosotros. Hay estadísticas para cualquier situación que se pueda dar, tanto individuales como colectivas.

¿Qué jugador de la NBA ha intentado más tiros libres en un partido sin anotar ninguno?

Benchmark, estudio comparativo

 

Las estadísticas no lo son todo


“Las estadísticas enseñan mucho, pero esconden lo más importante”.

Esta frase, o una muy similar, pertenece a uno de los entrenadores más grandes del baloncesto europeo, Bozidar Maljkovic. El significado de esta frase es evidente y transmite que la esencia del baloncesto, el juego en equipo y la estrategia en los partidos están por encima de cualquier dato estadístico que podamos imaginar.

Bozidar Maljkovic ganó 4 euroligas, 2 de ellas con la Jugoplastika de Split con jugadores jóvenes pero increiblemente buenos: Kukoc, Ivanovic, Radja, Sobin, Perasovic, Tabak. Pero ni de lejos eran favoritos para ganar los títulos frente a un histórico Maccabi o al Barcelona de Norris.

 

¿Un dato lo dice todo?


Podemos pensar que un jugador que pone muchos tapones es un buen defensor porque evita canastas del equipo contrario. Pero ¿qué parámetro estadístico mide el miedo que provoca en los jugadores contrarios, que para evitar el tapón rectifican su tiro? Incluso hay muy buenos defensores que ponen intensidad en el juego y evitan que el balón llegue al jugador contrario. Poner tapones es un dato que enseña mucho pero no es lo más importante. (Marc Gasol fue el noveno mejor taponador de la NBA en la temporada 2012-2013 y fue elegido mejor defensor).

 

Comparaciones odiosas


Las comparaciones son odiosas cuando nos centramos en un único valor. ¿Quién es el mejor jugador del mundo, Messi o Ronaldo? Messi porque mete más goles, Ronaldo porque es más completo. ¿ Y por qué no Casillas o Iniesta, que han ganado más Mundiales que los otros dos juntos?

 

El benchmark nos enseña mucho…


Cuando analizamos un sistema y decimos que la productividad es de 0,01 PF por jornada, el benchmark nos está diciendo mucho, nos avisa de que hay algún problema en ese sistema. Pero esconde lo más importante, las razones que nos llevan a tener una productividad baja. El análisis del proceso nos llevará a identificar los aspectos de mejora en esa actividad.
Lo más importante es conseguir mejorar la productividad, identificar los fallos en el proceso y saber cómo solucionarlos. El benchmark nos enseña mucho, nos saca una tarjeta que nos dice dónde estamos, pero la mejor comparación será contra nosotros mismos. Incluso siendo buenos y muy productivos podremos encontrar puntos para mejorar.

 

…pero esconden lo más importante


Generalmente, cuando nos solicitan que realicemos un benchmark sobre la productividad de una empresa, lo que están esperando es un número, un valor de referencia y unas gráficas donde se compare la productividad actual con la productividad del mercado y de otras empresas similares. Pero no debemos centrarnos en un número, los benchmark enseñan mucho, pero esconden lo más importante.
 

Pablo Soneira

Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

View Comments

  • Poco o nada de aporte, el tiempo es precioso y se esperan verdaderos aportes, sobre todo cuando en el tema se busca mejorar resultados de benchmark.

    • Lo primero que te debes fijar cuando inicias un proceso de mejora son unos objetivos. Un benchmark bien realizado te ofrece la posibilidad de fijarte una meta medible y alcanzable.


      Una vez fijado ese punto de mira, ya podemos empezar con lo realmente importante, ¿qué camino queremos seguir?, ¿cómo podemos alcanzar nuestras metas? Eso es lo verdaderamente importante.


      Muchas gracias Ricardo por tu aportación.
      Salu2
      Pablo

  • Muy interesante y muy cierto, Pablo.

    Una forma de "rascar" lo que hay detrás de los números y estadísticas es utilizar la técnioca de los 5 porqués para analizar la causa raíz de la situación. No me atrevo con ninguno de tus ejemplos porque no sigo nada de baloncesto, pero ahí dejo la pista.

    Saludos,
    Ángel

    • La técnica de los 5 por qués es una ayuda para determinar la causa raíz de los problemas, pero nunca debe confundirse con la "técnica" de los niños pequeños de los por qués infinitos :).
      Tampoco hay que cambiar los "por qués" por "quién", ya que pondremos el foco en personas y no en los problemas que queremos solucionar.


      Así que conocida la técnica, la pondremos en práctica en algún artículo, pero ya será para el año que viene.


      Felices Fiestas Ángel
      Muchas gracias por tu aportación


      Salu2

      Pablo

Share
Published by
Pablo Soneira

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago